Iniciativa Educación Sexual: Herpes Simple (+18 por las imágenes)

Como parte de la Iniciativa Educación Sexual hago esta entrada sobre una de las enfermedades más conocidas: el herpes simple.

 

 
 
AVISO: ALGUNAS IMÁGENES PUEDEN SER FUERTES Y HERIR SENSIBILIDADES, AVISADOS QUEDÁIS.
 
 
Definición: El herpes simple es una enfermedad infecciosa de tipo vírico que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un halo rojo. Podemos dividir en dos tipos por el lugar de aparición frecuente: el virus herpes simplex de tipo I que suele afectar la cara, los labios, la boca y la parte superior del cuerpo; y el tipo II que suele presentarse en genitales y parte inferior del cuerpo.
 
Ejemplos de herpes tipo I

 

 

También es posible encontrar manifestaciones del tipo I en la conjuntiva del ojo, e incluso llegar a infectar las capas que recubren el cerebro, denominado meningoencefalitis.

 

MODO DE CONTAGIO:

 

El tipo II sólo puede contagiarse mediante relaciones sexuales con alguien que tenga la infección de tipo II genital. Puede darse incluso aunque no presente úlceras visible, ya que la persona sigue infectada aunque no tenga presentes úlceras. El tipo I sólo es responsable de entre el 5% y el 10% de los herpes genitales. Cuando se infecta el lapso de tiempo hasta que es visible es bastante amplio (24 meses si ha sido mediante relaciones sexuales, 18 meses en otro caso)

 

SINTOMATOLOGÍA:

  • Inicialmente, sensación de calor, picor y aparición de color rosado.
  • Ampollas y granos dolorosos llenos de fluido en el área genital o rectal -en el caso del herpes genital-, en los labios, o en otras zonas corporales
  • Pequeñas ampollas que se funden para formar una ampolla larga.
  • Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curación.
  • Fiebre suave.

 

En caso del herpes genital:

  • Bultos en la ingle.
  • Micciones difíciles y dolorosas.

 

Si se presenta en la mujer, el riesgo de aborto aumenta y puede contagiar al feto.

TRATAMIENTO

No hay tratamiento que elimine por completo el virus. Existen tratamientos que pueden reducir la frecuencia de aparación de los episodios herpéticos, su duración y su daño.

Se deben de establecer medidas de higiene como:

  • Mantener la parte infectada seca y limpia.
  • No tocar, o tocar lo menos posible las lesiones.
  • Lavarse muy bien las manos después del contacto con las lesiones.
  • En caso de herpes genital, evitar el contacto sexual desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente.
  • En caso de herpes labial, evitar los besos a otras personas desde que los primeros síntomas aparecen hasta que las erupciones se han curado completamente

OPINIÓN Y CONSEJOS PERSONALES:

 

Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son enfermedades muy peligrosas en el mundo en el que vivimos; enfermedades como el SIDA matan a millones de personas cada año. Conocer bien las enfermedades, sus modos de contagio y sus sintomas es muy importate, ya que el conocimiento alerta a la gente sobre lo que puede pasar por practicar sexo sin protección; por eso he puesto las imágenes que he puesto, ver lo horrible que puede llegar a ser una enfermedad te hace ser más precavido, y usar la cabeza de arriba en lugar de la abajo a la hora de tener relaciones sexuales. 

 

Los preservativos no sólo sirven para evitar embarazos no deseados, sino para evitar el contagio de ETSs, simplemente son el método barrera más eficaz a la hora de prevenir el contagio (pequeñas broma: aunque menos efectivo que la abstinencia sexual, que es 100% efectivo). Conocer también los métodos anticonceptivos existentes es muy importante. 

 

Recordad, a la hora de tener relaciones sexuales hay que usar lo que tenemos arriba y no abajo. Hasta otra.