David Brown (1916-2010)

Mucha pena he sentido al enterarme del fallecimiento de David Brown, uno de los productores más queridos, respetados y admirados de Hollywood. Se nos fue el pasado 1 de febrero, a la edad de 93 años, que pone de manifiesto la longeva carrera de alguien que concebía el cine y el acto de producir películas como algo más que un mero intento de obtener beneficios. Con su inseparable amigo y co-productor Richard Zanuck, fue responsable de un puñado de películas inolvidables, tan exitosas como repletas de ese lustre de las producciones de la época dorada.

Conocí a David Brown en la ceremonia de entrega de los Óscar de 1991, la última que retransmitió Televisión Española. Apareció en pantalla con Zanuck para recoger el premio Irving G. Thalberg, un galardón que la Academia otorga a destacadas personalidades del cine, siempre gente de fructífera e importante trayectoria. Cuando esos dos venerables ancianos recogían el premio (Brown contaba ya con 75 años), José Luís Garci, uno de los encargados de retransmitir la gala para el ente público, se encargó de informar a la audiencia sobre los méritos de la pareja, que habían formado en los 70 la compañía Brown/Zanuck, que sería responsable de películas tan queridas por mi como Tiburón, El Golpe, Cocoon o Veredicto Final.

Brown y Zanuck constituían una pareja entrañable, y representaban el nexo de unión entre el cine de antes y el de ahora, beneficiándose de la experiencia de Richard, quien había trabajado en la producción de películas toda su vida, desde que su padre Darryl F. Zanuck dirigiese la 20th Century Fox. Los dos formaron un exitoso tándem, y fueron decisivos en el despegue de la carrera de Steven Spielberg, quien se benefició de la confianza de los veteranos productores para levantar y proyecto tan complicado y arriesgado como el de Tiburón.

Zanuck se ha quedado sólo, pero espero que siga produciendo películas, porque así lo querría su inseparable compañero. Ellos entendieron qué era el cine, y qué suponía poner dinero para que millones de personas disfrutasen de historias maravillosas…

Descanse en paz, David Brown… 

//www.imdb.com/name/nm0113360/