Tutorial básico del Game Maker. Tercera parte: EL APASIONANTE MUNDO DE LOS SPRITES

¡Hola queridos lectores! Aquí os traigo la tercera entrega de este tutorial para hacer tus propios videojuegos con el “Game Maker” de manera sencilla y bastante rápida sin tener ni pajarera idea de programar. Y como ya anuncie ayer, hoy empezaremos a crear los SPRITES del juego “Guerra de puntos” (Que es la opción que he inventado para que podáis toquetear bastante el programa y os hagáis una idea bastante acertada de sus posibilidades.). Así que sin mas dilación vamos a comenzar con… EL APASIONANTE MUNDO DE LOS SPRITES.

Accesos directos a las anteriores partes del tutorial:

Tutorial básico del Game Maker. Primera parte

Tutorial básico del Game Maker. Segunda parte: LA INTERFAZ

Tutorial básico del Game Maker. Cuarta parte: LOS OBJETOS I

Tutorial básico del Game Maker. Quinta parte: LOS OBJETOS II + Un juego cutre que te cagas de regalo

Bien, lo primero que me gustaría es mostraros el jueguito que vais a hacer (Si os apetece), para ello, os vais a bajar el siguiente archivo de megaupload, que trae consigo el ejecutable, así como el archivo de Game Maker en el cual esta todo el juego, de esta manera, o resultara mas fácil seguirme y de paso experimentar con las opciones (Recordar que el juego esta hecho de manera muy cutre, y que si queréis podéis mejorar los gráficos o añadirle las cosas que queráis. Hay entra vuestra habilidad dibujando SPRITES).

DESCARGA EL ARCHIVO AQUÍ

Bien, ahora que tenéis eso bajado, ya podéis trastear con ello, o probar el juego utilizando el ejecutable.

Y una vez que ya lo habéis visto (Y jugado), vamos a empezar a trabajar.

• 1º: Abrir el Game Maker (Un archivo nuevo)
• 2º: Pinchar con el ratón en el icono que es un “Pacman” rojo, eso como ya explique ayer es la herramienta para crear SPRITES.
• 3º: Os aparecerá una pantalla como esta:

VER IMAGEN

• 4º: En esta pantalla tenéis cuatro cosas que podéis modificar:
 
•  El nombre del SPRITE (Para que lo reconozca el programa), podéis dejarlo con el nombre que le asigna el programa, pero conviene que le cambiéis el nombre por algo que os de una pista de lo que es, los tutoriales oficiales aconsejan utilizar lo siguiente: “spr_ (Nombre que queráis)” por ejemplo: spr_muro.


• Cargar un SPRITE (Load SPRITE): Si habéis hecho el Sprite en PhotoShop o en cualquier otro editor de imágenes, lo podéis traer con esa opción. Debajo de este botón están los datos de la imagen, como el tamaño o el número de subimagenes (Se utilizan para hacer animaciones, y a efectos prácticos son como las diferentes capas en el PhotoShop para hacer gifts animados).


• Editar SPRITE (Edit SPRITE): Si pulsas aquí podrás modificar el SPRITE cargado previamente o comenzaras a dibujar uno nuevo con el editor de imágenes del Game Maker.


• Transparencia (Transparent): Si activas esta opción el SPRITE tendrá un color que será invisible, lo que permitirá que por ejemplo el protagonista se vea con la forma circular (Los Sprites siempre se encierran en cuadrados o rectángulos de X Pixeles * Y Pixeles). A efectos muy básicos, se podría decir que los objetos sólidos como Muros no serán transparentes, y los “muñecazos” o disparos si lo serán. (El color que indica la transparencia en el programa por defecto es el del píxel que se encuentra mas abajo a la izquierda).


• OK: Guarda el SPRITE con los cambios que has realizado.

De esta manera vamos a crear el primer SPRITE del juego. El de los muros. Así que en esa pantalla, vamos a nombrar el SPRITE nuevo con el nombre: “spr_muro”, desactivamos la opción “Transparent” y pulsaremos en “Edit Sprite” para dibujarlo. Al hacer esto nos saldrá la siguiente pantalla:

VER IMAGEN

Esta pantalla es el editor de imágenes general. El cuadrado verde que sale es la actual imagen (Que esta completamente verde por que no hay nada dibujado), en esta pantalla, si copias y pegas la imagen crearas diferentes capas o subimagenes (Lo que he dicho que sirve para hacer animaciones). Si haces doble click en uno de los cuadrados, te saldrá un editor de imágenes muy parecido al PAINT de Windows, en el que podrás dar rienda suelta a tu arte, pero antes de dibujar nuestro “muro”, vamos a hacer una cosita.

El tamaño de los SPRITES por defecto en el Game Maker es de 32 * 32 pixeles, si queréis hacer vuestro primer juego con dicho tamaño, no os lo voy a negar, pero tener en cuenta que a mas grande la imagen, mas difícil será dibujar algo “curioso” y que visto en pantalla quede bien, así que si sois como yo y no tenéis ni pajarera idea de dibujar lo mejor es reducirlo. Para mi lo mas fácil es hacerlo de 16*16 Pixeles. Para hacerlo basta con pulsar arriba en las siguientes pestañas:

“Transform / resize canvas…” y cambiar en la pantalla que sale los 32 por 16 y darle a aceptar.

Una vez hecho esto, ya podéis hacer doble click en el cuadrado verde y poneros a dibujar vuestro muro de ensueño. Una vez terminado, le dais a aceptar a todo ¡Y ya tenéis vuestro primer SPRITE!

Para el resto de SPRITES del juego, solo hay que seguir esos pasos (activando la transparencia cuando haga falta). Aquí os voy a dejar a vosotros hacer lo que gustéis, y podéis mirar el archivo que os he pasado, para ayudaros (El juego consta de solo cuatro SPRITES: Muros, “punto soldado bueno”, “punto soldado malo” y disparos). Y si os surge alguna duda al respecto, no dudéis en hacerla, os responderé encantado 😉

¡Hasta la próxima entrada! Que será el lunes y os contare como hacer los sonidos y los fondos… ¡No os la perdais! La entrada aqui: Tutorial básico del Game Maker. Cuarta parte: LOS SONIDOS Y LOS FONDOS