Tutorial básico del Game Maker. Cuarta parte: LOS OBJETOS I

¡Hola queridos lectores! Aquí estoy de vuelta para traeros como dije ayer la parte del tutorial para hacer vuestros propios videojuegos con Game Maker, que trata sobre crear los objetos, seguramente la parte que tiene mas miga de todo el programa, y con la que con un poco de maña, podréis hacer que vuestros sprites hagan prácticamente lo que os de la gana. Debido a la gran cantidad de posibilidades que tenéis con esto, lo voy a dividir en 2 entradas, pero dejémonos de charla, y pasemos a hacer nuestros primeros objetos.

Para leer anteriores entregas

Tutorial básico del Game Maker. Primera parte

Tutorial básico del Game Maker. Segunda parte: LA INTERFAZ

Tutorial básico del Game Maker. Tercera parte: EL APASIONANTE MUNDO DE LOS SPRITES

Tutorial básico del Game Maker. Quinta parte: LOS OBJETOS II + Un juego cutre que te cagas de regalo

Si hacemos memoria, a la hora de hacer los SPRITES hicimos una “recopilación” de todos los objetos que ibamos a necesitar, estos eran:

• MUROS: Al tratarse de un entorno cerrado, vamos a delimitar la pantalla con unos muros que no se pueden franquear. Estos mismos muros nos servirán para crear los entornos interiores.
• PUNTO SOLDADO ASESINO: Nuestro valiente protagonista.
• OBJETO DE MOVIMIENTO: cada vez que pulsemos con el ratón sobre algún sitio crearemos un objeto que indicara hasta donde moverse a nuestro protagonista.
• PUNTO SOLDADO ASESINO ENEMIGO: Nuestros terribles y maniáticos enemigos.
• CREADOR DE ENEMIGOS: Para hacer que el juego continúe generando enemigos, y que no se termine cuando acabes con todos.
• BALAS AMIGAS: Si, nuestro protagonista podrá disparar balas para acabar con los “malos”.
• BALAS ENEMIGAS: Por supuesto, los malos no se van a quedar atrás en cuanto a posibilidades ofensivas.
• CREADOR DE MUROS INTERIORES: Para que la pantalla se genere al azar, haremos este objeto que lo hará mucho más divertido y variado.
• CONTROLES: Aunque esto no es necesario, conviene que por algún lado salga el marcador de puntos y los PV que te quedan para fallecer.

Así que partiendo de esta base, pulsamos en el botón de “crear objeto” (Que es una bola azul), y comenzamos.

LOS OBJETOS I

Al hacerlo, nos saldrá una pantalla tal que así:

//tentencafe.net/tentenpics/pics/ErikAdams/1232101069ErikAdams.jpg

Arriba a la izquierda, esta el campo para que nombremos a nuestro objeto, como va a ser nuestro primer objeto, vamos a llamarlo “obj_muro”, para que sea fácilmente reconocible.

Justo debajo, hay un campo vacío que reza “sprite”, le dais al botoncito que sale con una hoja de papel y una flecha, y seleccionáis el SPRITE que hayáis creado para los muros.

Debajo de este campo hay dos pestañitas “visible” y “solid”.

“Visible” indica que el objeto se podrá ver tal cual en la pantalla que creéis, si desactiváis esto, el objeto será invisible, pero se podrá interactuar con el (Por ejemplo para hacer muros invisibles).

“Solid” indica que el objeto es sólido, en otras palabras, que los objetos al chocar con el podréis hacer que reboten.

A la derecha hay un campo en blanco en el que pone “events”. Aquí es donde se ponen los eventos, que servirán para indicar al juego cuando realizar las acciones. Para ello, es tan sencillo como pulsar en el botón inferior que pone “Add event”, y mirar las opciones que nos propone el programa. Mirar la imagen que pongo mas abajo para saber de lo que os hablo.

//tentencafe.net/tentenpics/pics/ErikAdams/1232115441ErikAdams.jpg

Os saldrá una ventana pequeñita en la que salen estas opciones:

• Bombilla (Create): Este evento sirve para asignar acciones al objeto cuando se cree, ya sea al comienzo de la pantalla o si se crea posteriormente.
• Ratón (Mouse): Este evento sirve para asignar acciones a los botones del raton.
• Papelera (Destroy): Este evento sirve para asignar acciones cuando el objeto se destruye.
• Rombo verde (Other): Este evento sirve para asignar acciones cuando ocurren diferentes cosas (las opciones salen cuando pulsáis sobre el botón). Estas van desde cuando el objeto se sale de la pantalla, hasta si ocurre algo cuando el juego termina. Lo mejor en este caso es leerlas, ya que aunque están en ingles son bastante explicativas.
• Reloj (Alarm): Este evento sirve para asignar acciones cuando una alarma se activa, al pulsar sobre ella salen las diferentes alarmas.
• Dibujo extraño (Draw): Este evento sirve para hacer que se dibuje algo o que muestre un texto.
• Pisadas azules (Step): Este evento sirve para indicar lo que hace el objeto en cada paso. Los pasos en el Game Maker, son una forma de indicar que haga algo siempre.
• Teclado con flecha roja (Key Press): Este evento sirve para asignar acciones a cada tecla del teclado que os guste cuando esta se mantiene presionada.
•  Flechas enfrentadas (colision): Este evento sirve para asignar acciones cuando un objeto choca con otro. Al pulsarlo os saldrá una lista con todos los objetos que habéis creado para seleccionar el que queréis. (Esto puede servir por ejemplo para que el objeto se quede parado al chocar contra un muro, o para que pierda vida cuando una bala le golpea)
• Teclado con flecha verde (Key release): este evento sirve para asignar acciones a cada tecla del teclado cuando esta se suelta.
• Teclado (Keyboard): Este evento sirve para asignar acciones a cualquier tecla del teclado. (Por ejemplo que el prota se mueva a la izquierda cuando pulsas izquierda, o que dispare al pulsar espacio)
• X (cancel): Cierra esta pantallita.

Esto es todo dentro de lo que se refiere a eventos. A la derecha de este campo en blanco,  hay otro campo en blanco llamado “accions”, y en el es donde se pondrán la acciones que ocurrirán en cada evento. Las acciones se seleccionan de la serie de botones que hay a la derecha del todo de la ventana, y para ponerlas, basta con arrastrarlas con el ratón hasta la zona en blanco para poder ponerlas los parámetros que queráis. Pero de momento eso lo vamos a dejar para la siguiente parte del tutorial. Ya que ahora simplemente vamos a acabar de crear el muro.

Vistos los datos que os he dado, para crear el muro, nos vasta con activar la casilla de “solid” y “visible”, darle un nombre y elegir el SPRITE. No es necesario nada mas, ya que los muros son un objeto pasivo, que no tienen mas función que la de que el resto de objetos interactúen con ellos. Hacerlo, y darle a aceptar, y tendréis creado vuestro primer objeto… Sencillo ¿Verdad?. Pues ahora que sabéis como va un poco la cosa, abrir el archivo que os pase de ejemplo y mirar como están hechos cada uno de los objetos. Y prepararos, por que el próximo día os pondré a crear los objetos…

¡Hasta la próxima entrada!