Guía para introducirse en el heavy metal: Death Metal

Hace mucho tiempo, en mi primer blog que hice, ahora ya olvidado y enterrado, tenía una sección que titulé "Guía para introducirse en el heavy metal, en la cuál hablaba sobre los subgéneros del heavy metal: características musicales, historia, evolución propia del subgénero, bandas que contribuyeron a la evolución del género, LPs importantes…Así que retomo esta sección y la traslado a Gamefilia empezando por uno de los subgéneros más duros, el death metal.

 

AVISO: LA MÚSICA QUE VA A SONAR AHORA PUEDE RESULTAR DEMASIADO EXTREMA PARA ALGUNOS OÍDOS. SI NO TE GUSTAN LOS SONIDOS FUERTES NO PONGAS NINGUNA DE LAS CANCIONES QUE VOY A PONER, NO ME HAGO RESPONSABLE DE SORDERAS Y ENFERMEDADES MENTALES CAUSADAS POR ESCUCHAR ALGUNA DE LAS CANCIONES PUESTAS AQUÍ

 

El nacimiento del death metal como subgénero del heavy se puede situar a principios de los 80. Los 80 fueron grandes años para la música heavy: en Inglaterra la NWOBHM estaba surgiendo con bandas como Iron Maiden o Saxon; en San Francisco gracias a la influencia de la NWOBHM nacían las primeras bandas de thrash metal como Overkill, Exodus o Metallica…Bandas de thrash metal como Celtic Frost, Destruction o Sodom ejercieron una gran influencia a la banda Possessed, que en 1984 sacarían una demo que se llamaba Death Metal, el cual le dió nombre a este subgénero, y que compartía muchas de las características que hacen al género lo que és.

 

 

En 1983 nace Mantas, en honor al entonces guitarrista de Venom, una banda que tiempo despúes de su formación, cambiará por el nombre que todos les conocemos, con el cual triunfarán y generarán todo el movimiento: Death.

 

 

Formada por el ya difunto de neumonía Chuck Schuldiner, conocido como "el padrino del death metal", esta banda es sin duda la banda más importante del death metal en la historia, contribuyendo no sólo al death metal, sino con sus posteriores discos (desde Human hasta adelante) al nacimiento del death metal técnico. Su primer disco Scream Bloody Gore es considerado como el primer disco de death metal 

 

 

Los discos posteriores de Death son una evolución del sonido que define al death metal: voces guturales, guitarras muy rápidas y técnicas, bajo que suele seguir la melodía o destacar (como veremos con la evolución) y baterías muy rápidas, casi a una velocidad endemoniada. Chuck era el cantante y la guitarra, creando lo que sería los solos típicos de death metal, de velocidad endiablada, y letras hablando de la sociedad, gore (muy importante este tema en el death metal) y . A partir de Human, el sonido cambia ligeramente volviendo mucho más técnico y endiablado.

 

Death contribuyó al nacimiento de bandas como Obituary, que destacaba por su densidad más que por su velocidad, Morbid Angel, otra de las bandas más importantes del death metal, teniendo a Trey Azagthoth como el mejor guitarrista del death metal de todos los tiempos y a Pete Sandoval como la batería del death metal hecha carne, y Deicide, aportando el tema del satanismo a las letras.

 

Esta lleva dos canciones, una típica death, y una acústica

 

 

Deicide es una influencia indudable para lo que se denominaría brutal death metal. El brutal death metal nace a finales de los 80 gracias dos  bandas muy importantes del paronama: Cannibal Corpse. y Cryptopsy. De la primera, una de las características de esta banda, aparte de la polémica que suele rodear a sus discos por las portadas y letras, es la técnica que tiene cada uno de los miembros, siendo destacado el bajista Alex Webster, el único miembro original de la formación junto al batería Paul Mazurkiewicz, el cúal es conocido por los solos de bajo pronunciados que realiza, algo muy raro en un género como éste. Respecto a Cryptopsy, sólo decir que Flo Mounier es uno de los mejores baterías de death metal que hay, desarrollando la técnica del gravity roll y con canciones muy fuertes. Otras bandas importante del brutal death metal son Vital Remains, Aeon (estos muy recientes), Dying Fetus…

 

 

 

Durante los 90 surgen muchas variaciones: por un lado surge el death metal técnico influenciado por los últimos discos de Death, en donde la velocidad, la técnica, la fuerza y la experimentación priman sobre todo en bandas como Nile, Cynic (una de las más bandas más experimentales que he escuchado), Suffocation, Necrophagist, Nocturnus (la primera banda de death metal en usar teclados)…Otra banda muy importante es Opeth que aunque su estilo sea más death metal con toques de rock progresivo, son sin duda una de las bandas más importantes del panorama actual.

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, en Suecia, nace un movimiento que evoluciona en otro sentido, promoviendo la melodía en lugar de la brutalidad, generando lo que sería conocido como death metal melódico. La escena de Gotemburg es la más importante, con bandas importantes como Dark Tranquility, At the Gates e In Flames (éstos han ido evolucionando hasta un metalcore con toques de melodeath), pero la escena finlandesa también es importante, pero ésta teniendo toques de power metal con bandas como Children of Bodom, Kalmah o Norther. Decir que el death metal melódico es por decirlo de alguna manera lo que se lleva actualmente, mezclandolo con folk metal por ejemplo (Equilibrium es un ejemplo de ésto) o cambiando la temática de las letras (Amon Amarth y su vikingos)

 

 

AÑADO:

El death metal, aparte de a otras bandas heavys, ha influenciado también a bandas que en ese momento hacían grindcore modificando su sonido hacia una especie de deathgrind donde se presentan también las influencias propias del hardcore punk presentes en el grindcore fusionados con un sonido típico del death metal. Napalm Death y Pig Destroyer son dos bandas que presentan estas características.

 

 

Decir que actualmente, como he dicho arriba, el death metal sigue dos corrientes distintas: una que sigue avanzando en cuanto a melodía se refiere, y otra que va aumentando la brutalidad de la música. Creo que sólo puedo decir que leais atentamente la entrada, si os gusta bien y si no no pasa nada, que no me enfado si me dan una opinión en contra distinta a la típica "es basura". Disfruten el fin de semana!