Dino De Laurentiis (1919-2010)

Toca tirar de tópicos, de frases manidas y de elogios hiperbólicos. Toca decir que se ha muerto una leyenda, una parte de la historia del cine…Toca rendir homenaje a uno de los más grandes productores con el que el cine tuvo el priviliegio de contar. Fue grande porque se ganó cada lira, cada dólar, cada euro…porque no escatimó en invertir una y otra vez en un negocio que le entusiasmaba. Ganó dinero con muchísimas películas, perdió con otras muchas, descubrió talentos y destrozó antiguas maravillas produciendo remakes. Pero, ante todo, fue un hombre de cine. Se ha muerto Dino De Laurentiis.

Comenzó, muy joven, y como no podía ser de otra manera, en su Italia natal. En los años 40 produjo sus primeras películas, y el los 50 era ya una figura reconocida en los ámbitos culturales de su país. Trabajó con alguno de los más grandes del cine italiano del momento, como Fellini, de Santis, Rosselini o Monicelli. Pronto su actividad se hizo internacional, lo que le permitió producir a Ingmar Bergman en 1977, con El huevo de la serpiente. Pero antes, ya en los Estados Unidos, fue productor de inolvidables películas como Los tres días del cóndor, de Sidney Lumet, y después, de Estirpe Indomable, Ragtime, Flash Gordon, Conan el Barbaro, La zona muerta, Conan el destructor, Motín a Bordo, Dune, Manhattan Sur, Hunter, Tai-Pan, 37 horas desesperadas, Sólo falta el asesino, El ejército de las tinieblas, Asesinos, U-571, Hannibal, El Dragón Rojo, Hannibel el origen del mal, La última legión y Aprendiz de caballero. 

Se nos ha ido con una filmografía repleta de cine de género, de cine entretenido, de productos astutamente comerciales y que hoy se recuerdan con cariño, como esa versión de Flash Gordon, o, siguiendo la estela del Tiburón de Spielberg, Orca, la ballena asesina. Buscó siempre la complicidad del público, acudiendo a mitos del pasado, lo que le llevó a producir aquella infecta versión de King Kong, de la que, además, también produjo una secuela.

Recogió un Óscar como productor de la mejor película de habla no inglesa en 1957, por La strada, y en 2001 recibió otra estatuílla, esta vez con carácter honorífico.

Se ha ido un productor de cine. Se ha ido Dino De Laurentiis…

//www.imdb.com/name/nm0209569/