Rue McClanahan (1934-2010)

Poco más de un año después del fallecimiento de Bea Arthur, el pasado día 3 nos dejó Rue McClanahan, otra de las inolvidables chicas de oro, responsable de interpretar a la deslenguada y atrevida Blanche Devereaux. Con su muerte, Betty White es la única protagonista todavía con vida.

Rue McClanahan nació en Healdton (Oklahoma), en 1934. Estudió en la Universidad de Tulsa, donde se graduó cum laude, y más tarde interpretación con Uta Hagen en la academia Perry-Mansfield, como destaca el diario The New York Times, hasta que en 1957 debutó en los escenarios de Nueva York. Se dedicó al teatro en los años sesenta y se pasó a la televisión en los setenta. Su primer éxito fue en un papel secundario, Vivian, en la serie Maude (1972-1978).

Posteriormente le llegaría la máxima popularidad gracias a su papel en Las Chicas de Oro. Su Blanche Devereaux fue uno de los primeros personajes televisivos en hablar abiertamente de cuestiones como el sexo, el sida o los preservativos, temas candentes en la cambiante sociedad norteamericana de la década de los 80. Yo la recuerdo además, por su secundario papel en la genial Starship Troopers, de Paul Verhoeven.

Era la época de la merienda mientras veías la tele, una época maravillosa repleta de productos televisivos inolvidables. Las Chicas de Oro era uno de ellos.

Descanse en paz, Blanche, descanse en paz, Rue McClanahan…

//www.imdb.com/name/nm0001516/