Manuel Alexandre (1917-2010)

"No fumar, no beber y una pastillita de Adiro 100 antes de dormir…". Así relataba Manuel Alexandre hace unos meses en una entrevista el secreto de su longevidad, la que le ha permitido trabajar hasta los 92 años, hasta el pasado 12 de octubre, cuando se nos fue. Y toca tirar de tópicos, que, en este caso, definen a la perfección qué fue Manuel Alexandre. Cuando alguien se nos muere, abundan los elogios, y en este blog cada necrológica es tomada como una mala noticia debido al supuesto interés profesional de quien nos deja. Pero Manuel Alexandre era el cine español. Sí, como José Luís López Vázquez, fallecido no hace mucho tiempo y del que escribí exactamente la misma frase. Los dos eran el cine español, como algún otro que también nos dejó y unos pocos todavía presentes.

Si alguien rueda 236 películas en una industria cinematográfica como la nuestra, es que es parte importante de esa industria. Y qué decir si entre esa ingente cantidad de títulos figuran cosas como Bienvendo Míster Marshall, Calabuch, Calle Mayor, Los jueves milagro, Plácido, Atraco a las tresAmanece que no es poco.

Alexandre nació en Madrid el 11 de diciembre de 1917, y estudió periodismo, carrera en la que coincidiría con otros dos nombres fundamentales de nuestro cine: Fernando Fernán-Gómez y Rafael Alonso. Debutaría como actor en 1947, en la película de Luís Lucía Dos cuentos para dos. Pronto emprendería una carrera imparable, en cuanto a cantidad y calidad, sin olvida el teatro, en donde aprendió el oficio de actor y al que dedicó una parte importantísima de su carrera. Su última película fue Campamento Flipy, estrenada este mismo año.

Yo le descubrí en Atraco a la tres, la maravillosa película de José María Forqué. La consideración que pronto descubrí hacia el cine de Berlanga me hizo disfrutar de su presencia en esas obras maestras de nuestro cine que son Bienvenido Míster Marshall, Calabuch y Los jueves, milagro. A partir de ahí, él era siempre la cara amable, el secundario que si hubiese nacido en California se nos hubiese muerto con varios Óscars en su haber. Pude disfrutar de él por última vez en la tv-movie 20N; Los últimos días de Franco.

Se nos ha ido uno de los grandes, de los más grandes…Se nos ha ido un ACTOR. Descanse en paz, el gran Manuel Alexandre…

 //www.imdb.com/name/nm0018872/