Critica de cine Retro: 12 Hombres sin piedad

La critica de hoy es sobre una de las peliculas que me tiene conquistado. 12 Hombres sin piedad fue la primera pelicula que dirigio Sidney Lumet un director nacido en el seno de la television norteamericana. Y menudo estreno. Una pelicula que actualmente se considera un clasico con todas las de la ley (quedando en el puesto 13 de las mejor valoradas en IMDB)y que aun con los años que han pasado deja un inmejorable recuerdo en la retina de todo aquel que la ve.

La trama es sencilla, 12 miembros de un jurado deben decidir el destino de un chico, 11 estan a favor de declararle culpable, mientras que hay uno que se resiste a hacerlo. Todo en un mismo escenario, una sala de un juzgado donde se reune el jurado.

La habilidad de Lumet para mantener al espectador durante una hora y media sin moverse de la butaca, en un escenario tan limitado (como es una habitacion) es encomiable, digno de todo elogio. Los actores con Henry Fonda a la cabeza trasmiten todo el dramatismo de estar jugando a ser dioses, sopesando la posibilidad de llevar a un muchacho hasta la pena de muerte. Nadie como logra Lumet en esta pelicula, ha llegado a retratar de una forma tan simple y compleja a la vez, las dudas que pueden surgir (y surgen aunque acaben sepultadas)sobre la posible inocencia al sojuzgar a alguien de hacer algo tan barbaro como el asesinato de un semejante.

Es imposible e impensable no recomendar el visionado de esta obra maestra del cine, todo un ejercicio de maestria. Y le doy las gracias a Lumet por haberla realizado.

Recomendable a la gente que le encanten las peliculas de juicios y a amantes del cine clasico.

No recomenable a espectadores que solo vean peliculas de estreno y no les guste echar una mirada en el tiempo.