Retroanálisis Vagrant Story

Ficha técnica:

Año: 2000

Desarrolladora: Squaresoft

Plataformas: Playstation, PSN

Género: Rol

Idioma: Inglés (nivel: alto términos del medievo, aunque existe parche con traducción de historia y menús)

Historia: SPOILER la historia nos mete en el papel de Ashley un caballero que se infiltra en la Mansión del Duque Bardoras. Donde despues de ser accidentalmente descubierto por dos guardias y despacharlos, llega a su objetivo que es Sydney el cual lo ha atraido mediante el secuestro del hijo del Duque, pero Sydney se las ingenia para escapar e invocar a D.Tok (un Wyvern debilitado). Ashley después de la batalla se prepara para sumergirse en Léa Monde.

Personajes:

Ashley Riot: El protagonista de la historia, es un caballero de Valendia, amnésico y cuyo objetivo es Sydney

Callo Melrose: compañera de Ashley y su segunda al mando (menudo nombre LMAO)

Sydney Lostarot:  es el supuesto enemigo de Ashley, lider del culto Mullënkamp

Romeo Guildenstern:Comandante de los Crimson Blades

VIDEO MONTAJE DE LOS 5 PRIMEROS MINUTOS DE JUEGO (OJO SPOILERS)

Nota: 9. Una historia llena de conspiraciones, misterios, intrigas, con toques políticos y religiosos. Donde cada persona refleja su carisma y muchos secretos oscuros ligados a Léa Monde.

Gráficos: son en 3D con escenas de la historia renderizadas en tiempo real, nos muestran personajes y ambientes oscuros usando tonalidades ocres y oscuras para dar un toque medieval y tenebroso al título. Como curisoidad el ambiente refleja paisajes variados com bodegas, catacumbas, un bosque nevado, la gran catedral. Tomaron su inspiración del Suroeste de Francia.

Nota: 9

Jugabilidad: es en tiempo real, donde solo manejamos a Ashley, la acción se lleva acabo desplegando una esfera que dependerá del rango de alcance del arma (mucho mayor obviamente si manejamos una ballesta) donde deberemos indicar que parte del enemigo queremos atacar; asi por ejemplo si atacamos a la cabeza reduciremos su capacidad ofensiva mágica, o si atacamos las piernas reduciremos a la mitad su velocidad esto dará un toque táctico importante.

Por otro lado tendremos a nuestra disposición cadenas de ataque (asignaremos a tres botones) que son combos que podremos realizar al presionar su botón correspondiente al salir la exclamación, tambíen dispondremos de cadenas de defensa. Es importante vigilar una barra que se llama riesgo que aumentará a medida que las usemos y que dificultará el acierto de los ataque. También dispondremos de artes de combate 4 por cada arma; y tambíen de grimorios para usar hechizos.

Armas: dispondremos de todo tipo:

Una mano (podremos equipar escudo): espada,hacha,maza,daga y cetro

Dos manos : gran espada, gran hacha, maza pesda, lanza y ballesta

Las armas además se clasificarán según daño:

Cortante: hacha, espada y sus respectivas de dos manos.

Punzante: ballesta, lanza, daga, estoques.

Contundentes: mazas, cetro y la maza pesada

Las armas tienen puntos de daño o lo que es lo mismo se gastan a medida que las usemos,por otro lado junto con las armaduras tienen afinidades elementales: Agua <–> Fuego, Tierra <–> Aire, Luz <–> Oscuridad ; y afinidades dependiendo de la raza del monstruo (ojo si aumentamos en una, bajaremos en otra raza) esta afinidad se aumentará a medida que usemos las armas. Por otro lado las armas se podrá desmontar y montar en herrerias para cambiar empuñadoras, filos ,gemas y la posibilidad de crear aleaciones más poderosas de materiales.

Nota: 9. Las única pegas son: el personaje no sube de nivel, los párametos suben mediante una ruleta que sale al derrotar a los jefes (salvo VIT y PM que suben mediante pociones) y que busques libertad en un mapamundi, ciudades o interactuar con PNJ.

Gameplay :

Música: El compositor es Hitoshi Sakimoto, nos daremos cuenta de su parecido ya que compuso en otros videojuegos como Final Fantasy XII y Final Fantasy Tactics.

Nota: 9 Una música apropiada con ritmo en batallas y misteriosa e inquietante cuando exploramos la ciudad.

Nota Final: 9

Conclusión: estamos ante un RPG atemporal, una joya antigua que hace poco volví a jugar (hace 10 años), cuyas únicas pegas fueron el inglés y que este orientado a expertos en rol.

«El cuerpo no es sino un recipiente para el alma. Una marioneta que se doblega a la voluntad de la tiranía del alma. Y he aquí que el cuerpo no es eterno, ya que debe alimentarse de la carne de otros, para evitar el polvo que procede. Es por eso que el alma debe engañar despreciar y asesinar a los hombres .´´ (A.J.Duray)