Reflexión: ¿Son Las Plataformas Una De Las Cosas Que Mas Nos Ha Costado En Los Videojuegos?

                                                                
 
Aunque me gustan y forman parte del juego. Tengo que reconocer que a pesar de llevar muchos años como jugador, las plataformas son una de las cosas que siempre me han complicado la vida, a la hora de jugar. Ahora no tanto, porque normalmente las plataformas no son como antes. Actualmente son más guiadas, incluso con ayudas. Juegos como los Castlevania no te permiten casi errar, por lo menos la primera entrega, que cualquier fallo en el salto te ibas al vacío al morder el polvo, manteniendo la dificultad de los Castlevania clásicos. El Lord Of Shadow 2 esta mas guiado, como viendo siendo habitual. Gracias en parte a que la cámara podemos moverla libremente y ver la totalidad de los escenarios en 3D, unidos ha ayudas visuales y a scrips. Todos tenemos algo que siempre nos ha dificultado el avanzar en un videojuego. Yo en este caso son las plataformas, pero a pesar de todo siempre he podido con ellas, eso si antes estirándome de los pelos. A pesar de todo las plataformas han cambiado, lejos quedaran los saltos desafiantes y sin ayudas de los clásicos, que nos hacían perder las vidas casa dos por tres. Como los Súper Mario, que hoy en día aun podemos jugarlos, o el Ghoul’s And Ghost por decir algunos.
 
 
 
Hoy en día las plataformas son muy similares de un juego a otro, y prácticamente te haces una idea de cómo tienes que abarcarlos. Los scrips casi siempre hacen acto de presencia ante una situación límite. Uno de los grandes ejemplos, son los Uncharted, con plataformas guiadas y fáciles de superar en su gran medida. Y si se complica algo, los scrips se encargan de salvarte el pellejo en el último momento. Esto va unido a que en los últimos tiempos, los videojuegos no son tan difíciles como antes. Ahora tenemos ayudas de todo tipo, visuales, Hud, vida que se regenera por arte de magia, plataformas guiadas y scriptadas. Un conjunto que ha hecho que los videojuegos hayan perdido esa dificultad, que era un reto para cualquier jugador. Y que hasta te provocaba tensión al ver que en cualquier momento podías perder la vida. Aun hay juegos complicados, como el Dark Souls que lidera el ranking. Pero si que es verdad que todo lo relacionado a las plataformas etc. Ha cambiado.
 
 
 
 
 
 
 
 
En los Uncharted las plataformas estan guiadas y scriptadas, por su planteamiento cinematografico, pero no es el unico. 
 
 
 
 
 
LOS CLASICOS UN EJEMPLO DE DIFICULTAD EN LAS PLATAFORMA. 
 
 
Pero como he estado comentando en la entrada. Los clásicos eran o son juegos que nos ponían a prueba, con cámara en 2D para complicar las cosas. Pero eso no era todo, teníamos que esquivar obstáculos, enemigos que te salían de repente, balas que iban hacia ti y tenias que esquivar. Todo eso mientras saltábamos, un perfecto ejemplo es el citado Ghoul’s And Ghost, o el Toki por decir algunos. El primero era un juego realmente complicado, con plataformas movibles y cada dos por tres, y enemigos que tenían una poderosa intuición, para saber cuando ibas a saltar. En el Ghoul’s And Ghost, tenias que morir muchas veces para paste el juego. Estas muertes no iban relacionadas con los enemigos que a veces también. Las pérdidas de vida eran por las caídas al vacío, al querer saltar una plataforma.
 
 
 
 
 
 
 
 
El juego de Capcom tenia una dificultad endiablada, la mayoria de las muertes eran por los saltos. 
 
 
 
Los bichos a veces te perseguían y normalmente se podían acabar con ellos, pero había a veces que tenías que saltar de un obstáculo a otro sin pararte a mirar, porque la plataforma era móvil. Esto dificultaba los saltos al tener a los enemigos cerca. Los juegos clásicos te dan una idea de cómo ha cambiado el asunto, no solo en las plataformas, sino también con la jugabilidad. Debido al 3D, a la tecnología, y que los videojuegos cada vez se parecen más a las películas, con scripts que te lo ponen a pedir de boca, al igual que los films. La dificultad se ha visto afectada, y da la sensación que a estas alturas, en materia jugable ya está casi todo visto a expensas de lo que pase en el futuro. Algunos juegos para la nueva generación, no aporta algo destacable en lo jugable, mas allá de grandes gráficos. Solo unos pocos juegos les he visto algo innovador en la jugabilidad. Por decir alguno el Watch Dogs, que aunque parezca un Sandbox mas, las mecánicas jugables aportan frescura, y todo relacionado con un dispositivo móvil, capaz de controlar una ciudad entera como Chicago. Algo que no se había visto antes. Veremos hasta qué punto es variado.
 
 
 
Por lo demás, posiblemente las plataformas sea una de las cosas que más nos ha costado a todos en los videojuegos, o por lo menos a tres cuartas partes de los usuarios. Hay otros que no pueden con los Shooters por ser en primera persona, y pierden la vida cada dos por tres. Pero lo que está claro que a uno u otro, hay algo que siempre se le ha torcido algo, y seguramente las plataformas sea una de ellas.
 
 
 
Hasta aqui la entrada de hoy, y ya sabeis, comentar y opinar que ultimamente me teneis un poco abandonado, y paso lista, ¿que es lo que mas os ha costado en los videojuegos? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.