Revision: Fallout Tactics

Hola!!! Hoy toca revisar el spin off de Fallout Fallout Tactics asi que empezemos a ver que nos ofrece este experimento.

 

Desarrollado en el 2001 por Microforte, es mas bien un spin off de la saga principal que abandonaba la mecanica rolera de toda la vida para darnos un juego de estrategia tactica onda Jagged Alliance. 

Argumento:

La trama del juego esta ambientada como siempre en el futuro post apocaliptico de todo Fallout, salvo que esta vez no encarnamos a ningun elegido para una tarea noble, esta vez somosun soldado mas de la Hermandad del Acero, los guardianes del orden de este mundo devastado, en esta ocasion a la Hermandad le llega el dato que en el oeste a un refugio, si bueh… refugios hay en todos lados pero este es especial, es llamado el Refugio 0 y es inmensamente mas grande que uno normal y tiene tecnologias que ni la mismisima hermandad conoce y asi comienza nuestra aventura con una historia que alprincipio pinta sencilla pero se va complicando a medida que la trama avanza, en si es una trama entretenida aunque debajo de lo que se nos ofrecio en los dos juegos anteriores. 

Graficos:

El apartado grafico esta muy bueno, mantiene en si la escencia de la saga con una vista isosmetrica y en 2D, aunque con una imagen muchisimo mejor de lo que se vio en Fallout 2, hay una buena gama de efectos y losmovimientos de los personajes son muy suaves y fluidos, los efectos de luces tambien estan copados, la ambientacion esta muy buena pero hay un problema, se perdio esa estetica retro que tenian los juegos anteriores,una lastima. Redondeando es un apartado bastante bueno.

Musica y FX:

El apartado sonoro como siempre es brillante, la musica que nos acompaña, en las misiones nos ayuda a meternos de lleno en la accion,tambien los efectos sonoros muy conseguidos, tanto las explosiones, las voces o los sonidos ambientales tienen una calidad altisima. Otra vez una apartado que brilla.

Jugabilidad:

Ahora toca hablar de la jugabilidad ya que deja de ser un juego de rol yexploracion para convertirse en un juego de estrategia al estilo JaggedAlliance asi que en este apartado hay muchas cosas que destacar pero vayamos por partes. Para emepezar tenemos que crear a nuestro personaje,como siempre podemos elegir uno ya pre-diseñado o crear uno desde 0 conel editor de toda la vida, como siempre elegimos la edad, esta vez podemos elegirle un retrato y las opciones de siempre, el problema aca es que las habilidades diplomaticas no nos sirven para nada, lo mas vamos a tener en cuenta esta vez son las habilidades para la batalla y la punteria del personaje (AVISO:hagan que su personaje y algunos mas la tengan clara en armas de energia o van a llorar promediando el juego). Una vez que tenemos a nuestro personaje como queremos recibimos las ordenes de nuestro superior y con un par de soldados mas empezamos la mision (que puede serdesde aniquilar a algun poderoso, transportar algo, resistir asedios y muchas mas). A la hora de entablar batallas podemos elegir  2 sistemas de juego, por defecto esta apara que sea todo en tiempo real, pero es muy dificil jugar asi o sino tenemos la opcion de los turnos de toda la vida, la opcion que recomiendo para disfrutar el juego como se merece.

Si bien todavia existe una pizca de rol no es mucha, cada vez que vayamos superando combates o cumplendo objetivos, nosotros y nuestros compañeros de peloton van subiendo de nivel y le asignamos puntos a las habilidades que queremos mejorar. Una vez terminada la mision volvemos ala base, cambiamos los miembros del equipo a nuestra conveniencia, nos reaprovisionamos, recibimos nuevas ordenes y de vuelta al campo de batalla.

Otra cosa destacable es que tenemos varias formas de cumplir las misiones y a veces varian los acontecimientos por nuestras acciones,un ejemplo en una mision tenemos que eliminar a unos supermutantes de un laboratorio pero sin romper nada, yo mate a los supermutantes pero sin querer hice mierda todo el laboratorio asi que cuando termine la mision mi superior me recago a pedos y me bajo un rango, y asi varias situaciones mas. A la hora de formar el peloton de no mas de 6 personas lo mejor es que nuestro personaje sea bueno en armas chicas (ametralladoras, rifles, etc) y armas de energia (ametralladoras de plasma, rifles lasers) y alguna cosa mas, tambien es conveniente tener 2buenos francotiradores y si saben usar armas de energia muchisimo mejor, un medico es obligatorio y tambien siempre viene bien algun experto en electronica para poder hackear computadoras algo que nos facilita mucho la vida. Y casi me olvido avanzando por el juego tambien se nos van a unir a nuestra causa soldados pero de distintas razas, asi que aparte de los humanos tambien vamos a poder agragar supermutantes, los siempre desagradables ghouls, deathclaws (que no sirven para un carajo) y varias sorpresas mas que no les digo para no cagarles la trama. Como siempre el nivel de violencia es bastante elvado. 

Se vino la hora de los palos, para emepezar y el que me parece mas gravees que el juego viene completamente en ingles, si bien en este juego nohay tanto dialogo como en los anteriores es siempre un problema ya que nos perdemos parte de la historia y a veces podemos entender mal los objetivos (experiencia personal). Otro problema grave es que tiene muchos bugs que se solucionan con un parche de unos 80MB que hoy es una descarga de todos los dias pero cuando salio el juego dolia tanta cantidad de megas. 

Conclusion:

Un buen spin off del Fallout, supo llevar el espiritu de los juegos originales al universo de la estrategia, si bien tiene fallas, no es un juego que los amantes de los juegos de estrategia y menos aun los fanaticos del Fallout se deberian perder.

Lo mejor:

-Fallout

-Los graficos

-La historia

-La ambientacion

-El apartado sonoro en general.

Lo peor:

-Completamente en ingles

-Los bugs con los que salio

-Se perdio ese ambiente retro que caracterisa a la saga.

Nota: 8