Antonio Gamero (1934-2010)

Una necrológica que tenía pendiente. Hace unos días fallecía uno de esos rostros amables que abundan en nuestro cine. Antonio Gamero era uno de esos secundarios que si en vez de haber nacido aquí lo hubiese hecho en Hollywood se nos habría ido con varios oscars en su haber. Y es que nuestro cine está repleto de secundarios maravillosos, de esos que engrandecen la profesión, alejados del oropel y la estela de glamour que suelen destilar las estrellas, siempre más jóvenes y atractivas.

Antonio Gamero nació en Madrid en 1934. Comenzó estudios de Derecho que más tarde abandonaría y trabajó en la Compañía Telefónica. Aunque su intención inicial fue la de convertirse en director de cine, y para ello se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía, terminaría encaminando su carrera hacia la interpretación, en la que destacó como un notable actor de reparto en una filmografía que abarca más de 120 títulos.
En su filmografía destacan títulos como ‘Habla mudita’ (1973), ‘Asignatura pendiente’ (1977), ‘Truhanes‘ (19839, ‘La vaquilla’ (1985), ‘El bosque animado’ (1987) o ‘Manolito Gafotas’ (1999).
También participó en varias series. Entre sus incursiones en televisión se incluyen ‘La huella del crimen’ (1984), ‘Cosas de dos’ (1984), ‘La banda de Pérez’ (1997), ‘Hermanas’ y ‘Manolito Gafotas’ (2004). Aunque fue con ‘Médico de familia’ (1995) con la que mayor popularidad consiguió.
Persona de reconocido compromiso político, ingresó en el Partido Comunista de España en el año 1957, cuando el partido estaba todavía muy lejos de salir de la clandestinidad y fue condenado por su activismo político a dos años de prisión , que pasó en la Cárcel de Carabanchel.
Descanse en paz, el entrañable y buen actor, Antonio Gamero…