Tony Curtis (1925-2010)

Otra más…Tony Curtis ha fallecido a los 85 años de edad, a causa de severos problemas respiratorios. Y, al contrario que la admirada Sally Menke, de quien he recogido la necrológica en la entrada anterior, Curtis sí era una estrella, en el más amplio sentido de la palabra. De hecho, ha sido una de las últimas grandes estrellas de Hollywood que durante toda su vida se comportó como tal: encantado de serlo, encantado de haberse conocido, encantado de mirar a la cámara y sonreír…Pero motivos tenía, porque más allá de su rostro de astro cinematográfico, Curtis nos dejó un puñado de películas imprescindibles, en las que él, a pesar de su condición, no era más que un actor al servicio de un buen guión puesto en manos de un cineasta sobresaliente.

Así ocurrió en Espartaco, Con faldas y a lo loco, Fugitivos, Winchester 73, Los Vikingos o El Estrangulador de Boston. Peplum, comedia, western o thriller, Curtis fue capaz de prestar su talento a cualquier tipo de producción.

Suelo enfocar las necrológicas en el blog desde mi particular punto de vista, incidiendo en las obras que más me hayan marcado, dentro de las carreras de los que tristemente nos dejan. En el caso de Tony Curtis, me resulta difícil escoger. Esas películas citadas forman parte de la historia del cine, aunque lo cierto es que Espartaco y Con faldas y a lo loco estarán para siempre en mis altares cinematográficos…

Su hija Jamie Lee Curtis, fruto de la relación del actor con Janet Leigh, ha sido la encargada de anunciar la triste noticia.

Descanse en paz, Tony Curtis…

//www.imdb.com/name/nm0000348/