Desarrolladoras que me apasionan – Naughty Dog

Creadores de trilogías y, por lo visto hasta ahora, uno de los estudios con más talento del mundillo. Con dos famosísimas sagas en su haber y una tercera que va por buen camino, Naughty Dog se ha convertido en una de las desarrolladoras preferidas de los usuarios de Sony. Sus juegos, aunque quizás no sean de esos que rompen moldes o que marcan un camino a seguir, sí que pueden presumir de saber elevar el género al que pertenecen a la máxima expresión; rayando la perfección en muchos casos. Personajes carismáticos, historias elaboradas, capacidad de explotar la tecnología y, sobretodo, una magnífica jugabilidad son las señas de identidad de estos perros tan locos.

 

 

Fundada por Andy Gavin y Jason Rubin, la empresa, bajo el nombre de JAM, desarrolló sus primeros juegos para Apple II. A ellos les siguieron proyectos para Sega Genesis y 3DO, pero no fue hasta la llegada de Crash Bandicoot, lanzado en 1996, que el nombre de Naughty Dog se hizo internacionalmente famoso. El personaje fue considerado como una de las mascotas de Playstation y dio al estudio la oportunidad al estudio de adquirir fama mundial. El juego, que se convirtió en trilogía (si excluimos el Team Racing), propició el interés de Sony y la posterior compra, en 2001, de la desarrolladora por parte del gigante japonés. Ese mismo año, Naughty Dog volvió a sacar todo su talento al mercado bajo el nombre de Jak & Daxter, al que también siguieron dos secuelas (con una mecanica a lo Grand Theft Auto) y un juego de velocidad llamado Jak X. Finalmente, y ya hablando de un pasado muy reciente, nos encontramos con Uncharted: Drake’s Fortune, que varia respecto a los proyectos anteriores del grupo, pero que resulta un juegazo de todas formas (esto lo digo porqué, en el fondo, soy un poco sonyer LMAO, la verdad es que no he jugado mucho al Uncharted, eso sí, lo poco que lo he hecho, muy bueno).

 

 

Sus mejores creaciones

 

Crash Bandicoot

 

 

¿Qué hace un Bandicoot mutado en un videojuego? Pues saltar, y de qué manera, uno de los mejores plataformas (sino el mejor) a los que he jugado y un verdadero icono de mi infancia junto con Spyro (me van los animales LMAO). Brillante, carismático y aderezado con un fantástico humor, Crash llegó a convertirse, para muchos, en el rey del género. Lástima que desde que Naughty lo dejó no haya vuelto a ser el mismo.

 

Jak & Daxter 

Una de las razones principales por las que me compré una Playstation 2. Sabedor de que Naughty Dog era quién estaba detrás de este dúo, me esperaba un plataformas digno de los mejores juegos de PSX, y lo cierto es que no me decepcionó en absoluto. Jak quizás no es el personaje más hablador que te puedas encontrar, ¿pero con Daxter en tu hombro, quién necesita hablar? Eso sí, tengo algo que reprocharles. El primer juego de la saga, genial, pero el cambio de estilo no me acabó de gustar; ni la ciudad abierta ni las armas (para qué, pudiendo matar a los enemigos rotando sobre tu propio eje Very Happy).

 

A Nathan por el momento lo excluyo por razones obvias, pero le guardo un huequecito en la entrada para cuando llegue la ocasión.

 


Mucho futuro por delante y un pasado reciente pero lleno de calidad. Esperemos que nos sigan deleitando con sus creaciones durante mucho, mucho tiempo…