Tutorial básico del Game Maker. Primera parte

TUTORIAL GAME MAKER (BÁSICO)

INTRODUCCIÓN: ¡Hola queridos lectores! Últimamente no he estado muy activo por los blogs, pero esto no quiere decir que no haya estado haciendo nada relacionado con ellos. Aparte de preparar ciertas cosas “TOP SECRET” con alguno de nuestros compañeros, he continuado mi apasionante labor de hacer “Juegos cutres que te cagas”, y mientras ideaba maldades de todo tipo para mi nuevo “Boom” jugable XD, se me ocurrió preparar un sencillo tutorial, sobre el “Game Maker” (Que es el programa que uso para hacerlos) para ver si alguien mas se anima a crear este tipo de juegos.

Por supuesto, que por la red existen muchos mas tutoriales (De hecho en la propia pagina del programa existen varios en perfecto ingles que si los sigues no están nada mal), pero por unos motivos u otros, suelen ser bastante técnicos, y ponen pocos ejemplos prácticos (No es el caso de los de la pagina oficial). Así que aquí yo voy a hacerlo creando un jueguillo “cutre que te cagas” paso a paso. ¿Preparados?

QUE ES GAME MAKER: Como habrá podido adivinar el avispado lector, el programa es exactamente lo que indica su nombre: Un programa para hacer juegos.
Lo bueno del programa, es que permite hacer multitud de cosas (Yo pensando un poquito, aun no he encontrado ninguna restricción, aunque tal vez tenga que ver con que mis juegos son “cutres que te cagas” XD) sin saber programar (eso no quiere decir que no tenga su trabajillo, y siempre hablando de 2D).

 Para ver un ejemplo de juego hecho por mí pincha AQUI

Así que si después de leer esto, te ha entrado el gusanillo de zascandilear un rato con el programa, te animo a que sigas esta serie de entradas, por que estoy seguro que lo pasareis bien durante el proceso de aprendizaje (Sobre todo si sois capaces de imaginar la cantidad de maldades que te brinda el programita de marras XD).

PRIMER PASO: Lógicamente, lo primero que tenéis que hacer es descargar el programa. La versión BASICA (Que es la que yo utilizo) es gratuita, y salvo algunas opciones complejas y la opción de manejar 3D, te permite hacer cualquier cosa (Tampoco te permite comercializar los juegos, pero hacer algo “comercializable” tiene su trabajo, y en el caso de que seas capaz de hacerlo, no te importara pagar los 20 Euros que cuesta la versión completa).

La página oficial del programa es:

//www.yoyogames.com/gamemaker/

Le dais a Download, bajáis hasta la parte inferior de la pagina que se abre y volvéis a pulsar en Download game maker 7

Una vez lo tengáis en el disco duro (Donde hayáis seleccionado), hacéis doble click sobre el archivo, y comenzara el instalador (Como todos) y lo instaláis donde os de la gana.

SEGUNDO PASO: Una vez instalado el programa conviene que sepáis una cosilla.

Aunque el Game Maker tiene una herramienta para hacer SPRITES, conviene que para hacerlos utilices alguna otra herramienta de tratamiento de imágenes, como el PhotoShop, que te brindaran muchas mas posibilidades que el del propio programa, y podrás aplicarles efectos de luces que quedaran mas “profesionales” (No es mi caso, que como soy muy “cutre” utilizo el del programa XD salvo si quiero algo mas complejo… Vago que es uno para no hacer doble click en el PhotoShop XD).

Y de esta manera, dejándoos en vuestro ordenador un programa instalado que os servirá para bastante poco (A no ser que tengáis mucha prisa por comenzar a realizar vuestra “obra maestra” y os pongáis a trastear un poco con las opciones), me despido por hoy, simplemente avisándoos de que mañana pondré la segunda entrega de este tutorial que titulare: LA INTERFAZ PRINCIPAL Y EL APASIONANTE MUNDO DE LOS SPRITES.

¡No os la perdáis!

para leer la segunda parte pincha en: Tutorial básico del Game Maker. Segunda parte: LA INTERFAZ

¡Hasta la próxima entrada!