En Tierra Hostil

Es ésta la única película que podría amargar la noche de los Óscar a un James Cameron que aparece como triunfador absoluto en casi todas las quinielas. Cierto es que el drama racial Precious puede llevarse algun premio de interpretación (tiembla Bullock, tiembla…), pero, a priori, casi todo se lo llevará Avatar o…En Tierra Hostil. Y, cosas del destino, puede ser la ex de Cameron, la eficaz Kathryn Bigelow, la que le haga la puñeta revelándose como la sorpresa del año.

En cualquier caso, ingredientes tiene su película para triunfar. En Tierra Hostil es una durísima incursión de la directora en un cine bélico que aquí alcanza otra dimensión. Si Spielberg nos mostró la crudeza de la 2ª Guerra Mundial en la magnífica Salvar al Soldado Ryan, Bigelow hace lo propio con la guerra de Irak, metiéndonos de lleno en un conflico distinto, moderno, pero igualmente aterrador. Sentimos el pánico, la angustia de quienes se mueven entre bombas, entre mortales trampas que convierten aquel país en un lugar sitiado por la maldad, la destrucción y la infamia.

La directora ofrece un descarnado reflejo de un conflicto absurdo que nunca debió de producirse. Se aparta de otras visiones de esa guerra más centradas en los dramas familiares que en el día a día de quienes allí trabajan por una paz que cada día que pasa se antoja más complicada. Esto no es En El Valle de Elah, esto es la guerra de Irak, la guerra de guerrillas, la tecnología frente al fundamentalismo, tanques contra tirachinas armados de odio…

El nominado Jeremy Renner lleva el peso de la acción, tomando el relevo de un Guy Pearce que parece haberse especializado en papeles pequeños y breves, de enorme dimensión humana (teniendo en cuenta su rol en The Road). Quizás al personaje de Renner le sobre altanería y soberbia, pero basta con comprobar la angustia de sus compañeros para entender que se enfrentan a una tarea casi imposible de afrontar. Ese William James es el héroe, probablemente la ùnica concesión de una Kathryn Bigelow que se aparta todo lo que puede de lo épico, para centrarse en la crudeza de las bombas y las explosiones.

En Tierra Hostil es, sin duda, la mejor película de una cineasta que con frecuencia ha dado una de cal y otra de arena. A mi me conquistó con Le Llaman Bodhi y Días Extraños, pero me defraudó con cosas como K-19 o El Peso del Agua. Con esta película ha dado un paso al frente, y nos ha mostrado el lado más impactante de una guerra a la que, me temo, aún le quedan muchas vidas por cobrarse. Y es que Kathryn Bigelow nos ha invitado a conocer un lugar y una época terribles. Esa guerra es el infierno…

Mi puntuación en IMDB:7.

//www.imdb.com/title/tt0887912/