Análisis comic/anime: Spawn

Hoy, en otra entrada de una sección que empezó analizando el anime Black Lagoon, analizaré y daré mi opinión de uno de los comics no DC o Marvel más populares y famosos por su historia tan original y llena de giros argumentales con un trasfondo religioso que llama la atención presentada de una manera sublime: Spawn

 

Spawn fue creado por el artista canadiense Todd McFarlane influenciado por el éxito de DC Comics y Marvel Comics, y después de abandonar esta última, donde entre otras fue uno de los dibujantes de Spider-Man, y publicado por Image Comics, creada también por Todd MacFarlane. Spawn ganó bastante popularidad durante su primera publicación, siendo considerada uno de los comics más importantes de la década.

 

Si quieres ver mi opinión dale a LEER MÁS, que no cuesta tanto.

 

HISTORIA Y ARGUMENTO (AVISO SPOILERS)

Al Simmons es uno de los agentes de la CIA más implacables, teniente-coronel de origen afroamericano con un gran sentido del deber y de obediencia a su jefe Jason Wynn, que pertenece al Grupo de Seguridad, un equipo de misiones especiales tanto en territorio nacional como en el extranjero. Aparte de tener un gran sentido del deber, también es un buen esposo, casado con la mujer de sus sueños, Wanda, pero sin hijos.

En una misión en Botswana Al es asesinado (no voy a decir por quién por no desvelar mucha trama) y desciende a los Infiernos. Malebolgia, conociendo que el código moral de Al le permite asesinar sin piedad, hace un trato con él durante su descenso al infierno, permitiendole volver a la vida para volver a ver a su esposa. A cambio, es convertido en un Hellspawn, un comandante de las fuerzas del Infierno en defensa de un ataque de las fuerzas del Cielo.

Es devuelto a la vida con unos pocos recuerdos sobre lo que ha pasado, un cuerpo totalmente quemado y desfigurado, y con un traje que le otorga poderes casi ilimitados. Después de investigar un poco con sus poderes va en busca de Wanda, la cual se ha casado con su mejor amigo Terry, y con una hija en común llamada Cyan. Después de ésto, Al se pregunta para qué ha vuelto, y empieza un viaje escapando de Malebolgia, luchando contra lo peor de la sociedad y enfrentadose a las fuerzas tanto del Infierno como del Cielo.

El argumento va evolucionando mostrandonos como es el personaje ahora, como era antes y como evoluciona. Aunque Spawn no es malo de corazón, su facilidad para caer en la ira hace que mate a sus enemigos sin piedad, usando todos sus poderes los cuales irán mejorando con el paso del tiempo. Se nos van presentando enemigos cada cual más interesante, desde un asesino pederasta hasta los mismísimos dueños del Infierno, y mayores retos que no se van a decir aquí para no revelar datos de una forma muy amena y bastante entretenida. Sería de 10 si no fuera porque algunas veces tendrás que leerte algún tomo especial que da otras historias pero que a veces son necesarias para saber algunos acontecimientos.

Nota: 9

 

CONTENIDO

Este comic rompe con uno de los tabúes que aún pesan en los comics: no es para niños. Su contenido violento y oscuro hace que tengas que tener pelo en el pecho para poder leerlo sin traumatizarte: entre la sangre, la trama que es demasiado compleja como para poder ser entendida por un infante, la oscuridad en sus temas representado por un dibujo, y la violencia excesiva hace de este comic un plato para gente con la cabeza bien amueblada.

Uno de los puntos más interesantes es el punto de la vista de la Religión: aquí el Cielo, el Infierno, Dios y todas esas cosas existen de verdad, pero ambas se parecen demasiado. No hay buenos ni malos, simplemente ambos quieren dominar la parte terrenal, para ello tienen ejércitos que están preparados para la guerra. Los humanos somos sus marionetas las cúales quieren dominar para ser así más poderosos. 

Con ésto se abre otro punto: la moral. La moral aquí es cuestionada por todo: Al Simmons asesinaba sin piedad cuando estaba vivo, los mendigos son tratados como escoria, los policías son expulsados por no cumplir las ordenes superiores cuando están a punto de descubrir un pastel importante, las altas esferas saben lo que pasa, y la muerte de Simmons ya estaba planeada de antes… Hará que dudemos de si nosotros mismos somos buenos y no estamos haciendo lo correcto, poniendo en entredicho todas las cuestiones morales.

 Nota: 8

PERSONAJES:

Sin duda uno de los puntos fuertes del cómic. Spawn está enfrentado con todo, es un demonio perseguido y que simplemente quiere saber que es correcto o no, y es apoyado por los mendigos, los cuales antes despreciaba, viendo que no todos se merecen estar donde estan. Pero Spawn no es un héroe, y matará si es necesario sin importar las consecuencias con brutalidad, siendo temido incluso por sus amigos, a los cuales protege.

Su ex jefe Jason Wynn es otra pieza clave más. Sus motivos y sus actos harán que dudemos sobre todo lo que haga. El hombre más poderoso de todos sabe más de lo que parece, incluso el destino de Spawn. Otro personaje muy importante en la trama es Wanda, la mujer de Spawn; ella y la hija de esta con su mejor amigo hará que salga el lado más humano de Spawn, salvandola muchas veces e incluso teniendo mucho que ver en la trama. Terry, su amigo, al principio duda de que Spawn sea Al, pero al descubrirlo lo apoya igual que lo apoyó antes.

Luego están los policías, Jason y Twitch, los cuales son atraídos por los asesinatos de Spawn. El primero el típico poli americano come rosquillas pero trabajador y con un sentido de la responsabilidad muy fuerte, el segundo el mejor tirador del departamento de policía que sus padres querían para médico. Ambos investigarán a Spawn y llegarán a apoyarle después de ver que Jason Wynn está metido en el ajo.

Malebolgia no se fiaba del todo de Spawn, y le asigna un perro guardián que vigile sus movimientos y que lo controle, de nombre Violator, camuflado en una figura que llamaremos Clown por sus pintas. Este será la nemesis de Spawn, llegando a secuestrar a Cyan para manipular a Spawn hacia sus oscuros intereses. Será el principal contacto de Spawn con los jefes del Infierno hasta bien avanzada la aventura

El Cielo también interviene, con una cazadora llamada Angela que querrá dar a muerte a Spawn por ser una criatura infernal y estar en el mundo terrenal. Será uno de sus enemigos más peligrosos, hasta que un por un suceso importante se pone en su parte.

Hay muchos más, pero es imposible hablar de todos, pero decir que tendrán una importancia muy grande en la historia, y que todos están perfectamente definidos con una mucha personalidad.

Nota: 10

DIBUJO Y TRAJOS

El dibujo trata de ser oscuro y tenebroso, y lo consigue. Callejones oscuros, los círculos del Infierno, una ciudad llena de crimen y corrupción…incluso el Cielo da miedo, todo transmitiendo una sensación de angustia y odio, lo mismo que siente el protagonista con su existencia. Aunque tanta oscuridad puede ser mala, no deja de sorprender como está combinada con dibujos un poco más coloristas dandole variedad de ver lo mismo una y otra vez.

Sin duda un gran trabajo, dandole una ambientación simplemente sublime.

Nota: 8.5

SONIDO

Espera, esto es un cómic, esta parte sobra.

 

NOTA FINAL

(9+8+10+8.5)/4= 8,875

Un gran cómic, al que le gusten los cómics un poco más adultos y violentos que los habituales de superheroes le encantará, con un personaje principal que no es el típico héroe buenazo justiciero, y que mantendrá en vilo con cada tomo (no hay casi ninguno de relleno, lo cual es muy bueno),

OTRAS PARTICIPACIONES Y APARICIONES

Como ya he dicho, existen otros tomos que aunque no influyan mucho en la historia principal, dan nuevos acontecimientos que si no los has leidos no sabrás el por qué de algunos acontecimientos. Uno de ellos es la miniserie Angela, donde se explica un poco el origen de este personaje.

Un crossover interesante es el Spawn Batman , que como su propio nombre indica, participan dos de los héroes más oscuros de los comics, en un enfrentamiento contra una amenaza muy especial

 

Y para finalizar, una participación musical de Spawn. El disco The Dark Saga de Iced Earth nos cuenta la historia de Spawn. Como no pudieron conseguir los derechos no se le menciona ninguna vez, pero si nos cuenta como resucitó, el descubrimiento de sus poderes, su lucha interna por su origen demoníaco, cuando ve que su mujer está casada con su mejor amigo y una hija…todo con el estilo de Iced Earth, haciendo este uno de los mejores discos de la banda en mi opinión, tanto por su historia como por su música.

 

Y con una canción del disco me despido de todos vosotros. Espero que os guste, ¡saludos!

 

RETWITTEA ESTA ENTRADA