Tutorial básico del Game Maker. Cuarta parte: LOS SONIDOS Y LOS FONDOS

¡Hola queridos lectores! Una semana mas, estoy de vuelta para presentaros una nueva entrega de este tutorial para que aprendáis a hacer videojuegos de manera sencilla mientras creáis un juego “cutre que te cagas” de los que suelo hacer. Y como ya sabéis, hoy toca lo que es seguramente la parte más fácil de este programa: Preparar los sonidos y los fondos para vuestras pantallas. Así que vamos a empezar:

Para leer las anteriores entregas:

Tutorial básico del Game Maker. Primera parte

Tutorial básico del Game Maker. Segunda parte: LA INTERFAZ

Tutorial básico del Game Maker. Tercera parte: EL APASIONANTE MUNDO DE LOS SPRITES

Tutorial básico del Game Maker. Cuarta parte: LOS OBJETOS I

LOS SONIDOS:

Para cargar un sonido y posteriormente hacer que suene cuando queráis en el juego, basta con pulsar en el botón que sale un altavoz. Al hacerlo, os saldrá una pantalla como esta:

Pincha para ver la imagen

Como podéis ver, las opciones que nos da son bastante simples: Poner el nombre al sonido nuevo, Cargar un sonido o música que tengáis en el disco duro, escuchar el sonido, eliminar el sonido, guardar los cambios al sonido, y aceptar y aplicar los cambios al proyecto.

Al estar el programa en el modo básico, no podréis modificar el volumen, ni hacer nada con el, así que simplemente, vamos a poner un nombre al sonido de los disparos (Por ejemplo: sound_disparo), le damos a cargar sonido y con el explorador que sale lo buscamos en la ubicación que este (En la carpeta que os bajasteis con mi ejemplo te viene un sonido de disparo, si no os gusta, buscar uno que si os guste y lo cargáis… o si no grabaros con un micrófono haciendo “¡Pañum!” y lo cargáis XD ). Una vez hecho esto solo le tendréis que dar a aceptar, y ya tenéis vuestro sonido.

Hacer lo mismo con una canción que os guste en mp3, si queréis añadir música, y llamar al nuevo sonido “sound_musica”. Sobre el sonido, poco mas que añadir… Chupado ¿Verdad?

LOS FONDOS:

Para hacer un fondo lo primero que hay que hacer es pulsar en el botón que tiene un paisajito dibujado. Al hacerlo os saldrá una ventana tal que así:

Pincha para ver la imagen

Como podéis ver,  se trata de una pantalla muy parecida a la de creación de SPRITES, con las siguientes opciones:

• Poner nombre: Le asignáis un nombre del tipo “back_nombre que os guste”.
• Cargar fondo: cargáis un fondo que hayáis creado previamente para que haga las veces de paisaje. Debajo de esta opción se dan los datos del tamaño del fondo, expresado en pixeles.
• Editar fondo: Abre la ventana de nuestro querido editor de imágenes del Game Maker.
• Transparencia: funciona exactamente igual que en los SPRITES.
• Aceptar: cuando hayáis acabado, le dais ahí para tenerlo listo.

En el ejemplo que he hecho (Guerra de Puntos), no he puesto ningún fondo, pero eso no quiere decir que no lo hagáis vosotros. Darle a editar FONDO, crear un fondo de 16 x 16 pixeles (Al ser en vista aérea, hacer un suelo tipo hierba, baldosas, metálico… ¡O lo que os de la gana, que para eso es vuestro juego XD), y aceptarlo con el nombre: “back _ fondo” (Como solo hay una pantalla, no es necesario hacer mas fondos, en el caso de que hicierais un juego con distintas pantallas, simplemente tendríais que crear todos los fondos que quisierais, para dar variedad al juego)

¡Y de esta manera acabamos la “lección” de hoy! Sencilla ¿verdad? Pues prepararos por que para la próxima (Que ya será la próxima semana, ¡Al fin llega la navidad!), empezaremos con lo que mas “chicha” tiene del programa: El crear objetos…

¡Hasta la próxima entrada!