El Equipo A

Probablemente ninguna adaptación cinematográfica de una serie televisiva de éxito logre el reconocimiento unánime que está logrando El Equipo A. Cualquier espectador, tanto los que crecieron (crecimos) con el equipo original, como aquellos que no vivieron aquel cartón-piedra, puede disfrutar de una película que, sorprendentemente, funciona a la perfección cumpliendo con todas las exigencias impuestas a priori por el fandom más acérrimo. Y es que los planes han salido bien…

Efectivamente, El Equipo A puede ser la película que indique el camino. Todavía espantados por las adaptaciones de Los Vengadores, Los Ángeles de Charlie o Corrupción en Miami (sí, es hora de reconocer lo espantoso de aquella producción), recibimos ahora a este cuarteto de mercenarios con una satisfacción absoluta, gracias a la capacidad de la cinta para entretener y, sobre todo, de ser fiel a ese material entrañable en el que se basa. Y no parece que haya resultado muy complicado. Los competentes responsables lo han tenido claro: acción del siglo XIX con espíritu de los 80, una trama sencillita y todos los ingredientes que hicieron de la serie original un producto triunfador. En otras palabras, he aquí la (casi) perfecta adaptación al cine de El Equipo A.

Pero todo empieza por el reparto. La película cuenta con el mejor cásting jamás escogido, en mi opinión, para una adaptación de este tipo. Los actores, por físico y cualidades, nos remiten directamente a aquellos personajes que se colaban en nuestros hogares hace tres décadas. No había mejor Fénix que Bradley Cooper, ni mejor Murdock que ese extraordinario actor que es Sharlto Copley. Para encontrar a M.A. no hacía falta mucha astucia, y es un placer disfrutar de nuevo del gran Liam Neeson en una superproducción, demostrando una vez más que es el intérprete británico de pedigrí que menos pudor muestra a la hora de embarcarse en este tipo de cine, para regocijo de todos.

Están ellos, con su idiosincrasia tan particular, y está ese espíritu frívolo y rompedor que tanto nos hizo disfrutar. Y hay que romper una lanza en favor de Joe Carnahan, aquel director que fue despedido por Tom Cruise durante la preproducción de Mission Impossible III, y que se ha desquitado con una película que en poco desmerece lo que buscaba la megaestrella que prescindió de sus servicios. Habrá que seguir con atención la carrera de un tipo que ha demostrado manejarse bien con estos proyectos importantes.

El Equipo A es una estupenda película de acción que además nos recuerda a algunos que ya no somos aquellos críos que merendaban a media tarde pegados a la tele. Yo sólo echo en falta un villano con algo más de empaque, y quizás veinte minutos menos de metraje. Pero podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que al gran Hannibal Smith, una vez más, los planes le han salido bien…

Mi puntuación en IMDB:7.

//www.imdb.com/title/tt0429493/