Amor y otros desastres

Es ésta una pequeña película de 2006, una de esas comedias que tratan de apartarse del trillado género que tiene a Cupido como hilo conductor de historias y personajes. Sin excesivos alardes innovadores, ni pretensiones de renovar radicalmente el panorama, el director libanés Alek Keshishian nos presenta una entretenida película que sirve para que este blog rinda un pequeño homejane a esa chica que nos dejó hace no mucho, Brittany Murphy, quien lleva todo el peso de la cinta y demuestra que podría habernos deleitado con buenas interpretaciones, si la desgracia no hubiese llegado. El amor, y otros desastres, pueden servir muchas veces para que el más importante problema se minimice.

Como apuntaba antes, no hay en la cinta novedades a destacar, desde un punto de vista formal y estilístico. Es cierto que en la primera escena una voz en off y unos créditos a modo de guión cinematográfico parecen que nos adelantan cambios, pero no son más que un leve maquillaje que apenas sirve para encubrir una manera de contar una historia que siempre hemos visto. Y tampoco es que suponga un problema. Como tantas veces se dice, historia y personajes son los elementos fundamentales para que una película cale, y en este caso lo que prevalecen son precisamente esos dos aspectos, más allá de supuestas innovaciones. Aunque en los créditos iniciales figuren los nombres de los personajes y no los de los actores, en otro intento por parte del cineasta por salirse de lo convencional.

Pero pronto nos olvidamos de esos detalles y nos metemos de lleno en lo que se nos cuenta. Y no es otra cosa que la típica comedia sentimental de enredos y equívocos, con una protagonista que lo canaliza todo y alrededor de la cual giran varios personajes secundarios, unos más interesantes que otros. El amor, el sentimiento mayúsculo, el motor de vidas y existencias, da para mucho, y aquí el director y guionista nos lo sitúa como eje fundamental de varias historias, no entrelazadas, sino paralelas. Mezclando las fórmulas de las típicas sitcoms televisivas, con los trazos de las comedias románticas más recurrentes, logra pulir una película divertida, tan previsible como efectiva.

Casi todo lo que hemos visto en multitud de obras semejantes está. Tenemos a una protagonista que no ha encontrado el amor, aunque no lo anhela y se refugia en la complicidad sexual con su ex (lo que, por otra parte, sí podría considerarse una importante novedad argumental, frente a tantas y tantas protagonistas despechadas que han frecuentado el género en los últimos tiempos); no faltan, por otra parte, los típicos y tópicos más habituales, como las amistades gays de la chica o la amiga excéntrica. Y, por supuesto, los equívocos y enredos, bien situados en la trama y que proporcionan momentos divertidos.

Lo mejor, quizás, lo encontramos en el guión, en unos diálogos puntillosos que no provocan enormes carcajadas, pero sí sonrisas cómplices. Los personajes hablan con celeridad, con seguridad y contundencia, divagando acerca de ese sentimiento que, de una manera más o menos evidente, todos ellos buscan. Resultan además muy pertinentes las referencias al género, desde Desayuno con Diamantes a Notting Hill, y todo el ambiente cool que destila la ciudad de Londres y el trabajo de la protagonista, en la revista Vogue, nos remiten a películas como El Diablo viste de Prada, y, cómo no, a la citada comedia protagonizada por la inolvidable Audrey Hepburn, a quien la maravillosa Brittany Murphy, salvando las abismales distancias, nos recuerda.

Guión y personajes, historia y diálogos, conforman el esqueleto de toda película decente. En ese aspecto, Amor y otros desastres cumple, sin alcanzar niveles estelares, pero satisfaciendo a quienes nos conformamos con poco. Cuenta, además, con un reparto competente, encabezado por una chica que vio truncada su carrera por la desgracia. Que quedé aquí constancia de que esta película, que ella protagoniza, no hubiese sido lo que es de no ser por su presencia. Te echamos de menos, Brittany…

Mi puntuación en IMDB:6.

//www.imdb.com/title/tt0452643/