Claude Chabrol (1930-2010)

Hoy será un día de necrológicas. La primera de ellas sirve para recordar a otro grande del cine francés que se nos ha ido en fechas recientes. Si en enero nos dejaba Éric Rochmer, hace pocos días lo hacía Claude Chabrol, cuyo nombre habrá de ir siempre asociado al principal movimiento del cine galo, la inevitable Nouvelle Vague.

Chabrol era el cineasta de los personajes, quizás el principal director de su generación preocupado por los seres que protagonizaban sus películas. Por ello, siempre se le relacionó con clásicos como Hitchcock, Lubistch o Wilder, también interesados en "historias simples con personajes complejos".

Comenzó su carrera como crítico en Cahiers du Cinema, y debutó como director en 1958 con El Bello Sergio. Triufaría poco después en el Festival de Berlín con Los Primos, película que completaría, junto con Una doble vida (1959), el pólogo de la Nouvelle Vague, junto, por supuesto, Los 400 Golpes de Truffaut y Al final de la escapada, de Godard.

En 1997 lograría la Concha de Oro en San Sebastián con No va más, destacando, además en su filmografía, títulos como Al anochecer, La Década Prodigiosa, Locuras de un matrimonio burgués o Gracias por el chocolate

Vitalista, simpático y mordaz, nos dejó el pasado 12 de septiembre. Descanse en paz, Claude Chabrol…

//www.imdb.com/name/nm0001031/