Leslie Nielsen (1926-2010)

Ya no habrá tantas risas en el mundo a partir de hoy, básicamente porque uno de los principales creadores de carcajadas y placenteros estados de alegría acaba de fallecer. Fueron más de sesenta años de cine, y casi treinta de películas que arrancaron sonrisas entre los espectadores. Leslie Nielsen, uno de los mejores cómicos de las últimas décadas, uno de esos rostros que nos hacen reír con sólo verlo, se ha muerto. Nos ha dejado, además, el comandante del Crucero de los Planetas Unidos C-57D, al que conocimos en esa maravilla del cine de ciencia ficción que es Planeta Prohibido.

Nacido en Canadá, Leslie Nielsen coincidió en el Actor´s Studio con Marlo Brando, quien siempre le recomendó actuar en todo tipo de películas, argumentando que no es actor quien no actúa. Nielsen tomó buena nota, y no le importó redundar en sus papeles cómicos que tanto éxito le acarrearon, tras el cosechado en Aterriza como Puedas. Precisamente ahí le conoció el gran público contemporáneo, al que maravilló con su papel del Dr. Rumack. Era éste un papel hilarantemente serio, hasta el punto de que el actor lo interpretó olvidándose del tipo de película que estaba rodando, lo que provocó el inolvidable registro que todos recordamos. Antes de subirse a aquel inolvidable avión, Nielsen embarcó en una de las más recordadas películas de catástrofes, y para algunos precursora del género, La Aventura del Poseidón.

Tras algún otro papel menos celebrado, se alió con los hermanos Zucker para parir ese género explotado hasta la saciedad. Con ellos participó en Aterriza como Puedas, y posteriormente en Agárralo como Puedas, en donde compuso otro de sus papeles memorables, el del inspector de policía Frank Debrin. El personaje había nacido en la televisión, en una serie creada por David Zucker y protagonizada precisamente por Nielsen, que sólo constó de seis capítulos debido a las bajas audiencias. Y volvimos a disfrutarle en tres películas locas, absurdas y con momentos geniales.

Su rostro estaba ya inequívocamente ligado al humor, y Mel Brooks contó con él para su parodia Drácula, un muerto muy contento y feliz. Los guiones de este tipo le llegaban sin cesar, y volvió a hacernos reír con su parodia de El Exorcista, convenientemente titulada Reposeída, en la que pudimos ver a Linda Blair riéndose del papel que la encumbró.

Y el resto de la historia es por todos conocida. Secuelas de Agárralo…y multitud de pelis con el latiguillo en el título de …como puedas, una nueva saga que parodiaba los éxitos recientes del cine titulada Scary Movie, hasta llegar a la versión española del cine que él popularizó, Spanish Movie.

Será difícil que surja alguien con su vis cómica. Uno ve a tipos como Jim Carrey, Adam Sandler o Will Ferrell y piensa en lo alejados que están de ese creador del humor que era Leslie Nielsen. Y es que estamos hablando de alguien que arrancaba carcajadas sin el apoyo de un guión mínimamente sólido. Sólo necesitaba una mueca, un levantamiento de cejas o un diálogo absurdo para provocar sonrisas. No vamos a negar que el género que engendró estaba ya bajo mínimos, pero siempre, por muy floja que fuese la película, teníamos un gag memorable protagonizado por él.

En el cielo están ya partiéndose de la risa. Allí está Leslie Nielsen. Descanse en paz. 

//www.imdb.com/name/nm0000558/