Guía para introducirse en: Metalcore (por lunarevelen)

Glanzmann hizo una colaboración en mi blog hace un tiempo, yaunque he tardado, aquí estoy para devolverle el favor. A peticiónsuya, haré una guía para introducirse en el Metalcore, ya que es ungénero que no controla mucho Glanzmann, y yo sí.

Pondría el aviso que pone él de “esta música es muy fuertepara mucha gente”, pero para mí Pitbull y compañía es puroruido, así que no lo veo necesario.


El Metalcore es un género que fusiona elementos del Harcore Punky el metal(generalmente Thrash Metal), de ahí el nombre Metal (del metal) core (del harcorepunk).

Suicidal Tendencies – You Can’t Bring Me Down

Gorilla Biscuits – New Direction

NOFX- stickin in my eye

No Trigger – More to offer

Normalmente las bandas de Metalcore tienen dos guitarristas, unbajista, un batería y un cantante.

Las guitarras hacen muchos breackdowns(para los que no sepan que es pongo un video con ejemplos), la batería suele tener unritmo similar al del Harcore punk y acompaña al los breackdowns conel doble bombo. El bajista suele acompañar a las guitarras, por ellopor lo general no tiene mucho protagonismo. El cantante tienedistintos estilos de canto dependiendo del estilo.

Pongo unos cuantos ejemplos de lo que es un breackdown:

Al ser un género de fusión musical hay de muchos tipos,explicare las distintas ramas de dicho género:


Metalcore tradicional: Vendría a ser el harcore punk y elcrossover Thrash pero más bestia. Este género empezaría a aparecera mediados de los 90, para darle nombre al género de bandas comoEarth Crisis, Shadow Fall, Integrity, UnderOATH o Atreyu.

Converge – Last Light

 

Earth Crisis – Nemesis

 

Killswitch Engage – Temple From The Within

Las señas de este género son los breackdowns(riffs rápidos ybrutales) bastante repetitivos y sin demasiada técnica. Con los añoslas bandas de Metalcore tendrían un sonido más alejado del harcorepunk para tener un estilo propio y más técnico.

El cantante suele gritar, pero sin llegar a hacer voces guturales,de una manera muy parecida al Crossover Thrash. En las bandas másmodernas casi siempre son voces guturales y usualmente voces limpias.

Algunas bandas de Metalcore de la actualidad a destacar son SixReasons to Kill, As I lay Dying, Bleed to Sky o underOATH.

SIX REASONS TO KILL -My Bitterness

 

Bleed the Sky – The Martyr

 

The Devil Wears Prada – Survivor

 


Metalcore melódico: A principios de los años 2000 bandas comoUndying empezaron a coger elementos del Death Metal melódico, perosin grandes cambios en el sonido tradicional del Metalcore.

Killswich Engage cogía los breackdowns de las bandas de Metalcorey las melodías del Death Metal melódico junto a coros melódicospara crear un estilo que luego cogerían una gran cantidad de bandascomo Trivium, Atreyu, Steryle o In this Moment.

underOATH – Desperate Times, Desperate Measures

 

Shadows Fall – In Effigy

 

Bullet For My Valentine – Hand of blood

 

(Steryle)-For an end

 

Killswitch Engage – This Fire Burns

 

Trivium – Departure

 

As I Lay Dying- Morning Waits

Sonic Syndicate – Denied

 

Una gran cantidad de bandas de aquella época ficharon paraimportantes casas discográficas, haciendo que muchos discos de esteestilo quedaran muy bien en las listas de ventas. Shadow Fall yKillswich Engage consiguieron llegar a entrar en el top 20 deBillboard, y underOATH y Bullet for my Valentine en el top 5. Muchosotros grupos como As I lay Dying, The Devils Wear Prada o In thisMoment también consiguieron buenos resultados.

De este estilo han salido los que son para mí los dos mejorescantantes del Metalcore: Maria Brink de In this moment (además deser toda una belleza) y Howard Jones de Killswich Engage.

 

 

Dos grande tetas voces.

Muchas bandas de Metalcore tienen elementos de Metal alternativo,o al revés. Dos buenos ejemplos son Blind e In this Moment.

In This Moment – Just Drive

 

Blind – Alive?

 


Mathcore: En este género hay un gran grado de técnica en lasinstrumentales. Muchas de las canciones de este estilo tienen unagran mezcla de melodías, partes brutales e interludios. La mismavariedad hay con las voces. No es un género que me guste demasiado,lo único que he podido escuchar son algunas canciones deunderOATH.

Algunas bandas de este estilo tienen muchos efectos parecidos alas consolas de 8-bits, lo que hace que se les llame “nintencore”.

underOATH – To Whom It May Concern

 

HORSE The Band – Shapeshift

 

Anamanaguchi – Helix Nebula

 

A Beautiful Lotus "Redrum is Murder v.1.2"

 


Deathcore: Un estilo muy difícil de clasificar. Se podría decirque es la velocidad y la dureza del Death Metal combinada con losbreackdowns. En este estilo las voces suelen ser desgarradas como enel Death Metal.

Algunas bandas destacables son Dead Silence Hides My Cries, AsBlood Runs Black y Despised Icon.

Dead Silence Hides My Cries – Time Is Not Endless

 

DESPISED ICON – Day Of Mourning

 

THE AGONIST – Thank You Pain

 

Eternal Lord – The Harp And The Hellfire

 

Dulcamara – Destinos Trazados

Wings of Plague – The Impaler

 


Trance Metal: Una mezcla del Metal extremo y la música Trance.No es una mezcla exclusiva del Metalcore, pues se puede mezclar concualquier tipo de Metal, pero la mayoría de bandas de este estilo lomezclan con Metalcore. No confundir con el Metal industrial.

Algunas recomendables son Asking Alexandria (a la cual le dediqueuna entrada hace poco), Attack Attack!, The Mercury Arc y DeadSilence Hides My Cries (aunque estos sean una mezcla de muchosestilos). Este género está teniendo un relativo éxito de ventasúltimamente.

100DeadRabbits-Sea of Dreams

 

Asking Alexandria -The Final Episode

 

Attack Attack! – Stick stickly

Comentario personal de Glanzmann: Hay que ver el vídeo que hicieron de ésto, es la polla 

 

THE MERCURY ARC – EVIL ECHO

Blood Stain Child – Freedom

 

 


Screamo: La mezcla entre el emo(voces limpias, mucha melodía ylas letras suelen ser sobre sentimientos, algunos grupos de estegénero son 30 seconds to the mars o My chermical romance) y metal.Al igual que el género anterior, no es una mezcla exclusiva delMetalcore, pero muchas bandas tanto de emo como de Metalcore cogenelementos de cada género.

Algunos ejemplos son Black Veil Brides(son básicamente emo conmuchos gritos y Breakdowns), algunos canciones de underOATH y As Ilay Dying (por las voces y las letras) o Bullet for my Valentine (sonseguramente el mejor ejemplo de este género, especialmente con el último disco).

As I Lay Dying – Anger And Apathy

 

Black Veil Brides – Knives and Pens

 

Underoath – A Boy Brushed Red Living In Black

 


Otras fusiones: Hay muchos otros grupos que mezclan elementos deotros estilos. Unearth, Trivium y Shadow Fall tienen grandesinfluencias del Thrash Metal; Scare Don´t Fear y Roma Ferox sonmezclas de Metalcore y Rap; Avenged Sevenfold tiene grandesinfluencias del Heavy Metal… y más que habrá.

Shadows Fall- Deadworld

 

Sight Unscene – Embrace

 

Unearth – My Will Be Done

 

Scare Don’t Fear – Only The Arsonist Gets Burned

 

Avenged Sevenfold – I Won’t See You Tonight, Pt. 2

 


El Metalcore es por excelencia el género metalero que más escena estáteniendo en los últimos años, no en vano es el género más modernodel metal. Aun tiene mucho que decir, en este post solo abarco unapequeña parte de este gran género musical. Espero que os guste,comentar que más grupos y subgéneros conocéis.

Antes de que la gente salte, mucha de la información la he sacado de Wikipedia y "Map of Metal".

Spam colado por lunarevelen:

Las mejores canciones del Metalcore:

1ª Parte

2ª Parte

3ª Parte

4ª Parte

5ª Parte

Bullet for My Valentine – The Poison

Avenged Sevenfold – Waking the Fallen

Los discos del Metalcore

Top 10 – Portadas de Metalcore

 

Comentario personal: Una guía muy currada y muy extensa. Es posible que yo mismo la tenga que usar para poder escuchar algo más de metalcore, que sólo conozco a Kilswitch Engage y Sonic Syndicate. Me ha gustado mucho como está elaborada la entrada y los toques de humor que aparecen. Ya que ha hecho spam, pues yo también lo hago sobre todas las entradas anteriores de esta sección.

Folk Metal

Stoner Metal

Power Metal

Death Metal

Y aviso de que la siguiente entrada será sobre el thrash metal. Un saludo a todos.

 

TWITTEA ESTA ENTRADA