Exposados

No es abril un mes prolífico en buenas películas en la cartelera. Es un mes que cinematográficamente hablando se sitúa entre la época de estrenos de las grandes del año que acapararon nominaciones a los Óscars, y el comienzo en mayo de la época estival, con los blockbusters que en este 2010 tendrá a Iron Man 2 como avanzadilla. Así, Exposados es la triste muestra del flojísimo nivel de la cartelera, una comedia insulsa y aburrida, que provoca muchos más bostezos que carcajadas.

Pero no debe de suponer una sorpresa, a pesar de la interesante pareja protagonista. Jennifer Aniston y Gerard Butler podrían haber sido estrellas rutilantes en una película con una buena historia, y, sobre todo, un buen director. Pero ojo con la filmografía de quien aquí se sitúa detrás de las cámaras: Andy Tennant es responsable de Sólo los tontos se enamoran, Por siempre jamás, Hitch y Como locos a por el oro…Comedias románticas ñoñas, estúpidas, que juntas no suman apenas cinco gags medianamente graciosos.

Exposados está exactamente en ese nivel. Tramas absurdas que son sólo una excusa para juntar a dos rostros guapetes del cine actual, que se esfuerzan por elevar el nivel de la cinta, misión de la que salen, como no podía ser de otra manera, escaldados.

Estamos ante una historia de amor-desamor, con una pareja recién separada que ve que sus destinos se unen de nuevo cuando él, ex-policía y ahora cazarrecompensas, recibe el encargo de detener a su ex, perseguida por la justicia por no presentarse a un juício. Una premisa que podría haber dado lugar a algo interesante, teniendo en cuenta precedentes de películas en las que la obligación y la necesidad empareja a personalidades que chocan, como ocurría en Huída a Medianoche, con Robert De Niro y Charles Grodin. Pero aquí nuestros queridos Butler y Aniston sólo pueden aportar sus destacados físicos ya que el guión no les permite ni un sólo momento de lucimiento artístico, ni juntos, ni por separado.

Junto a ellos, un nutrido grupo de personajes secundarios que reflejan asimismo la incapacidad de guionistas y director por parir una comedia mínimamente divertida, por no hablar de la lamentable trama policíaca que queda relegada a un discreto segundo plano.

Exposados es una comedia romántica que ni hace reír ni conmueve por su historia de amor. Y cuenta con todos esos clichés lamentables de las peores muestras de un género que siempre resulta atractivo cuando se hace bien. Huyan de ella…

Mi puntuación en IMDB:3.

  //www.imdb.com/title/tt1038919/