You Don’t Know Jack

Es ésta una película difícil de evaluar y considerar. You Don’t Know Jack fue una de triunfadoras en la reciente entrega de premios Emmy, los galardones de la televisión norteamericana, en la que se alzó con los premios al mejor guión y al mejor actor principal en la categoría de teleserie. Es un biopic sobre Jack Kevorkian, conocido como Dr. Muerte, el médico que agitó conciencias y revolucionó a la sociedad americana por sus múltiples actuaciones en suicidios asistidos. La eutanasia es un tema complicado y peliagudo, y aunque supongo que a todos nos sonará la historia, que pudo ser seguida en las noticas durante la década de los 90 (cuando Kevorkian llevó a cabo sus actos), es difícil saber qué hubo realmente detrás de la figura de semejante individuo. La visión amable e impecable que la película ofrece sobre el personaje choca con la información que uno puede obtener a través de internet, con los peligros que ello conlleva…

Efectivamente, estamos ante un sentido homenaje por parte de la cadena HBO, responsable de la película, a la figura de Jack Kevorkian, a quien presenta como un idealista entrañable, un tipo cuyo papel en sus actos no es otro que el de ayudar a morir a personas absolutamente desahuciadas, o aquejadas de dolencias que les provocan dolores extraordinarios. La descripción es tan absolutamente positiva que la cinta presenta los típicos perfiles de quienes de oponían a sus actos, tipos ultraconservadores y antipáticos, que hacen de su cruzada contra el doctor algo personal.

Como no podía ser de otra manera, la película gira en torno a la genial interpretación de Al Pacino, quien se mete en la piel de Jack Kevorkian sin síntoma alguno de desfallecer. El prestigioso actor se pone al servicio de un personaje de Óscar, en cuanto a la historia desgraciada y de incomprensión que se cuenta, no ya si nos atenemos a la personalidad de alguien que, no lo olvidemos, ayudó a morir a más de cien personas. Por ahí nunca pasaría la Academia, aunque los Emmys sí la hayan premiado. Pacino compone una interpretación sublime, bien secundado por John Goodman y Susan Sarandon, sin olvidarnos de un Danny Huston que al fin consigue un papel importante que le aleje de esos villanos de carácter que suele frecuentar.

Viendo la película no hay lugar a dudas: Jack Kevorkian era un hombre bueno, un médico que ponía su conocimiento al servicio de una causa justa, la de quienes sufren una vida indigna, y que además se niega en determinados casos a practicar la eutanasia si considera que las motivaciones del paciente no lo justifican.

Pero cuando uno bucea en la figura del doctor, se encuentra con informaciones que sostienen que buena parte de las personas a quienes Kevorkian ayudó a morir ni siquiera presentaban una enfermedad terminal, o con otras que señalan la particularidad fascinación del hombre por la muerte, reflejada en sus tétricas pinturas, una de sus aficiones destacadas. HBO frente a páginas webs.

Más allá de debates acerca de la credibilidad de uno u otros medios, You Don`t Know Jack es una tv movie extraordinaria, con unas cuantas interpretaciones insuperables, y un ritmo narrativo envidiable. Ofrece una versión del protagonista, que, en caso de ser real, sirve para dignificar la figura de una persona digna y generosa, cuyos actos en ningún momento pueden ser objeto de crítica, teniendo en cuenta las terribles circunstancias que los pacientes sufrían.

A mi me ha encantado. Pero estamos hablando de una cuestión difícil, sobre la que cada uno tendrá una opinión basada, sin duda, en argumentos éticos y morales. Y como cada uno de nosotros es dueño de su cerebro, que se lo alimente como quiera y considere más conveniente.

Mi puntuación en IMDB:8.

//www.imdb.com/title/tt1132623/