Piños, Clásicos, Legendarios: Juegos De Lucha Retro Que Hicieron Historia.

 
Los juegos de lucha es un género,que en estos tiempos que corren tienen menos protagonismo de lo deseado. Estotambién se podría decir para los Beat ‘em up de yo contra el barrio. Pero estavez quiero hablaros de los juegos de lucha retro, que fue en los años 90, dondetuvieron mayor reconocimiento y protagonismo, y donde se vieron los mejoresjuegos del género de la historia. En la actualidad quitando el Street FighterIV que tuvo un gran éxito y próximamente su quinta entrega, Son los quemantuvieron y mantendrán el género vivo. Hay otros con intentos fallidos, comolo fue el King Of Fighters XII, que levanto expectativas, pero no triunfo.Podemos decir que los juegos de lucha eran los dominantes comunes en lossalones de recreativas de los 90. No era raro ver por lo menos 3 o 4 maquinasárcade con algunos de estos juegos y con el nombre de sega o Neo-Geo en suspantallas. En aquella época, los salones de recreativos, era lo que másdestacaba por encima incluso de las consolas de sobremesa y como es lógico losjuegos árcade de lucha en 2D Y 3D, era lo que más se jugaba.

 

 

Ahora los tiempos han cambiado,las consolas y PC dominan el mercado, y las maquinas árcade han desaparecidopor lo menos en más de la mayoría de sitios. Y ahora los juegos de aventura yacción, los de Rol y sobre todo Shooters, son los que más interés despiertanentre usuarios y jugadores y también lo que más vende, desbancando un mayorprotagonismo de los juegos de lucha. Los tiempos cambian y ahora hay un mayornúmero de géneros que dominan el mercado, al igual que hace años los juegos delucha dominaban el suyo. Hoy os traigo los juegos de repartir galletas porturnos, que hicieron historia y marcaron a una generación. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUEGOS DE LUCHA LEGENDARIOS  
 
 
 
 
 
 
KING OF FIGHTERS 94  
 
 
 
Este juego de lucha de Neo-Geo en2D, fue fabuloso. Neo-Geo fue la maquina pionera en el género y King Of Fighter94 uno de los mejores juegos. Se trata de un juego de lucha por equipos,elegíamos un equipo de tres personajes y con el intentar llegar hasta el final.Cuando uno de nuestros luchadores eran derrotados, automáticamente pasábamos acontrolar a otro. Cada luchador tenía ataques especiales, que se transformabanen combos que podíamos usar, recargando una barra de energía. Estos combos eranrealmente espectaculares, que hacían que quitábamos media vida al oponente.Realizar estos ataques especiales contra la maquina era satisfactorio. Perodonde más ganaba en diversión, era jugando contra un amigo, el juego tenía unafluidez envidiable y el control respondía a las mil maravillas a nuestrasordenes, un juegazo.
 
 
 
 
 
 
 

 

STREET FIGHTER II: THE WOLD WARRIOR  

 

 
En la entrada no podía faltar unStreet Fighter. En esta ocasión he elegido a Street Fighter: The Wold Warrior,porque fue el juego que disparo el inicio del éxito de la saga. El titulo teníamejores gráficos, era más completo y los luchadores tenían una historia detrás,aparte de ser más poligonales. Como juego de lucha, no se diferenciaba mucho dela competencia. Pero Capcom consiguió lo que no había hecho nadie hasta entoncesy que seguiría para toda la vida. Que era que Ryu, Blanca, Ken, Chun li ycompañía, calaría fondo entre los jugadores, convirtiendo a estos personajes enunos iconos en la historia de los videojuegos. Como ya sabéis esto convirtió ala saga Street Fighter en un referente para el género, que acabo dando algunapelícula para la gran pantalla, que no tuvo todo el éxito esperado, pero lobueno es que no empaño a los videojuegos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY KING OF FIGHTERS 94
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ART OF FIGHTING 

 

 
Art Of Fighting fue otro granjuego de lucha, de la mano de Neo-Geo que arrasaba los salones de recreativas.Aun me acuerdo que se hacía hasta cola, para poder echarle una partida. Eljuego no se diferenciaba mucho de un Street Fighter, elegíamos a un personaje ycon el teníamos que ir derrotando a los contrincantes que nos íbamosencontrando en cada fase. Eso sí, visual y estéticamente era superior a losStreet Fighter. Podemos decir que tanto el diseño y los modelados, tambiénestaban ligeramente por encima del juego de Capcom. Pero eso en aquella épocaimportaba poco, destacando más la diversión y en eso Art Of Fighting no teníaque demostrar nada. El juego era muy disfrutable y como en King Of Fighters 94,podíamos rellenar una barra de energía para a hacer ataques especiales. Estoscombos no eran tan espectaculares como en un King Of Fighters, pero te sacabande más de un apuro, un gran clásico. 
 
 
 
 
 
 
 
 
FATAL FURY 

 

 
Otro juego de lucha de granreconocimiento, estéticamente tenía similitudes con el King Of Fighters 94,pero solo se quedaría en el parecido. Fatal Fury era un juego clásico de lucha,con variedad de contrincantes. Cada uno también con diferentes habilidades,esto supuso que algunos de los personajes del juego, los viéramos en el King OfFighters 94, completando el plantel de luchadores. Fatal Fury era un juegofluido y destacado, por los rápidos ataques de los oponentes, diría que juntocon el King Of Fighters 94, era el juego más desafiante de la entrada. Según elcombo o la corpulencia de adversario, te quitaban más vida o menos y estopasaba en pocos juegos del género. Todo un clásico que hoy en día sigue siendouna de las joyas más preciadas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GAMEPLAY ART OF FIGHTING 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
TEKKEN  

 

 
Tekken salió al mercado en 1995 yse convirtió en un fenómeno de masas. Uno de los motivos de esto, es que eljuego desarrollado por Namco, se vio primero en salones de recreativas,haciendo que mucha gente deseara tenerlo en propiedad. Después llegaría laPlaystation y con ella y debido a la potencia de la máquina, capaz de moverentornos en 3D. Namco decidió lanzar Tekken a la consola de sobremesa de Sony.Esto hizo que el juego fuera más accesible para los usuarios, notándoseenseguida en las ventas, que además arraso. Tekken ya usaba métodos del VirtuaFighter de Sega y como solía ser habitual en el género, cogíamos un personaje ycon el intentar pasarnos el juego. Tenía muchas virtudes en la jugabilidad,pero también en su apartado técnico. Los luchadores mostraban una granpersonalidad y los modelados daban el pego en aquella época. Un gran título quedio después a mas entregas, pero que la primera, fue el inicio de una de lasmejores sagas del género. 

 

 
 
 
Hasta aquí la entrada de hoy.Otros juegos como Mortal Combat II, también están entre los juegos que hicieronhistoria y no podía dejar de nombrarlo aunque sea en el último texto. Losjuegos de lucha, tienen un pasado glorioso y en la actualidad ha habido algunosjuegos. Pero han perdido algo de protagonismo, Street Fighter V está a lavuelta de la esquina, en el que será uno de los destacados del 2016. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.