La magia de Disney invade Gamefilia: Tarzan, su banda sonora

Seguimos con la iniciativa "La magia de Disney invade Gamefilia", esta vez no será un análisis de la película sino de su banda sonora. La película escogida por mí ha sido Tarzán.

 

 

Decir que detrás de la composición de la OST de esta película estaba nada más y nada menos que Phil Collins, famoso por haber sido miembro de la banda de rock progresivo Genesis (aunque la época en la que estuvo fue la menos "progresiva"), lo que nos da una buen presentimiento de que la música que vamos a escuchar está a un nivel impresionante.

 

Voy a comentar un poco la historia de la película y luego pasaré a comentar la música.

 

La historia de Tarzán es muy conocida por todos: una familia con un niño pequeño naufragan a una isla desierta de la costa de África, en la que para sobrevivir se internan en la jungla y se construyen una casa en lo alto del árbol. Pero lo que parecía una historia feliz se convierte en una pesadilla cuando Sabor el leopardo mata a los padres de Tarzán pero no a él. La gorila Kala, que también había perdido a su bebé a manos de Sabor, escucha los llantos de Tarzán y lo adopta, pero el jefe de la manada de gorilas Kerchak no lo acepta. La historia sigue con el intento de Tarzán de que Kerchak lo acepte y de la aparición de humanos en la isla, lo que causará un conflicto interno en Tarzán.

 

La historia es una adaptación de la novela Tarzán de Edgar Rice Burroughs pero adaptada para que niños más pequeños puedan visualizarla, debido a algunos contenidos de la novela original.

 

Pasemos a la banda sonora.

 

El trabajo de Phil Collins para la banda sonora de la película fue muy grande: cantó en varios idiomas para cada doblaje de la película, entre los que destaca el castellano, cantado a un nivel muy fluido y que se puede entender perfectamente. Phil Collins como instrumentista es batería, y se nota mucho en canciones como Trashing the Camp, en la que uso bolsas de basura y demás objetos para simular el sonido de destrozar un campamento

 

Aunque la mayoría de piezas instrumentales fueron compuestas por Mark Mancina, Phil Collins se encargó de las canciones con letra. Aunque la mayoría de las películas Disney suelen tener canciones moñas para mi gusto, las de esta película encajan a la perfección con el ambiente, por ejemplo la canción "Son of Man" (o Hijo de Hombre) que describe el crecimiento de Tarzán desde la niñez hasta la madurez del adulto, la voz de Phil Collins es perfecta.

 

Mención especial tiene la canción "You’ll be in my Heart", canción que se llevó un Oscar y un Globo de Oro. La relación de Kala con Tarzán y el intento de ésta de que Tarzán sea aceptado por Kerchak dan mucha más fuerza a ésta canción, una de mis preferidas de esta película y de las muchas películas de Disney. La música y la voz de Collins simplemente hacen el resto.

 

Las canciones instrumentales te meten de lleno en la jungla y te hacen sentir que estás dentro de ella por momentos. Simplemente geniales.

 

 

 

VALORACIÓN: No sé si se habrá notado mucho que ésta es mi OST preferida de todas las películas Disney que se han hecho hasta ahora. El trabajo de Phil Collins es simplemente espectacular, y por momentos hace que alguna lagrimilla salga (dentro de mi corazón de metal hay un niño pequeño que a veces me recuerda quien soy) Película totalmente recomendable y una banda sonora imprescindible.