Revision: Fallout

Hola!!! Hoy toca analizar el primer juego de mi saga favorita de todos los tiempos. En realidad es una analisis rescatado del blog que tenia hace unos años , era al pedo escribir todo de nuevo, si total sigo pensando lo mismo de esta joya atemporal.

Fallout vio la luz en 1997, publicado por Interplay y teoricamente es la secuela del venerableWasteland, pero esto nunca se confirmo oficialmente.

Argumento:

Nos situamos en el siglo XXII con un mundo hecho bosta por unaguerra nuclear a causa del petroleo y el uranio que en pocos minutoscasi termina con la raza humana. Unos pocos afortunados pudieronrefugiarse en unos refugios antinucleares, otros no tuvieron tantasuerte… o se cocinaron con las explociones o la radiacion los hizomutar en ghouls podridos, ni hablar de los animales, llegaron aaparecer escorpiones del tamaño de un perro, vacas de 2 cabezas ybichos que no aparecen en ningun libro de ciencias naturales hasta lafecha. Y claro con las cosas como estan, mejor ni asomar el culo enese mundo destruido y contaminado.

Nosotros somos un habitante del Refugio 13, el pobrema es que elchip que provee de agua potable a nuestro hogar esta fallando y la cosaes bien simple, si no hay agua, no hay refugio, algo hay que hacer asique el lider nos manda al inospito mundo exterior para que busquemos unnuevo chip para nuestro querido refugio. Pero esto no es mas que lapunta del iceberg y la verdad no quiero hablar mucho sobre eldesarrollo de la historia del juego, una de las mejores cualidades deltitulo es ir descubriendo la historia por nosotros mismos (aunque hoyen dia no debe haber muchos que no la conoscan). Pero lo mas atractivoes que todo lo que vemos no es tan ficticio como parece, el conflictoque en el juego deja todo para el traste es algo que puede estar en elmundo real a la vuelta de la esquina, realmente acojonante.

Graficos:

Para la epoca estaban muy buenos (y lo siguen estando), veiamos todo en 2D con una vistacenital. Una ambientacion impresionante que parecia que estaba sacadadirectamente de Mad Max (de hecho varias cosas estaban sacadas de estepeliculon, sino ponganle la chaqueta de cuero al personaje y despues medicen). Las ciudades que visitamos estan perfectamente recreadas, tododa una sencacion de miseria y mal estar que pocos juegos tuvieron lagentileza de darnos (la primera vez que llegue a una ciudad de estejuego, por un momento pense que mi personaje estaba visitando un barriode esos de la zona sur de Buenos Aires), muy lograda la ambientacion la verdad. Otra de las deliciasde este juego es la estetica del mismo, influenciada por la paranoianuclear que tenian los yanquis en los años ’50, desde la intro, elmitico Pip Boy y los carteles que encontramos por ahi estan claramentebasados en la estetica que se usaba en esos años. Realmemnte todo muyconseguido.



Musica y sonido:

La musica que nos acompaña, que si bien no es nada del otro mundo,consigue meternos bien en el juego y tambien, junto con los graficos,nos hacen sentir la decadencia de nuestro alrededor en carne propia.

En cuanto a los sonidos estan bastante bien, un poco escasos como encasi todo RPG de la epoca, pero cumplidores. Las voces en inglesestaban bastante bien hasta se conto con unos cuantos actores conocidoscomo Ron Perlman haciendo de narrador y diciendo la frase que seconvirtio en todo un emblema de los seguidores de esta saga "WAR, WARNEVER CHANGES" o Richard Dean Anderson quien interpreta al alcalde deJunktonw, Killian Darkwater.

Jugabilidad:

En cuanto a la jugabilidad la verdad que esta muy buena, con algunque otro bachecito (que por suerte corrigieron en el Fallout 2). Alprincipio del juego podemos elegir a 3 personajes pre-definidos cadauno con una forma de encarar la aventura de forma distinta o sinotenemos una opcion un poco mas interesante, la de crear nuestropersonaje desde cero. Podemos elegir el sexo, la edad, el nombre,atributos fisicos (fuerza, constitucion, carisma, etc), cualidades ydefectos y se nos dan unos puntos para que gastemos en las habilidadesque mas nos gusten (armas pequeñas, armas grandes, comerciar, robrar,etc) teniendo asi una gran posibilidad de personalizacion, lo cual esmuy bueno ya que no encaramos la aventura de la misma forma si usamosun personaje que la tenga re-clara con las armas pero con el cerebro deun mosquito que con un tipo que no pelee tan bien pero que con suinteligencia puede resolver los problemas dialogando, lo cual le da aljuego bastante rejugabilidad.

Ademas uno puede jugar como se le de la gana, desde ser un buensamaritano ayudando a la poblacion de cada pueblo o ser un jodido locoque masacra todo lo que se le cruza, obviamente lo segundo puedetraernos varios problemas ya que cuando entremos a otro pueblo, nuestrareputacion nos va a seguir y los habitantes no nos van a dar ni la horao nos perseguiran hasta que nos manden al otro barrio en el peor de loscasos.

Ya en el juego uno va recorriendo el extenso mapa, llegando a ciudades,refugios, bunkers de la Hermandad del Acero consiguiendo misiones, tanto importantes y que nos hacen avanzar en lahistoria o como de las que tenemos que hacer de "che, pibe" que nossirven para ganarnos unas chapas (que sirven como dinero).

A la hora de comerciar se usa el primitivo sistema de trueque, locual es bueno porque si no tenemos chapas siempre podemos comprar esaarma que tanto queremos por algunas cosas que tengamos en el inventarioy no nos sirven, aunque a veces a la hora de vender nos damos cuentaque quizas queremos hacer un intercambio y el comprador o no tienesuficientes chapas o no tiene nada que nos interese, es algo realistapero la verdad pasa muy seguido y si tenemos poca fuerza y no podemoscargar muchas cosas, a veces no tenemos otra opcion que tirar objetosal piso.

A la hora de los bifes el juego toma un sistema por turnos bastanteintuitivo, donde cada personaje puede moverse tantes casillas comocantidad de puntos de desplazamiento tenga. Para afrontar estos liosuno puede o emplear la astucia o el mas brutal armamento, y de eso loschicos de Interplay se lucieron con una cantidad de armas bestial,desde cuchillos de cocina o barretas para el cuerpo a cuerpo atremendas gatlings que escupen plasma, pasando por pistolas, SMG’s,snipers, lanzamisiles y varias cucherias mas que haran las delicias delos jugadores mas gores. Y hablando de gore hay que remarcar que eljuego tiene un nivel de violencia increiblemente alto no apto paratodos los publicos, con las armas mas grosas podemos desmembrarbrutalmente a nuestros enemigos sin piedad algunas, todo un festin desangre y visceras cuando disparamos con la gatling y salen volando losbrazos o la cabeza de nuestro enemingo. Pero esto no acaba aca ya queen este juego no existe el "mujeres y niños primero" podemos masacrarsin piedad, chicos, mujeres, viejos, todo, absolutamente todo.Definitivamente no es un juego para los mas chicos de la casa.

Conclusion:

Un tremendo RPG que escapa del clasico ambiente fantastico/medieval,solo superado por su segunda parte (de la que voy a hablar masadelante). Probablemente la mayoria ya lo disfruto, pero el que no lohaya hecho no tiene que dejar de darle una ojeada.

Lo Mejor:

-Graficos

-Ambientacion impresionante

-La cantidad de cosas que se pueden hacer yla cantidad de formas que hay de afrontar cada situacion

-La cantidadde armas

-El gore

-Etc

Lo Peor:

-Algunas lagunas en la jugabilidad

-El sistema de truque aunque realista puede exasperar al jugador

Nota: 9.6