Sistemas AntiTroll

Para empezar, una canción de la banda troll por excelencia.

 

Esta entrada iba a ser la entrada con la que iba a volver, pero por clamor popular (que querido me siento) decidí volver con mis "Conversaciones con Satanás".Voy a hablar de un tema nunca visto en Gamefilia, los trolles, y voy a dar mi opinión desde ambos puntos de vista, ya que yo mismo he sido troll, y a veces sigo haciendo mis hazañas troll.

 

No soy el primero en hablar de ellos desde luego, ya que sus hazañas son muy odiadas (o reconocidas, dependiendo de por donde navegues) en cualquier sitio de este mundo inmenso que es la red de redes.  He tratado con muchos, sigo tratando con muchos, y yo he sido en alguna ocasión uno de ellos. Unos seres que nadie sabe como ni de donde surgieron, y que su comportamiento es muy previsible desde mi punto de vista, dedicados simplemente a fastidiar y a crear mal ambiente, hablo como no, de los trolls.


Antes de nada me gustaría hacer un inciso sobre lo que son los trolles desde mi punto de vista: un troll de internet no es solamente alguien que venga de repente, suelte un comentario y se largue esperando respuestas; un troll puede ser alguien que lleve mucho tiempo registrado en la página web correspondiente, y que se dedique a crear mal ambiente bien por sus comentarios o por su forma de actuar. Este tipo de trolles son más difíciles de rechazar ya que o bien por su antigüedad y por su experiencia sepa como manejarse para que no le pillen.

Aun así hay casos donde se pueden confundir: por ejemplo, si estás en un debate es normal que haya opiniones distintas sobre cualquier aspecto, pero no es lo mismo esto:

-No estoy a favor de tu opinión, porque tal tal tal…

que esto:

-Eres un niñato que no tiene ni puta idea de lo que dices.

Decir que aunque parezca que no, muchas personas usan la segunda forma para expresar su opinión, por tanto no es tan fácil distinguirlos.
TÁCTICAS TROLL:

Decir que este punto es muy extenso y que voy a intentar resumir. Si sabes qué táctica esta usando el troll, sabrás muchas más cosas de él, y como combatirlo. Estas son algunas de las importantes:

  • Floodeo: Llenar la página de cosas inútiles o desagradables, con la intención simple y llanamente de molestar (o al menos eso es lo que creen) Suelen ser advenedizos en esto del trolleo.

 

  • Out of Topic: Decir un comentario que no tenga nada que ver con el  tema en cuestión. Estos suelen ser hasta graciosos en determinado punto, por ejemplo "El mejor jugador del mundo es Bojan" en un tema  sobre parchís.

 

  • Sin respeto: Evolución del Out of Topic, sueltan un comentario ofensivo y corto con la intención de que la gente le responda sin tener ningún tipo de argumento. Ejemplo "El nu metal no es metal, pedazo de poser"

 

  • Los del otro lado: Se meten en temas que van en contra de sus creencias más ancestrales criticando y exponiendo su punto de vista, y cuando la gente discuta con ellos se tomaran eso como una ofensa y contestarán sin respetar. Ejemplo: "Los juegos de acción no me molan,y si te molan eres un violento y un asesino en potencia".

 

  • Los que avisan: Sueltan un comentario típico, pero al final del todo  ponen algo para demostrar que era un comentario troll, sobre todo la Coolface.

  • Los HOYGAN:Seres que escriben con muchísimas faltas de ortografía, bien por molestar o por no saberse las normas ortográficas que nuestra querida RAE intenta mantener, pidiendo normalmente cosas imposibles que sólo nuestro Dios Chuck Norris sería capaz de hacer. Ejemplo: "HOYGAN, haljien save kmo vajarse el disko de Von Yobi sin metrse en Internet?"

Estas son solo unas pocas tácticas, pero la mayoría se suelen basar en una de estas tácticas a la hora de trollear. Ahora pasemos a los sistemas antitroll.

  •  El sistema "para niños pequeños": Los trolls suelen ser como niños pequeños maleducados, bien intencionadamente o porque su cerebro no da más de sí. Simplemente actuan para ser el punto de atención de la conversación y que la gente hable con ellos. Si nadie le responde, se irán enrabietados por no haber conseguido su objetivo a otro hilo a intentar molestar. Por eso el sistema más efectivo suele ser pasar de ellos cuando son detectados. Mucha gente intenta hacer llamar la atención sobre el troll con frases con "Don’t feed the troll" pero lo único que se consigue es justo el efecto deseado por el troll. Por tanto para el correcto uso de este sistema es simplemente NO CONTESTAR AL TROLL.

Efectividad: 100% 

Desventaja principal: Inestabilidad a la hora de usarlo. No todos lo usan, por lo tanto en cuanto uno llame la atención al troll el sistema caerá y su efecto será nulo. No puede ser usado totalmente al 100%

  • El sistema "tidus": Ridiculizar al troll hasta que no pueda, bien por vergüenza o por cansancio, contestar a las respuestas que se le mandan después del mensaje troll inicial, y no quiera volver a entrar en la página en cuestión a sabiendas de que volver a intentarlo sería simplemente un suicidio a su autoestima troll, y no podrá volver a desplegar sus artes.

Efectividad: Variable. Dependerá tanto de la resistencia del troll como de la habilidad del usuario a rechazar el troll. Increíblemente alta en páginas de pocos usuarios activos.

Desventaja principal: Si es una página con muchos usuarios activos podría tener efecto nulo, ya que en páginas grandes el control del trolls puede ser insuficiente, lo que permitiría al troll campar a sus anchas y seguir en su plan en el lugar donde has querido echarlo. En algunos casos el troll puede ganar aliados debido a las contestaciones del usuario.

 

  • El sistema "barrera antitroll": Avisar antes de empezar que cualquier actividad troll será castigada bien con un baneo, bien con la medida que el usuario en cuestión considere oportuna. Normalmente el aviso suele estar bien indicado para que todo el mundo pueda verlo y que sepa a qué se atiene al trollear.

Efectividad: entre el 50% y el 70%

Desventaja: Puede suponer una medida ineficiente si la cantidad de trolles que campan son demasiados como para aplicar la barrera. Muchos usuarios entrarán con miedo salvo que la actitud del usuario sea cordial con los no trolles. Las sospechas trolles pueden aumentar.

 

Después de hablar de los sistemas antitroll que conozco, termino mi entrada. Espero que os haya servido a la hora de contraatacar a los trolls, aunque decir que no todos los trolls son meros trozos de carne poco inteligente, hay trolles muy buenos, los cuales son capaces de dejar su huella y pasar desapercibidos sin ninguna consecuencia, pero para eso se necesita mucha experiencia e inteligencia. Me despido, hasta otra!!