Mario Monicelli (1915-2010)

Menuda racha infame…Del planeta helado de Dagobath al neorrealismo italiano, de las aventuras interestelares a la comedia italiana… Tras Irvin Kershner, nos ha dejado Mario Monicelli, uno de los grandes del cine italiano, precursor de un género inequívocamente latino, que instauró y formalizó en su país, junto a otros no menos grandes de su misma o próxima generación.

Monicelli se tiró por la ventana de la habitación del hospital en el que estaba ingresado para tratarse de un cáncer que llevaba sufriendo desde hacía un tiempo. Quiso poner fin a su vida antes que vivir lo que le quedaba sin la posibilidad de mantener la sonrisa permanente que su cine provocaba. Un cine que le llevó a trabajar con sus más grandes compatriotas: Mastroianni, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Alberto Sordi…

Comenzó a dirigir en 1953, tras haber participado en un importante número de películas como ayudante de dirección, y terminó dirigiendo 65 películas. Fue nominado al Óscar al mejor guión por Camaradas y Casanova 70, y obtuvo además nominaciones como responsable de cintas candidatas al premio a la mejor película en habla no inglesa, concretamente por Rufufú, La gran guerra y La ragazza con la pistola.

A ver si la guadaña nos da una tregua por un tiempo. Descanse en paz, Mario Monicelli…

//www.imdb.com/name/nm0598102/