More Than a Game

El baloncesto siempre ha tenido una presencia destacada en este blog de cine, básicamente por constituír la segunda gran pasión del responsable del mismo. Algún día, cómo no, tendré que dedicar una entrada a la película considerada como "el santo grial" del cine sobre baloncesto, Hoosiers, pero hoy toca hablar sobre More Than a Game, un documental que recoge lo que en su momento se reveló como un fenómeno inigualable: la repercusión de un equipo de instituto que revolucionó el baloncesto norteamericano gracias a la presencia de un precoz astro de la canasta que respondía al nombre de LeBron James. Supongo que a todos os suena…

Estamos ante un documento que nos acerca a la que es, en mi opinión, la mejor estructura de ligas deportivas del mundo. Concretando en el mundo del baloncesto, desde el minibasket hasta el profesionalismo, las ligas de los Estados Unidos son seguidas con inusitada pasión, como un peldaño apasionante de una carrera que sólo los elegidos son capaces de finalizar. El equipo que protagoniza More Than a Game es el de una pequeña escuela de Akron, en Ohio, que se mantuvo unido hasta la llegada de la edad universitaria, marcando una época en el deporte escolar. Una época en la que, por primera vez en la historia, los pabellones acogían a más de cinco mil personas y los partidos eran retransmitidos en la modalidad de pago por visión, o, lo que es lo mismo, la gente pagaba para poder ver desde los televisores en sus hogares las habilidades baloncestísticas de un grupo de chicos de 14 y 15 años…una locura

Y el motivo fundamental de todo ese interés desmedido no era otro que LeBron. Uno ignora cuál será el devenir de su carrera, y si podrá superar el palmarés de los más grandes (sobre todo viendo la forma en la que se ha derrumbado recientemente en la eliminatoria de este año contra Boston), pero lo que es indudable es que ya ha pasado a la historia como el jugador de instituto más mediático e impactante de la historia. El documental nos permite ver a la estrella haciendo mates increíbles con apenas trece años, y mostrando una superioridad insultante para su edad.

Las principales virtudes de la película son las mismas que uno suele encontrar en los más importantes documentales. Se alternan entrevistas con los protagonistas, en especial con esos cinco chicos titulares a los que se les dió en llamar Fab5 (los cinco fabulosos), con imágenes de aquellos años inolvidables. Desde que se juntaron en una pequeñísima escuela de primaria en Akron hasta que finalizaron el instituto, como campeones del país. Se nos muestran los típicos momentos de cualquier equipo, sea de la categoría que sea, y los lazos enormes e irrompibles que se crean entre sus componentes. Y, ante todo, surge, imponente, la figura de LeBron James, capaz desde su más tierna infancia de asumir un liderazgo indiscutible.

More Than a Game es, además de un excelente documental sobre baloncesto, una nueva versión del sueño americano, del llegar al todo partiendo de la nada, el triunfo de un grupo de chavales de barrio que llegó tan arriba como nunca hubiera imaginado. Y nos regala un emocionante y entrañable final, en el que, como tantas veces hemos visto, se nos explica el "que fue de…", concretamente los destinos de esos fabulosos cinco chicos de los que sólo uno fue capaz de llegar a la NBA, aunque lo hiciera batiendo récords de precocidad e impacto en la liga. Lo último que se dice en la película es que LeBron James logró un trabajo temporal en Cleveland…

Cine y baloncesto…yo no necesito más…

Mi puntuación en IMDB:7.

//www.imdb.com/title/tt1286821/