Rockstar ¿Os Acordáis De The Warriors?

 
Los Beat’em up, es otro de mis géneros preferidos. Recuerdo las grandes tardes que pasaba en los salones de las recreativas, jugando a juego como Final Fight, Double Dragón, Cadillacs And Dinosaurs etc. Y que hoy en día por desgracia ya no se ven juegos así. Esta clase de juegos son conocidos popularmente, como –juegos de yo contra el barrio-. En referencia a que las peleas son callejeras y te enfrentas a las bandas del barrio, en un todos contra todos. Son juegos muy divertidos, cuya diversión no tiene fin, debido a su asequible sistema jugable y aporrear botones con un gran enfoque arcade. Por desgracia esta clase de juegos como comento, hoy en día ya no se ven, y la única manera de acceder a ellos, son por emuladores, u obteniendo las consolas que fueron jugados en su día. 
Pero concretamente este año en octubre se cumple 10 años, de uno de los mejores Beat’em up de consolas de sobremesa de los últimos tiempos, y que fue creado por Rockstar, se trata de The Warriors. Un yo contra el barrio, espectacular, en lo narrativo, jugable, técnico, y sobre todo variado, también basado de un film de 1979. Si queréis saber más seguir leyendo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las peleas callejeras han sido una fuente de inspiración para los videojuegos desde sus orígenes. Sagas clásicas como las citadas Double Dragón, Final Fight o Street Of Rage, nos hicieron disfrutar de lo lindo. Pero el Beat’em up callejero, no ha funcionado en los tiempos modernos, hasta que en Rockstar decidieron reinventar este género tomando como excusa, un film de culto de 1979. Y el resultado fue, pues un Beat’em up táctico con toques de sigilo y muy fiel a la película.
 
 
 
The Warriors nos trasladaba a los barrios bajos de Nueva York, donde la policía apenas podía mantener el orden ante el creciente poder de las bandas callejeras. Nosotros asumíamos el papel de una de ellas, los Warriors, que eran acusados injustamente de asesinato al líder de los Riffs, la banda más poderosa de la ciudad. Por ello todas las bandas iban a por los Warriors, que debían iniciar una huida desesperada hasta llegar a su territorio, en Coney Island. Este fue el argumento de la película, aunque el juego fue mucho más allá. De hecho, de las 23 fases que atesoraban al juego, solo 5 abarcaban el contenido del film. El resto narraba sucesos anteriores, por ejemplo como se formaron los Warriors, como entraron en la banda los protagonistas, sus primeras peleas etc. Ósea como si de una precuela jugable del film se tratara, que hizo las delicias de los fans. 
 
 
 
Pero es a la hora de jugar, cuando los amantes del género se quedaron prendados de este juego. En cada fase manejaremos a un Warrior e íbamos acompañados de otros integrantes de la banda. Podríamos darles 6 órdenes y lo mejor de todo es que en cualquier momento podría entrar amigos, a echarnos una mano en las peleas. Nos zurrábamos contra 14 bandas en peleas multitudinarias, con un sistema de combate muy completo. Podríamos realizar todo tipo de combos, agarrar a los enemigos, usar armas como botellas o bates, aunque no todo se reducía a pelear. En algunas misiones nos superaban en número y teníamos que ser sigilosos, aprovechando las zonas oscuras al estilo Manhunt. Distrayendo a los enemigos o atacándolos por detrás, o directamente salir por piernas. Además en muchos momentos teníamos que realizar tareas como conseguir pasta, robando la radio casetes de los coches, vaciando tiendas, pintar grafitis o rescatar a otros Warriors detenidos por la policía. Y muchas de estas acciones se realizaban a base de minijuegos. 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY  
 
 
 
 
Como veis el desarrollo era variado. Pero es que además el juego escondía extras, como 40 misiones secundarias, un modo batalla con minijuegos para 1 o 2 jugadores, o un Beat’em up que es un homenaje a los clásicos del género. Pero si por algo me encanto The Warriors, es por su impresionante ambientación, muy fiel al film. La oscura estética, la música original de la película, los actores prestando su imagen, y la mayoría su voz, la inclusión de todas las bandas, las múltiples escenas realizadas con el motor del juego, todo estaba cuidado al milímetro. Por eso, poco importaba que algunas animaciones fueran mejorables, que las peleas sean algo embarulladas en ocasiones o que la cámara nos dejara algo vendidos a veces. The Warriors era una cuidadísima producción, que canto a los fans de la película, y de los Beat’em up en general.
 
 
 
 
Eso si no era recomendado para todos los públicos, el juego estabarecomendado para mayores de 18 años. El titulo era bastante salvaje, yviolento, y cada patada, puñetazo, u otra acción dolía al cuerpo. Hasta Rockstartuvo algunas críticas por algunos de los momentos del juego, y cinemáticassubidas de tono en lo que acción se refiere.
 
 
 

 

 

 

 
 
Así es que, a Rockstar no solo se le da bien hacer Sandbox, como los GTA oRed Dead Redemption. O juegos tan increíbles de acción como Max Payne 3. Sino quetambién se le da bien hacer juegos de yo contra el barrio o Beat’em up. La lástimaes que no se decida desarrollar más. 
 
 
 
¿Y vosotros llegasteis a jugarlo? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.