Llegando al Nirvana parte I: Bleach (Colaboracion con lunarevelen y miquiprince)

Hoy en otra colaboración múltiple, junto a miquiprince y lunarevelen, haremos un análisis a la discografía de una de las bandas más importantes de la historia de la música en los 90: Nirvana.  Yo me encargaré de analizar el primer disco de la banda, Bleach (no confundir con el anime ni el manga)

 

Para empezar podemos decir que este disco no se parece en mucho a los posteriores albums de Nirvana. Aunque el único miembro que no pertenece al trío clásico es el batería Chad Channing, la música de este disco es bastante más fuerte, con algunas canciones que rozan el metal alternativo, con alternaciones variadas como Do caído.

En este disco se nota como el grunge todavía no era un movimiento definido, y se notan influencias distintas a las que influenciaron posteriormete a otras bandas de grunge. En este disco Cobain cita a bandas como The Melvins o Celtic Frost como influencias, algo que se nota bastante en canciones como Negative Creep o Slew. El grunge destacaba por su suciedad y la distorsión de las canciones, algo que en este disco es lo que más destaca sobre todo, la suciedad que encaja perfectamente con el tono de las canciones.

 

Cobain aunque no lo parezca es un guitarrista muy técnico, llegando a un nivel muy bueno que a muchos les gustaría saber. Aunque su estilo para los solos es bastante extraño, sus riffs distorsionados son lo suficiente buenos como para enganchar. El bajo de Novoselic hace unas líneas que a veces suelen seguir la melodía, pero muchas veces serán independientes y darán mucha sustancia a la canción. Las letras y la voz de Cobain transmiten pesimismo y disconformidad, algo que no pasará indiferente a nadie.

 

La música transmite una furia juvenil y rabia contra la sociedad, lo que dió pie al grunge. Aunque bandas como The Melvins ya apostaban por un sonido agresivo, fue la fama de Nirvana lo que popularizó el grunge llevandolo al mainstream, lo que ablandó un poco la base del grunge. Este disco sigue igual de fuerte que el sonido de The Melvins, lo cual gustará a los que busquen un Nirvana bastante más agresivo que en discos como Nevermid.

CONCLUSIÓN

Este disco no llegó a ser popular en su momento de salida, pero las reediciones posteriores al éxito de Nirvana ayudaron a que este disco llegase al lugar que se merecía en un principio. El disco más fuerte de Nirvana, y un disco que si te gusta el buen grunge tienes que tener sí o sí.

 

Canción regalo: About a Girl (Unplugged)

 

Recordad que aun podéis votar en la encuesta Tú decides el siguiente subgénero de "Guía para introducirse en"


 

Indice de las otras entradas de la colaboración