Guia para introducirse en: Stoner Metal

Buenas de nuevo, he venido para retomar la sección "Guía para introducirse en" con un subgénero que a pesar de no ser muy conocido o poco mencionado frecuentemente, es uno de los que si la gente lo conociese seguro que lo escucharía más: el Stoner Metal.

 

AVISO: Algunas canciones pueden no ser precisamente agradables para algunos oídos. Las indicaré con una señal de que son más fuertes. También se hará apología de las drogas bastante evidente, sobre todo de la marihuana, así que avisados quedáis.

 

Quizás lo más raro de todo el subgénero sea el nombre, aunque la explicación es muy sencilla: la palabra "stoner" en inglés significa "fumador de marihuana" propiamente dicho, debido a que normalmente las bandas de este subgénero suelen componer bajo los efectos de la maría (muchas veces promoviendo su legalización), al igual que se hacía en el rock psicodélico de los 70, una influencia bastante importante para el stoner metal, siendo como traducción más literal "metal de fumadores de marihuana".

 

Aunque se desarrolló principalmente a mediados de los 90, es mucho antes cuando empiezan a aparecer las primeras pinceladas de este subgénero con bandas bastante importantes musicalmente hablando: Blue Cheer,Black Sabbath, Hawkind…estas bandas tenían los riff ultra heavies y psicodélicos que influenciaron en gran medida al stoner metal. Caso especial es de Blue Cheer, banda que asustaba con la distorsión de sus intrumentos, algo no visto por aquel entonces.

 

 

Black Sabbath es una de las bandas más influyentes de toda la historia del heavy metal, eso lo sabe cualquiera, pero lo que algunos no saben es que por canciones como Iron Man o Hand of Doom fueron también la influencia más importante para el doom metal, género que se caracteriza por sus tempos medio-lentos y por sus guitarras graves. Esas guitarras graves son uno de los pilares básicos del stoner metal. También las líneas de bajo pesadas de Geezer Butler son una de las influencias más importantes del stoner, siendo otra de sus características principales.

 

Pasaría el tiempo, hasta que en los años 90, un joven llamado Josh Homme residente en Palm Strings, California, decidió fundar la banda más influyente del stoner metal: al principio se llamaron Sons of Kyuss, pero decidieron acortarlo simplemente a Kyuss. En Kyuss se reunen todas las características básicas del stoner metal: un sabor a rock psicodélico muy denso y fuerte, con guitarras graves afinadas dos tonos más graves de lo habitual y líneas de bajo simplemente brutales. La voz de John Garcia hizo el resto dandole un estatus a Kyuss de legendaria, junto a los solos y la manera de tocar de Homme.

Pero Kyuss no fue la única: otra banda californiana llamada Sleep grabó en 1993 el disco Holy Mountain, uno de los discos más importantes de la historia del stoner y que daría paso a nuevas bandas. El estilo de Sleep es mucho más cercano al doom que Kyuss, pero también es un estilo bastante potente. En el mismo tiempo bandas como Monster Magnet, Acid King o Acrimony surgirían aportando más caña al género.

 

 

La sensación que te da escuchar alguna de estas canciones es la de estar flotando incluso a veces llegando a un extremo de relajación total, algo que te pasa cuando vas puesto de marihuana muchas veces; es por eso que muchas veces esta música es perfecta para las fumadas, sobre todo las canciones relajadas y suaves, que suelen dar bastante buen rollo. Además, la sensación de psicodelia que te da es bastante agradable.

 

Pero no todo son buenos viajes, muchas veces te puedes pasar y darte una sensación de agobio. Con el paso del tiempo, la influencia del doom se fue haciendo más fuerte en el stoner metal, mezclandolo hasta hacer un stoner mucho más pesado y denso queriendo transmitir esa sensación. Es aquí donde las letras apoyando la legalización de la marihuana se hacen más evidentes. Bandas como Bongzilla, High on Fire (con el guitarrista de Sleep como frontman), Weedeater o Electric Wizard mezclan el stoner con sludge metal, género que mezcla doom metal con las voces del hardcore punk y del que hablaré de él cuando haga la entrada del doom metal.

AVISO: AQUÍ VIENEN LAS CANCIONES FUERTES DE LAS QUE HABLABA

 

Conclusión: Ahora mismo hay dos vertientes principales: las que se basan en los orígenes del género con Kyuss y los que mezclan con sludge metal. Ambas vertientes son muy buenas, pero quizás es más agradable escuchar la primera. Recomiendo que escuchen los discos de Kyuss, son una maravilla que hay que colgar en un altar, siendo una banda muy importante en el rock moderno.

 

Con ésto termino la entrada, quiriendo hacer una inciso: soy pro-legalización de la marihuana, pero no sólo por motivos lúdicos, sino por coherencia: algo mucho más peligroso como es el tabaco es legal mientras que el cannabis, con más aplicaciones aparte de para fumar, está prohibida, cuando muchas de sus aplicaciones también entran en el entorno de la salud. Todos sabemos lo malo que es el tabaco, pero parece que interesa más el dinerito que nos da venderlo, así que podríamos aplicar algo parecido a un hierbajo que lleva entre nosotros desde hace casi 2000 años en comparación a una que lleva poco más de 500.

 

Después del discurso típico de yonqui fumaporros, me despido de verdad. La siguiente entrada de esta sección la váis a elegir vosotros; haré una encuesta para que eligáis el subgénero, pero ya diré cuales serán: doom metal, folk metal o black metal. ¡Un saludo, nos veremos!