eriag Top: Mis 10 películas de terror favoritas

Vamos con un top, que los tenía algo abandonados últimamente. espero que éste sea el primero de una serie de ránkings en los que trataré de reflejar mis preferencias en cada género, o al menos, en los más determinados y clarificadores ddesde un punto de vista estilístico y argumental. Y para empezar, el terror, un género difícil, porque en ocasiones resulta complicado distinguir qué predomina en determinadas películas, enlas que la ciencia ficción, casi siempre, puede pretender imponerse como género predominante. de hecho, es probable que en esta lista haya alguna película que alguien prefiera situarla o adscribirla a otr género, aunque yo las considero, ante todo, como películas de terror. En cualquier caso, pasen y vean, y tengan cuidado, porque estas son mis diez películas de terror favoritas de todos los tiempos…

 

10.  LA COSA (THE THING), de John Carpenter (1982)

Quizás el mejor remake jamás hecho. John Carpenter cogió una simplona película de terror de 1951 y la convirtió en una maravilla, una obra asfixiante, inquietante y claustrofóbica, ambientada en una base militar en la Antártida, en la que un enigma de otro mundo sembrará el caos. Nunca John Carpenter se acercó al nivel de esta increíble película, que contó con unos imponentes efectos especiales y una terrorífica música del maestro Ennio Morricone

//www.imdb.com/title/tt0084787/

9.  LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, de Don Siegel (1956)

Una impresionante película que empieza por el final, con un flashback que nos cuenta la pesadilla de un pequeño pueblo de la América profunda en la que han ocurrido cosas espeluznantes. Una historia que contó con varias versiones posteriores, pero que nunca alcanzaron el nivel de ésta, dirigida por un Don Siegel que impregnó a su obra de un acongojante ritmo narrativo. Vainas, dobles, impostores…Un terror contenido, poco efectista, pero igualmente efectivo. Imprescindible.

//www.imdb.com/title/tt0049366/

8.  LOS PÁJAROS, de Alfred Hitchcock (1963)

La naturaleza provocó el terror. Nadie como Don Alfredo para hacernos pasar miedo por culpa de seres tran aparentemente inofensivos como los pájaros. Encuadres perfectos, secuencias terroríficas y unos sorprendentes efectos visuales para la época, sirvieron a Hitchcock para situar a Tippi Hedren en un entorno de horror espeluznante, con un final abierto a múltiples interpretaciones…

//www.imdb.com/title/tt0056869/

7.  LA SEMILLA DEL DIABLO, de Roman Polanski (1968)

La novela de Ira Levin fue adaptada magistralmente por un Roman Polanski que ya se había acercado al género en varias de sus primeras obras. La Semilla del Diablo ofrece un terror liviano al principio para ir incrementándose de manera cruda y descarnada a medida que se acerca a su desenlace, otro de esos finales que te dejan absolutamente pegado a la butaca.

//www.imdb.com/title/tt0063522/

6.  SCREAM, de Wes Craven (1996)

Una obra rompedora que suspuso un nuevo rumbo en el cine de terror contemporáneo. Al rebufo de Scream renació el slasher, el cine de psychokiller que, sin embargó, sólo logró meterse más y más en el fango a base de copiar y buscar el éxito fácil copiando fórmulas hasta la saciedad. Wes Craven rodó su mejor película, gracias al portentoso guión de Kevin Williamson. Una película de terror que además suponía un entrañable homenaje a todo el género. Divertida, entretenida, terrorífica y con otro final estupendo.

//www.imdb.com/title/tt0117571/

5.  EL EXORCISTA, de William Friedkin (1973)

Un clásico que ha proporcionado imágenes y frases que han quedado en la cinefilia posterior. La cabeza giratoria de Linda Blair, o perlas del calibre de "has visto lo que ha hecho la perra de tu hija!" han estado presentes siempre en las pesadillas de toda una generación. Los setenta fueron terroríficos gracias al excepcional trabajo del competente William Friedkin, más habituado a otros géneros, pero que aquí rodó una genial película.

//www.imdb.com/title/tt0070047/

4.  LOS SIN NOMBRE, de Jaume Balagueró

Ahora que el nombre de Balagueró está en boca de todos gracias al éxito de [Rec] y su secuela, yo quiero reivindicar, una vez más, la excelente Los Sin Nombre, una terrorífica obra basada en la novela de Ramsey Campbell que, en mi opinión, es una de las mejores películas de género de la historia del cine españo. Terror real, urbano, posible, sin aditivos ni espíritus ni presencias fantasmales. La historia es tan terrorífica que da miedo pensar que alguien de nuestro entorno podría ser víctima de algo semejante. Excelentes Emma Vilasarasu y Karra Elejalde, y otro final absolutamente sobrecogedor.

//www.imdb.com/title/tt0222368/

3.  FREAKS (LA PARADA DE LOS MONSTRUOS), de Tod Browning (1932)

Una obra maestra atemporal, un cuento repleto de pesadillas y de seres deformes a los que Tod Browning filmó sin que le temblara el pulso, con comprensión pero sin adornos o maquillajes que disimularan o minimizaran las deformidades. Un relato sobre la ambición, el amor y la incomprensión hacia los diferentes. Una maravilla tan antigua como redonda, que se mantiene perfecta y terrorífica con cada década que pasa.

//www.imdb.com/title/tt0022913/

2.  PSICOSIS, de Alfred Hitchcock (1960)

Otro clásico, otra obra maestra de las muchas con la que cuenta Hitchcock en su filmografía. Sin duda la más terrorífica, con esa escena de la ducha que perdura en la memoria de cualquier cinéfilo. Si robáis una cantidad importante de dinero y escapáis en coche, cuidado con el motel que elegís para pasar la noche, y, sobre todo, cuidado con la madre del gerente…Imprescindible.

//www.imdb.com/title/tt0054215/

1.  DIABOLIQUES,de Henri-Georges Clouzot (1955)

Una obra maestra del gran Henri Georges Clouzot, que aquí dio una lección de cómo aterrar al espectador con algunos ingredientes típicos: un colegio tétrico, una historia de engaños, infidelidades y escenas oscuras en donde se ve poco pero se intuye mucho. Las paredes de ese colegio transmitían una sensación de pavor que permanece mucho tiempo después de haber disfrutado de esta increíble película. El terror vino de Francia, y los americanos, cómo no, quisieron hacerlo suyo con un infame remake que protagonizaron Sharon Stone y Chazz Palminteri. Pero se quedaron muy lejos de esta maravillosa película que contaba con las perturbadoras Simone Signoret y Véra Clouzot.

 

Y éstas son las diez películas que más miedo me han hecho pasar. Se me han quedado fuera algunas, pero es lo que tienen los tops. Felices miedos…