Bill Viola prepara un videojuego

El pionero del videoarte acaba de recibir el XXI Premio Internacional Catalunya por "fomentar los valores culturales, científicos y humanos" con su trabajo creativo y en una entrevista en la edición impresa de ayer del diario Público declaraba que uno de los proyectos que se trae entre manos es un videojuego. Titulado The night journey, su interactividad vendrá marcada por la libertad del jugador y un entorno en 3D que quieren evocar la sensación de estar ante un "vídeo explorable", según leo en thenightjourney.com, en cuyos créditos por cierto aparece EA.

Viola, que entiende la naturaleza como algo sagrado, decía a Público que "es un videojuego para explorar el mundo. Con paisajes naturales: te puedes colgar de los árboles o esperar a que se ponga el sol". Un viaje en toda regla, añado yo después de descubrir que entre sus fuentes de inspiración está "el místico y poeta español del siglo XVI" San Juan de la Cruz, con todas las necesarias e inasibles (y del todo respetables) excusas poéticas y espirituales que se esperan en un artista. 

Una pena que no hablara más de su idea de la interactividad o el tipo de elecciones a las que someterá al jugador, aunque sí que soltó una declación de intenciones que debería poner tieso a más de un diseñador de videojuegos en busca de iluminación: "Lo que pretendo es que quien lo juegue explore sus sueños. Quiero explorar los sueños". Toma, y yo: a diario. Pero intuyo que tendrá problemas para diseñar una interfaz que me deje tan satisfecho como pasar del tirón diez horas en la cama. Con todo, la comparación entre ambas experiencias es digna de ser celebrada.

Vía dariola.net he llegado hasta este vídeo, que parece mostrar lo que podría ser su tutorial. Aunque cueste imaginar a un artista diseñando un manual de instrucciones para una de sus obras.