Nier: Automata: Impresiones Demo.

                                                      

Los juegos de aventuras y acción,con combates a lo Hack and slash, podemos decir que están como olvidados. Atrásquedaron los tiempos en los que teníamos Devil May Cray, Onimusha, NinjaGaiden, casi todos los años etc. Y otros títulos que intentaron copiar laformula. La aparición en los últimos años de Bayonetta y DMC, ha mantenido conun hilo de vida al Hack and slash, que como digo, está siendo bastantetestimonial. En los últimos tiempos, actualmente, gracias a Square Enix que hadotado al Final Fantasy XV de combates en tiempo real, cosa que es todo unanovedad en la saga, es de agradecer este cambio en la jugabilidad y aparte, quees lo más parecido a un Hack and slash, pero sobre yodo un RPG-Action. Pero lacosa no quedara aquí, para el futuro, tendremos el Remake del Final FantasyVII, que esta vez sus combates serán en tiempo real. Pero el futuro más cercanoya está aquí, y Nier: Automata, sino se retrasa, ofrecerá lo mejor del Hack andslash, junto con el RPG occidental, también como un RPG-Action. Después deprobarlo, me ha dejado con un gran sabor de boca. No cabe duda, que Nier:Automata será un juego, que será recibido con los brazos abiertos, por losamantes del Hack and slash y unido al gran componente del RPG. Se nota PlatinumGames y Square Enix están bajo el desarrollo y la distribución respectivamente,porque Nier tiene una mezcla de sus mejores juegos.

 

 

 

 

ROL, COMBATES, PLATAFORMAS, UN COCTEL PERFECTO  

 

 
Antes de ponerme a dar sablazos adiestro y siniestro, me llamaron la atención, los intuitivos y la facilidad conque se manejan los menús, cuyo diseño se nota que en el juego a metido la manoSquare Enix, bastante rolero y fácil de entender. Ya en el gameplay, cuandotenemos el control de 2B, que es el androide que manejamos. El juego ya nospone en situación, para que probemos su sistema de combate. Lo primero que tedas cuenta, es la fluidez de los combates y la facilidad con la que seencadenan combos, con apenas dos botones, el cuadrado para a hacer ataquesnormales y el triángulo para a hacer los ataques más poderosos, podremosencadenar ataques realmente demoledores, recordando a un sistema de combate muyparecido al Hack and slash.  

 

 
Pero la cosa no se queda aquí,aparte de encadenar ataques de forma seguida, lo que garantiza una gran diversión,los combates son realmente dinámicos y variados, gracias también a que nosacompaña un pequeño robot, que podremos usar, siempre que lo veamos oportuno.Con él, podemos disparar a distancia y mantener a los enemigos robots a raya,además hay enemigos como jefes finales etc. Que lo más recomendable esatacarles de lejos, sino queremos sufrir más daños de lo debido. Esto tambiénfavorece, a que da un toque estratégico a los combates, podemos usar al robotpara que dispare y así que no se acerquen a los enemigos, para ir poco a pocodespués con 2B y rematarlos al instante. Las posibilidades en los combates sonvariadas y dinámicas, y si a eso le añadimos una gran fluidez y suavidad en elcontrol, gracias a los 60 FPS, el asunto no hace más que ser una gozada.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
El RPG está  presente en el juego, la manera de obtener lospuntos de experiencia y los menús, recuerdan a los Final Fantasy. Comocualquier RPG, obtendremos los citados puntos de experiencia, derrotandoenemigos, donde serán los jefes finales, los que más beneficios nos darán,hasta conseguir el siguiente nivel. Por lo que he jugado, subir de nivel, noserá difícil, ya que los escenarios se llenan de enemigos y la cantidad depuntos es importante, no es como un RPG con combates por turnos, que te salen 3o 4 enemigos, aquí estamos hablando de un RPG-Action con combates a lo Hack andslash y como tal hay un buen número de enemigos. Aparte de esto tendremos adisposición, habilidades o perks, que podemos incluir, que nos darán ventajas,como hacer más daño en los ataques o tener más resistencia en un tiempodeterminado etc. 

 

 
 
Todo lo que he mencionado, sobreel sistema de combate y el RPG, está aún gran nivel. Es divertido, dinámico,fluido, con variedad de ataques. Pero en dificultad normal, se me a antojadofácil, que ya veremos para la versión final, con enemigos con más nivel, no sevuelve más exigente, pero sino ajustan la dificultad para cuando el juego esteen tiendas, en dificultad normal puede ser un paseo, siendo el nivel difícilrecomendable. Platinum Games, ha tomado buena nota de sus últimos éxitos, eneste caso de Bayonetta, al incluir combates frenéticos y vistosos, y al mismotiempo por ofrecer jefes finales de una envergadura importante. Pero en Nier:Automata, tiene cabida la exploración y momentos pausados, y es que sudesarrollo goza de una gran variedad de situaciones, mostrando una granpersonalidad. La zona industrial, que es donde transcurre la demo, nos presentavariedad de escenarios. Pero la gracia esta, que pasamos de combates en 3D al2D y con el Scroll-horizontal de protagonista. Como que lo hacemos, enperspectiva cenital aérea, cosa que me ha recordado al juego Diablo. Estoscambios de perspectiva, me han sorprendido de forma positiva, no innova, peroPlatinum Games ha tomado una decisión arriesgada, que no gustara a todo elmundo, pero que le dará al juego, variedad jugable y una forma distinta decombates, y por eso hay que aplaudir estos atrevimientos, porque aunque noofrezcan nada nuevo, esta clase de cámaras jugables, siempre han tenido éxito yes algo que los más veteranos agradecemos. Veremos si en la versión final,hasta qué punto mantiene esta variedad de situaciones. Pero no solo en lojugable, sino también de enemigos, cuyos diseños son simples, pero divertidos ala hora de eliminarlos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
TRAILER GAMEPLAY
 
 

 

 
 
 
En el apartado gráfico y técnico,tenemos una de cal y otra de arena. Nier: Automata, no va a ser ni mucho menos,un referente grafico en PS4. Para ser una exclusiva, se le debería exigir más,pero Platinum Games ha sacrificado calidad gráfica, por estabilidad y fluidez.Cabe recordar que el juego, ira a una resolución máxima de 900 en PS4 normal,mientras que en la Pro, lo hará a 1080P, eso sí, en las dos versiones lo hará a60 FPS. El hecho de que en la versión normal no alcance los 1080, te da lasensación de que no es un juego de la actual generación. Las texturas sonsimples, al juego le falta nitidez y más contraste, que le dé una mayor paletade colores, ósea le falta musculo. Pero al mismo tiempo, la fluidez esinmejorable y los combates y el control, se beneficia y mucho de ello, van muyfinos. Después el diseño de los escenarios en este caso una zona industrial,está lleno de detalles y para nada se antojan vacíos, maquinaria industrial,vigas, grandes estructuras que se ven a lo lejos etc. El diseño de lospersonajes, es muy japonés, tanto de 2B como los de los robots enemigos, estosúltimos presentan un diseño simple, y el de 2B tiene más personalidad, querecuerda en movimientos y animaciones a Bayonetta. El sonido está a la altura,buenos efectos y una música que acompaña al juego, pero que se me ha antojadorepetitiva y que debería sonar en determinados momentos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
En definitiva…Veremos si para laversión final, el juego mejora gráficamente, por lo menos en las PS4 normales.Pero será difícil y todo parece indicar, que este será el aspecto que muestre,ya que en fluidez, se nuestra impecable y Platinum Games y Square Enix, noquerrán arriesgar. Pero no todo son gráficos, la jugabilidad es importante yaquí es donde Nier: Automata, destaca de sobra. Como he citado, es variado,dinámico, divertido etc. Tiene todo lo bueno de un Hack and slash, unido al RPG,que además los combates contra jefes finales a lo Bayonetta son espectacularesy la perspectiva de las cámaras, cambiando según el momento, le da un toque quete sorprende. Gráficamente no será un referente, aunque tampoco es malo nihorrible. Pero puede ser, uno de los juegos más divertidos del año, y eso ya levale para ser una gran exclusiva. 
 
 
 
Hasta proximas entradas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Autor: honorat79

Especialista y conocimientos en videojuegos, blog como medio especializado, aquí encontraras, impresiones, critica, análisis, recomendaciones, retro, y todo lo que rodea al sector, bienvenidos a mi espacio.