358/2 Days + Re:Coded = Birth By Sleep

Kingdom Hearts 358/2 Days es un buen juego? Si; Kingdom Hearts Re:Coded es un buen juego? Si; Kingdom Hearts Birth By Sleep es un buen juego? No, es un EXCELENTE juego. Y esto porque? Porque contiene los 2 aspectos en los que brillan los otros 2 juegos: Ambicion y Conceptos, terminos que van mas alla de ser simples eufemismos para Argumento y Jugabilidad.  

Kingdom Hearts 358/2 Days fue hecho con la intencion de crear un gran juego, y eso se nota. Sus multiples caracteristicas y su mas que decente trama lo corroboran. Lastimosamente, y a pesar de tener la mentada ambicion, se quedo en un titulo "bueno" por una serie de conceptos que lo alejaban de la excelencia. El sistema de misiones no fue la mejor forma de trasladar la esencia KH, y bajo esta excusa argumental, los de Square Enix limitaron los mundos a las zonas necesarias para las misiones, eliminando cualquier factor de exploracion.

Ademas de esto, el sistema de combate tampoco fue el mas idoneo. Se trato de trasladar toda la esencia KH al poner el sistema de combate clasico de las entregas de Playstation 2, aunque obviamente una DS no podia con todo lo que daba de si un PS2, asi que el sistema de combate fue capado para adaptarse a la consola. El resultado? El sistema de combate mas soso de toda la franquicia, en el que no se introducia nada! y si se le quitaban cosas ya presentes hasta en el Kingdom Hearts original. Ademas de esto, el sistema de combate tomaba lo peor de ambas entregas de PS2, el ritmo y dificultad del uno, y la simpleza y monotonia del dos. Claro, no estaban ni por asomo la tactica del primero (Las magias terminaban siendo tan o menos utiles que en el KH2) ni la espectacularidad del segundo (Puesto que el sistema era mucho mas cercano al 1 que al 2).

Pese a estos peros, el juego tenia mucho que presumir. Una historia emotiva que lograba contestar algunas incognitas a la vez que introducia un soberbio nuevo personaje. Un sistema de personalizacion completamente nuevo. Una gran banda sonora con una buena cantidad de nuevas melodias. Y una buena cantidad de elementos extras como llaves espada, personajes desbloqueables del modo mision, o jefes ocultos. Viendo esto mucho despues de haberme pasado este juego me doy cuenta de la poca importancia que le di, pues esto era opacado por las contras del juego.

Hace relativamente poco (Creo… un mes o asi) se estreno Kingdom Hearts Re:Coded y como no, me dispuse a jugarlo. Y mientras me pasaba el juego solo pude pensar en lo superior que era este en comparacion con el 358/2 Days. Esto era propiciado por las muchas virtudes que tenia el Coded original y aun mas este Re:Coded. Entre estas la variedad de jugabilidad, el sistema de comandos y fusion de comandos (Para mi fue la primera vez que pude probarlo) o la Placa Base, una mejora muy sustancial del sistema de paneles.

Superar Re:Coded fue una delicia, porque jugablemente es superior a 358/2 Days. Donde uno tenia una progresion basada en misiones que poco o nada tenian que ver con la regular de la saga, el otro se mantiene fluido y con toda la libertad de las entregas de toda la vida. Donde uno tenia un sistema de combate capado y aburrido, el otro tiene el mas novedoso, conservando lo mas importante y dejando de lado solo lo mas prescidible, a la vez que inserta novedades de tanto peso como lo que se pierde (El sistema Overclock, comparable facilmente con el de Estilos de Comando de BBS). Maneja mejores Conceptos que el otro en definitiva.

Pero si puedo alabar la increible jugabilidad de Re:Coded, puedo criticar su mediocridad en muchos otros aspectos. Historia insulsa, elementos reciclados en practicamente su totalidad, variedad de estos muy limitada, etc. Todo esto por la falta de ambicion del titulo, algo entendible si se tiene en cuenta que parte de la base de un juego destinado a celulares. Dado el caso, tenemos que calificar el juego tambien como un remake, donde no se puede olvidar la enorme cantidad de añadidos al juego original que se han introducido, tales son las System Areas, el sistema de combate, la placa base y casi todo lo que hace bueno a este Re:Coded.

Pero ni aun asi podemos obviar su historia mierdera tanto para la saga como para el juego solo, o el completo reciclado de casi todo en el juego desde los otros juegos de la franquicia tales son los mundos o las melodias, ademas de la limitada cantidad de practicamente todo, desde la escasa cantidad de enemigos (En los que tampoco se introduce ninguno nuevo) pasando por una escasa variedad de comandos a usar, o pocas llaves espada. Y aqui es donde me reitero, al juego le falta la ambicion del otro, cosa que podemos ver por ejemplo, en que la cantidad de composiciones nuevas para 358/2 Days supera la decena, mientras que las nuevas para Re:Coded son exactamente 4 (Sin contar remixes).

Si unimos los conceptos que he citado atravez del articulo (Ambicion y Conceptos), las dos virtudes que caracterizan a los mayores juegos de la franquicia, esa jugabilidad y esas ganas de ser mas que un relleno… Conseguiremos lo que fue Birth By Sleep.