Nunca Una Cámara Fue Tan Útil, Outlast 2: Impresiones.

Como dije en mi anterior entrada,el género de terror ha vuelto para quedarse. Solo veremos un juego de una saga clásicay su séptima entrega, que no es otro que un Resident Evil. Muchos apostarían porver juegos de sagas clásicas de toda la vida, que no estaría nada mal, pero seríavolver a las mecánicas jugables de siempre, si es que la desarrolladora deturno, no hubiera aplicado a alguna mecánica jugable, que le de aire fresco ala saga. Por lo demás, todo lo que ha salido al mercado hasta ahora, han sidoalguna nueva IP de terror, la mayoría de ellas con una muy buena calidad. Uno deellos que en vez de ser de muy buena calidad, paso a ser un juegosobresaliente, fue el Outlast, que sorprendió por su gran personalidad y porofrecer una jugabilidad diferente, si lo comparamos con otros títulos del género.Donde siempre tenemos más o menos, munición, botiquines y sobre todo luz, cosaque contrasta con el primer Outlast, que vamos con lo puesto, con solo una cámarade video y unas pocas pilas, para recargar la batería. Con ello teníamos querecorrer, un horrible psiquiátrico lleno de seres terroríficos, mientrasesconderte era una opción más que recomendable y poder ver con la cámara, era másnecesario que el comer. Por eso la búsqueda de pilas, te obligaban a explorar ycon ello se creaban situaciones de tensión. Para el 2017, nos llegara lasecuela Outlast 2, que he tenido la oportunidad de probar, que no ha sidomucho, pero lo suficiente para a hacer unas impresiones. 

 

 

 

 

 

 

 

UN JUEGO CON UN GRAN FACTOR PSICOLOGICO Y UNA AMBIENTACION DE LUJO, QUE HACE TEMBLAR 

 

 
Lo más importante de un juego deterror, es que tenga una gran ambientación ya sea opresiva, oscura, tétrica ouna mezcla de ambas. Cosa que el sonido, también es un factor importante y tambiéncomo no el factor sorpresa y psicológico. Estas grandes virtudes, las cumple ala perfección el Outlast 2, cuya ambientación te pone los pelos de punta. A parteque el desarrollo del juego, mientras vamos por un sitio u otro, ayuda mucho amantenerte en alerta. No es lo mismo sentirte protegido, sabiendo que tienesencima armas, que ir con solo con lo puesto, es decir, tenemos una perspectivaen primera persona y llevamos solo una cámara de video y una pila, suficientepara ver con la cámara y usar su visión nocturna en la oscuridad. Lo bueno detodo es que te crea una sensación jugable muy diferente, si lo comparamos conotros juegos de terror. Precisamente por lo antes citado, en otros juegos, lonormal que aunque la munición escasea, tienes con que defenderte y no tienes ningúnproblema en atreverte abrir puertas, aventurarte por un pasillo etc. 

 

 
En Outlast 2 es diferente, estastotalmente indefenso ante las amenazas presentes, abrir una puerta yaventurarte por pasillo, estancias o los exteriores te crea verdadera incertidumbrey terror y preparado para saltar en cualquier momento. Sin nada más que avanzare intentar que nada, ni nadie te vea, mientras exploramos los escenarios enbusca de las tan preciadas pilas, que este juego son más que un tesoro. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
La luz de los escenarios es nuestramejor aliada, no es porque nos salve de cualquier situación, pero si nossentiremos protegidos, siempre y cuando sepamos aprovecharla bien, ya sea no exponiéndosemucho a ella y a parte evitara que usemos la cámara. Pero el juego tiene ungran equilibrio entre factor sorpresa y psicológico. El factor sorpresa vieneque aunque en la luz nos sintamos más aliviados, seremos en ocasiones testigosde fenómenos paranormales, como apariciones, puertas que se abren, voces,sombras, un fantasma pasando por la puerta de un pasillo, -situaciones querecuerdan a Silent Hills: PT-, cuando nosotros estamos en una habitación y despuésvemos, que no hay nadie etc. y por otro lado lo psicológico, se presenta en laoscuridad y solo vemos a través de la luz de la cámara. Es aquí donde el terrorpsicológico aumenta de intensidad, sabemos que no estamos solos, la cosa secomplica cuando nos vamos quedando sin batería y no tenemos más remedio quesalir a buscarlas. Estas pilas se encuentran repartidas por los escenarios,pero no abundan precisamente, así es que no tenemos más remedio que en ir en subúsqueda, ya sean en pasillos, habitaciones, salas, armarios, en cualquiersitio es bueno. Si llegara el caso, que nos encontráramos sin batería, nosquedaremos a oscuras y sin poder ver, si en ese momento hay algo cerca, nosasegurara más de una muerte, o no saber por dónde ir. 

 

 
Tener la cámara siempre preparadaes importantísimo para sobrevivir, vemos por donde vamos y lo que es másimportante, ver si hay presencias para evitarlas. Pero casi siempre tendremosescondite para escondernos, para cuando las cosas se complique, ya sean vegetación,taquillas etc. y sino otra opción es salir por patas, como solía pasar en elprimer Outlast, situación que crea tensión y es algo que no gusta que ocurra, haciéndoteque en la próxima vez, prestemos más atención. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
Outlast 2, se encarga  de que no bajemos la guardia en ningún momento,te mantiene en alerta constantemente, lugares que aparentemente parecentranquilos, siempre acaba pasando algo. Bien es cierto, que estas situaciones estánbastantes ensayadas, en el sentido que estarán guiadas por la historia, que eslo mismo decir que los Script hace acto de aparición. Pero no vamos a tacharlocomo algo negativo del juego, esto suele suceder en todos los juegos y enOutlast 2, sabemos que a cada paso que damos, es un peligro y crea incertidumbre.Las mecánicas son muy simples, y el control muy intuitivo. Tenemos que avanzarpor los escenarios, con solo una cámara, mientras intentamos explorar y almismo tiempo evitar a las criaturas, ya sean humanos sectarios u oscuraspresencias. Pero aunque su desarrollo jugable se ha sencilla, sobrevivir no estánfácil, depende de varios factores, pasar desapercibido, aunque este punto, porexigencias del guion a veces es complicado, pero cuando no es recomendablecorrer. Y otro factor es ir bien preparado de pilar y la cámara a punto y nomalgastar batería, pero sé que difícil no hacerlo. 

 

 
El control facilita las cosas,con apenas tres botones, sacaremos la cámara, daremos luz a la misma y haremoscaminar al personaje e interactuaremos con el entorno. Todo su conjunto semantiene sólido y fluido. Ya para acabar, el juego luce de maravilla en suapartado técnico y gráfico. Los escenarios están llenos de detalles y la iluminaciónhace unos juegos de luces y sombras, realmente brillantes. El sonido también haceuna gran función y es clave para la inmersión y el factor psicológico. Los interioresestán mejor representados que las zonzas en el exterior, que también está unmuy buen nivel, pero el frame-rate se siente más a gusto en los interiores,pero no es nada grave que valla a perjudicar al juego. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En definitiva…Me ha dejado ungran sabor de boca. Desde Silent Hills: PT ningún juego de terror, no me ponía lospelos de punta, y si, hubo momentos que se me puso el bello tieso. Sabe cómohacer pasar mal al jugador y te mantiene en alerta constantemente. Sabe jugar ala perfección con el factor psicológico y sorprenderte con otras situaciones,que si bien están scriptadas, te sorprenden. Es un juego que te exige jugarbien y sin prisas, y no malgastar los pocos recursos que te ofrece, así comoaprovechar la iluminación, tanto de los escenarios, como la de la cámara. Es unjuego muy bien diseñado, puede que no arriesgue demasiado y use una basecontinuista, pero mejorara la formula respecto al primero y lo hara mejorjuego. Si sois del susto fácil, Outlast 2 os causara pesadillas.

 

 
 
Hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.