Tutorial básico del Game Maker. Segunda parte: LA INTERFAZ

¡Hola queridos lectores! Como ya comente ayer, hoy continuo con este pequeño tutorial para aprender a hacer videojuegos con el Game Maker. Y como ya dije, hoy toca familiarizarnos con la interfaz (se que dije que comenzaríamos a crear Sprites, pero como me ha quedado bastante largo esto, lo dejo para mañana). La verdad es que para estar en ingles es bastante sencillo hacer “cosas”, así que a la par que vamos siguiendo este “mini cursillo acelerado” vamos a crear un videojuego sencillo (Y a ser posible difícil de cojones XD que todos mis lectores son “Jarcode gamers” XD).

Para leer la primera parte: Tutorial básico del Game Maker. Primera parte

La idea que se me ha ocurrido para empezar a crear vuestro primer juego (En los tutoriales oficiales te proponen hacer un juego de intentar pinchar con el ratón sobre un payasito, pero conmigo vais a ir un paso más adelante XD) es la siguiente:

GUERRA DE PUNTOS:

En un entorno cerrado, deberemos sobrevivir con nuestro “punto soldado asesino” todo el tiempo posible, mientras oleadas de “puntos soldado asesinos enemigos” intentan acabar con nuestra vida. El juego se controlara únicamente con el ratón, y cada vez que se inicie un nuevo juego la pantalla se generara al azar.

Bien, como podéis ver, más o menos este seria el primer paso para crear un videojuego. Una idea básica que nos de una descripción de lo que necesitaremos crear. Y gracias a esto, sabemos los elementos que vamos a necesitar, los cuales pasó a enumerar.

• MUROS: Al tratarse de un entorno cerrado, vamos a delimitar la pantalla con unos muros que no se pueden franquear. Estos mismos muros nos servirán para crear los entornos interiores.
• PUNTO SOLDADO ASESINO: Nuestro valiente protagonista.
• OBJETO DE MOVIMIENTO: cada vez que pulsemos con el ratón sobre algún sitio crearemos un objeto que indicara hasta donde moverse a nuestro protagonista.
• PUNTO SOLDADO ASESINO ENEMIGO: Nuestros terribles y maniáticos enemigos.
• CREADOR DE ENEMIGOS: Para hacer que el juego continúe generando enemigos, y que no se termine cuando acabes con todos.
• BALAS AMIGAS: Si, nuestro protagonista podrá disparar balas para acabar con los “malos”.
• BALAS ENEMIGAS: Por supuesto, los malos no se van a quedar atrás en cuanto a posibilidades ofensivas.
• CREADOR DE MUROS INTERIORES: Para que la pantalla se genere al azar, haremos este objeto que lo hará mucho más divertido y variado.
• CONTROLES: Aunque esto no es necesario, conviene que por algún lado salga el marcador de puntos y los PV que te quedan para fallecer.

Una vez que creemos estos elementos, ya podremos hacer la pantalla, y como comprobareis no es nada complicado hacerlos, únicamente hay que tener un poquito de imaginación.

Bien, ahora ya sabéis que vamos a hacer, así que paso realmente a la “chicha”, que es el programa propiamente dicho.

EL ENTORNO DE TRABAJO:

Hacéis doble click en el icono del programa (Que tendréis en vuestro escritorio, en el menú Inicio o donde os haya dado la gana ponerlo). Al hacerlo, os saldrá una ventana instándoos a adquirir la versión “PRO” del programa, así que pulsáis en el botón que hay abajo a la izquierda que dice “Don´t upgrade now”. Al hacerlo os saldrá una pantalla tal que así:

Para verla pulsa aqui

Comparadla, y si veis que la vuestra tiene mas botones y opciones, es simplemente por que esta activado el “modo avanzado”. Para desactivarlo y ponerlo tal y como os muestro pulsar en: FILE / ADVANCE MODE. (El modo avanzado trae opciones más complejas y que no vamos a usar, además muchas de ellas están desactivadas debido a que no tenemos la versión “PRO”)

Repasemos esta pantalla:

Arriba están las pestañas desde las que accedes a todas las opciones del programa (Que no voy a describir minuciosamente, por que hay botones de herramientas para todas las opciones que nos interesan), distribuidas en:

• FILE: Aquí están las opciones de crear archivo, abrir archivo, guardar archivo, crear ejecutable, juntar 2 archivos diferentes, o activar y desactivar el modo avanzado.
• EDIT: Aquí están las opciones de duplicar elemento, eliminar elemento, renombrar elemento, y las propiedades.
• RESOURCES: Aquí están todas las herramientas de creación de elementos: Crear Sprite, Crear Sonido, crear Fondo, crear objeto, Crear pantalla, Información del juego, y propiedades del juego.
• SCRIPTS: Se supone que es para hacer instrucciones complejas utilizando el lenguaje de programación del programa. Ni lo vamos a tocar.
• RUN: Aquí te da la opción de probar tu juego, para ver si lo estas haciendo tal y como te gusta o por si tiene errores.
• WINDOW: Son opciones para las ventanas del programa. No hace falta ni tocarlo.
• HELP: La ayuda del programa.

Justo debajo de estas pestañas, están los accesos directos a las opciones que vamos a utilizar, de izquierda a derecha por este orden:

• CREATE A NEW GAME: Crear un nuevo juego.
• OPEN AN EXISTING GAME: Abrir un juego ya iniciado.
• SAVE THE GAME: Salva el juego que estas haciendo.
• CREATE A EXTAND-ALONE EXECUTABLE FOR YOU GAME: Una vez que lo tengas terminado te permite hacer un ejecutable para poder distribuirlo y hacer sufrir al personal.
• RUN THE GAME: Te permite probar la obra maestra que estas creando.
• RUN THE GAME IN DEBUG MODE: Te permite probar tu juego comprobando los errores que pueda tener.
• CREATE A SPRITE: Crear un Sprite.
• CREATE A SOUND: crear un sonido.
• CREATE A BACKGROUND: Crear un fondo para tus pantallas.
• CREATE A OBJECT: Crear un objeto.
• CREATE A ROOM: Crear una habitación o pantalla.
• CHANGE THE GAME INFORMATION: Para crear una pantalla con la información del juego.
• CHANGE THE GLOBAL GAME SETTINGS: Para cambiar las opciones generales del juego.
• UPGRADE YOUR COPY OF GAME MAKER TO THE PRO EDITION: un nuevo intento de que te hagas con la versión PRO del programa.
• SHOW HELP ON GAME MAKER: Muestra la ayuda del programa.

Estos botones de más arriba son los que vamos a utilizar, y cada vez que creemos algo nuevo, se guardara clasificado en la zona izquierda de la pantalla 5 carpetas (Sprites, Sounds, Backgrounds, Objects y Rooms) y 2 accesos a la información del juego y las opciones generales del programa.

La mayor zona que esta en blanco, es donde aparecerán las pantallas para la creación de los diferentes elementos.

De esta manera, paso a resumir lo más importante de todo el rollo que os acabo de soltar: Para crear nuestro juego, básicamente vamos a utilizar en este orden estas opciones del programa: CREAR SPRITES, CREAR SONIDOS, CREAR FONDOS, CREAR OBJETOS y CREAR HABITACIONES. Si seguimos este orden, todo nos resultara mas sencillo, de hay la importancia de tener la idea preconcebida de lo que queremos hacer.

Y para acabar, deciros que mañana si que comenzaremos a crear los SPRITES de nuestro juego.

Tutorial básico del Game Maker. Tercera parte: EL APASIONANTE MUNDO DE LOS SPRITES

¡Hasta la próxima entrada!