Mezclas «raras» que suenan bien

Muy buenas a todos de nuevo, hoy, en otra entrada musical más se presentarán algunas bandas que mezclan géneros que en un principio no tienen nada en común por separado pero que juntos suenan de manera totalmente magistral.

 

La música es un arte demasiado grande como para poder ser abarcado en su totalidad. Muchos sonidos totalmente distintos conviven en armonía de forma separada, pero siempre hay algunos que piensan que pueden convivir todavía más juntos si es posible, convirtiendo esos dos sonidos en una mezcla de ambos que suena totalmente distinto a los anteriores. Si bien es cierto que hay géneros que no se deben mezclar, muchas veces géneros totalmente dispares entre sí son mezclados por alguien que ha tenido una idea en la cabeza y quiere representarla

 

Un poquito de ésto, otro de ése y a machacar

¿Te interesa conocer alguna banda que mezcle sonidos diferentes? Pues dale a Leer Más.

 

1. Flametal (flamenco+heavy metal y death metal melódico)

 

Después de escuchar toda la discografía de Paco de Lucía empecé a divagar en mi cabeza sobre cómo sería mezclar la armonía de los diferentes palos de flamenco a un sonido más heavy con guitarras eléctricas armonizando por encima, y supuse que la primera banda de esta mezcla tan rara sería española. Mucha gracia me hizo descubrir a esta banda, y más ver que eran californianos…

El fundador de la banda Benjamin Woods aprendió a tocar flamenco después de que una vez le robasen todo el equipo menos una guitarra española, con la cual empezó a practicar (no sé donde, pero bueno) todos los palos y las técnicas del flamenco; luego se le ocurrió fundar una banda de heavy mezclando todo lo que había aprendido, esa banda se llama Flametal. Con dos discos en su haber, Flametal está consiguiendo mucha fama y respeto, ya que no se vé mucho mezclar ritmos de flamenco con solos de heavy metal. Sin duda una banda interesante, y personalmente me parecen muy buenos.

 

2. Cynic (Death metal técnico+jazz+música experimental)

 

Ya hablé de Cynic cuando intenté introducir el death metal al populacho con mi "Guía para introducirse en: death metal" en donde aparecía como una de las bandas más influyentes en el death metal técnico por su sonido distinto al resto de bandas incorporando elementos de jazz y voces robóticas. La música de Cynic es todo lo que una mente enferma pero experimental busca obtener: pasajes suaves mezclados con voces guturales y a un nivel técnico bestial.

Aunque se han suavizado respecto al primer disco, la vuelta de Cynic es una gran noticia a todos los que nos gusta el death metal pero nos gusta experimentar con la música. Los toques de jazz son sencillamente geniales.

 

3. Haggard (heavy metal+música orquestal de cámara )

 

Muchas bandas suelen usar teclados para obtener un sonido sinfónico y que se asemeje a la música de cámara, por ejemplo Rhapsody of Fire o Therion. Estos no usan teclados ni efectos, sino tienen formada toda una orquesta propia para componer todo tipo de piezas.

Assis Naseri, cantante y fundador, además de heavy es percusionista clásico, y un buen día se le ocurrió mezclar todos sus conocimientos de música clásica y de cámara para formar una de las bandas más importantes del panorama del metal sinfónico, creando una escuela de como se deben hacer las cosas.

 

4. Nevermore (metal progresivo+thrash/power metal)

 

El metal progresivo es un género muy díficil de catalogar, porque al igual que pasa con todo no se puede dictar unas características básicas, y menos en un género que se caracteriza por romper muchas características básicas mediante cambios de ritmo, compáses atípicos, estructuras muy complejas…y si lo mezclas con toques de thrash y power como lo hace Nevermore, pues la cosa se lía aún más.

Nevermore se caracteriza por una agresividad muy típica del thrash, pero a su vez manteniendo la complejidad típica del metal progresivo y la técnica. Desafortunadamente dos de los miembros más importantes de la banda, incluyendo al guitarrista Jeff Loomis la han abandonado recientemente, por lo que las probabilidades de que se disuelva son muy altas. Sólo queda disfrutar de lo que tenemos.

 

5. Opeth (metal progresivo+death metal+blues, jazz, folk…)

 

Opeth es una de las bandas más conocidas de todo el panorama, debido a su sonido tan distinto en comparación de muchas bandas de death metal, mezclando elementos de diversos géneros con una base muy fuerte de metal progresivo.

Sin duda la voz de Akerfeldt es inconfundible, capaz de llegar a los growls más brutales a la vez que a las voces más melódicas y suaves que se pueden ver en muy pocas bandas (Kobi Farhi está a un nivel bastante parecido) pero lo que más destaca es la perfecta comunión de sonidos totalmente distintos que hace a Opeth estar en un lugar destacado. No verás en ningún sitio melodías de blues y de death metal tan bien soldadas como con esta banda. Y sí, Opeth es de mis favoritas.

 

6. Enslaved (metal progresivo+black metal)

 

Enslaved es una de las bandas más importantes de la escena del black metal noruego. A diferencia de muchas de las bandas de por aquel entonces donde la técnica no era precisamente lo que más destacaba, Enslaved usaba armonías complejas y una técnica mayor que sus contemporaneos de por aquel entonces, pero con un sonido idéntido y manteniendo el sonido crudo y la mala producción del black metal, creando una especie de black metal progresivo.

Aunque se hayan separado de sus raíces experimentando con la música, el sonido de Enslaved se mantiene siendo una de las bandas más importantes de la escena progresiva actual, aunque te tiene que gustar el black metal para poder disfrutarlo a tope.

 

7. Arcturus (black metal+música ambiental)

 

Arcturus es un proyecto formado por miembros de bandas muy importantes en la escena black metal donde el black metal se fusiona con teclados dandole un efecto ambiental muy interesante.

Todos los miembros de la banda son expertos en el black metal, pero quisieron mezclar música ambiental y prescindir de las voces típicas del black en favor de la experimetacíon con la música y buscando un sonido más ambiental que el black metal. Al ser mucho más suave que el black metal, es una banda que recomiendo si quieres empezar a escuchar black metal sin dejarte los oidos para luego pasar a mayores.

 

Con ésto termino mi entrada. Espero que os haya gustado y si estabáis interesados en alguna de las bandas que he mencionado espero haber ayudado a que los conozcáis mucho mejor. Me despido, ¡nos veremos!

 RETWITTEA ESTA ENTRADA