Batman, Under the Red Hood

Más de una vez he apuntado aquí la meritoria dedicación que Warner presta a su división animada, en especial con todas las producciones que adaptan material de DC Comics. Son muchas, con variedad de personajes, y en muchos casos, son buenas. Todo lo contrario, por otra parte, que lo que sucede con Marvel. Afortunadamente, el Universo DC cuenta con generosas adaptaciones en forma de largometrajes animados, por no hablar de esas series que cuentan con Batman, The Animated Series, con la máxima representación del trabajo bien hecho. Una de las últimas es esta Batman, Under the Red Hood, que adapta un cómic escrito por Judd Winick y dibujado por Doug Mahnke. Y no es exagerado decir que, en este caso, la película es mejor que el cómic…

Entrar en las causas implicaría desvelar detalles fundamentales de la trama, pero es cierto que el tebeo ha sido mejorado. Y las razones son puramente argumentales. Han cogido la historia y la han corregido, puliendo aquellos aspectos que en las viñetas no eran del todo correctos. Y como el nudo argumental sí era interesante, el resultado es una película buena, divertida, entretenida, que toma aspectos de las mejores adaptaciones del personaje, tanto de las películas en imagen real de Nolan como de las mejores versiones animadas, por supuesto del trabajo de Bruce Timm y Paul Dini. Para que todo sea redondo, han tenido las narices de sacrificar una calificación para todos los públicos en favor de adecuadas dosis de violencia que otorgan a la producción un afortunado marchamo de cine adulto. A todo ello contribuye, sin duda, el trabajo en la dirección de un Brandon Vietti que hasta entonces se había mostrado bastante irregular, acertando en sus trabajos como responsable de varios capítulos de las series de Batman, The Brave and The Bold y The Batman, pero patinando en alguna película como Superman, Doomsday.

Pero aquí realiza un trabajo realmente bueno. Batman, Under the Red Hood resulta gratificante para quienes amamos toda la iconografía del personaje. Se trata del Batman detective, enfrascado en una investigación apasionante en una Gotham que rezuma todo el encanto de las buenas adaptaciones. Contiene además los elementos que siempre ansiamos, con un Joker demente, anárquico y esquizofrénico, Nightwing, Alfred y una Batcueva en la que todos querríamos estar. Y, por supuesto, una trama de suspense acerca de la identidad de ese Capucha Roja que se resuelve de una manera mucho más acertada, como he dicho antes, que en los cómics.

Otro aspecto a destacar son las voces, espléndidas en su elección. Bruce Greenwood (Star Trek, La Búsqueda 2, Trece Días…) es Batman/Bruce, sustituyendo de manera soberbia al habitual Kevin Conroy. Jason Isaacs (El Patriota, Peter Pan…) es Ra’s al Ghul y un genial Neil Patrick Harris, el Barney de la estupenda Cómo conocía a vuestra madre, es Nightwing.

Siempre es un placer continuar con las aventuras de estos personajes en estas películas animadas. DC no quiere quedarse atrás ante el empuje de Marvel, y precisamente no hace muchos días Zack Snyder ha sido elegido como director de la nueva película sobre Superman, producida por Christopher Nolan. Buenas noticias para todos quienes respiramos aventura y fantasía…

Mi puntuación en IMDB:7.

//www.imdb.com/title/tt1569923/