Arthur Penn (1922-2010)

A este paso sólo tendré necrológicas en el blog…La de Arthur Penn es especialmente triste para quien esto escribe, por ser uno de los últimos representantes de una generación particularmente relevante para mi gusto cinéfilo. Y es que la conocida como "generación de la televisión" se ocupó de mostrarme, siendo un aficionado adolescente, que calidad y comercialidad podían ir de la mano. Cuando a mi sólo me interesaban la audacia visual y los efectos especiales, tipos como John Frankenheimer, Sidney Lumet, Robert Mulligan o Arthur Penn me enseñaron que era posible hacer buen cine, apto para jóvenes cinéfilos, lejos del aburrimiento que en imberbes como yo podían provocar otros movimientos, como la Nouvelle Vague, que requerían mayor recorrido como aficionado. Cuando con apenas trece años, pude ver Bonnie and Clyde, me adentré en el cine que realmente merece la pena…

Arthur Penn, como no podía ser de otra manera, comenzó su carrera en el medio televisivo, hasta que debutó como director de largometrajes con El zurdo, en 1958, para la que contó con Paul Newman como protagonista de la historia de Billy El Niño. Pronto llegarían títulos estupendos, como La Jauría Humana, Pequeño Gran Hombre o Target; Agente Doble en Berlín.

Yo, sin lugar a dudas, me quedo con Bonnie and Clyde, que descubrí en un pase televisivo a finales de los 80, y con la que comprendí que las muertes, en el cine, podían ser tan impactantes como si ocurriesen el la vida real. Penn las mostró en su película crudas, duras y salvajes, y formaban parte de la memorable historia de aquellos dos delincuentes a los que ponían rostro Warren Beatty y Faye Dunaway.  

Descanse en paz, el director de cine, Arthur Penn…

//www.imdb.com/name/nm0671957/