Miyamoto Musashi

 

 

Trasfondo Histórico
   Antes de la unificación, Japón había sido un país debilitado por constante peleas, entre los daimyos (señores de los clanes) cada uno con sus interés para llegar a ser   el shogun (aunque estaba por encima el emperador que no se ocupaba ni de política ni de la administración del país, ya que vivía confinado en el palacio de Kyoto).
   Esta guerra civil se alargó hasta comienzos de la década de 1570. Fue entonces cuando Nobunaga Oda, intentó unificar Japón, gracias al uso de armas de fuego procedentes de Occidente, casi lo consigue pero fue traicionado por Mitsuhida Akechi en el Incidente de Honno-ji. Sin embargo su vasallo Hideyoshi Toyotomi, continuó su tarea hasta finalizarla. A su muerte, Ieyasu Tokugawa toma el mando del gobierno. En 1600 derrotó a sus oponentes en la Batalla de Sekigahara. Es nombrado Taishogun (generalísimo) y establece su gobierno en Edo, la actual Tokyo.   En 1640 se dio lugar el aislamiento de Japón, que durariá dos siglos.

 

 

 ¿Quién fue?
   Fue un shuguosha (samurái sin señor) que vivió en una época tumoltuosa de luchas provocadas por la utopía de unificación de Hideyosi Toyotomi y el aislamiento de Japón respecto a Occidente.
   Desde su infancia, Musashi se adiestró en el kendo, basado en la capacidad de concentrarse al máximo y anticiparse al más ligero movimiento el adversario, y, aunque era zurdo, aprendió a utilizar ambas manos (desarrollando un estilo propio, autodidácta de las dos espadas), recorrió Japón provincia por provincia para mejorar su técnica, reto a todo tipo de guerreros: desde senseis de escuelas de kendo, a monjes guerreros, hasta que encontró su alter ego Sasaki Kojiro con el que tendría un duelo  que junto a su invicibilidad le convertirían en la leyenda.
   En Kyushu después de combatir en el alzamiento cristiano de Shimabara (1638), se retirar a una cueva a escribir el famoso tratado de estrategia «Libro de los cincos anillos´´ (Gorin no sho), además de cultivar otras artes como poemas respetando la costumbre samurái.

Curiosidades

  • Era zurdo, (aunque se volvio ambidiestro) por su desarrollo con el uso de las dos espadas , porque era mal visto el uso de la espada con la mano izquierda y porque para eso tenemos dos manos.
  • Alcanza la perfección del arte de la espada a los 50 años de edad.
  • Para él no era necesario el uso de una hoja de espada de acero, con una caña de bambu, un boken (espada de prácticas de madera), la vara de un arco o simplemente un arma fabricada a partir de un remo de una barca le bastaba para despachar a sus adversarios.
  • Llegaba tarde a los duelos  a próposito, para enfurecer al adversario, provocarlo y disminuir su concentracción.

 

 
 
 

Musashi y su repercusión en la actualidad 

Literatura

Por un lado tenemos la adaptación a la literatura de su historia por Eiji Yoshikawa donde se mezclan hechos históricos y hechos fictios para dar tres novelas de aventuras que os recomiendo encarecidamente que leáis.

Manga
Usashi Yojimbo  de Stan Sakai y Vagabond de Takehiko Inue Toshiro Mifune (muy bueno, recomendadísimo)

Cine
Toshiro Mifune encarna a Miyamoto musashi en la versión cinematográfica

Videojuegos
Brave Fencer Musashi (PSX), Musashi: Samurai Legend (PS2) y cameo como personaje en Onimusha Blade Warriors (PS2)… seguro que sale en más…

Curiosidades aportadas por 

  • – Aparece en la saga Samurai Warriors, a partir de la segunda entrega. Personalmente opino que le dan un carácter demasiado llorón, así que es uno de los personajes que más odio.
  • – Aparece haciendo un cameo en Samurai Champloo, aunque no se sabe si es él realmente.
  • – Ostentó el título de Kensei (??, santo de la espada), que viene a ser el mayor reconocimiento que se le podía dar a un artista marcial en aquella época. (Cierto, asi lo llamaba la gente)
  • – Hay varias versiones sobre como fue su duelo contra Sasaki Kojiro. (Leeros las novelas)
  • – Haohmaru de Samurai Spirits está basado en él, así como Ukyo está basado en Kojiro. 
  • – Se distinguió de sus contemporáneos por separar las artes marciales de la religión.
  • – Su "propia escuela" de esgrima se llama "Ni-Ten Ichi-Ryu" (un camino, dos cielos), y sus enseñanzas están cogidas en el Go Rin Shô (libro de los Cinco Anillos)
  • – Jessie del Team Rocket de la serie Pokémon, en Japón se la conoce como Musashi, a su madre como Miyamoto y a James Kojiro.
  • – Es el protagonista de Ryuga Gotoku Kenzan! (una entrega de la saga Yakuza que aquí no ha llegado).
  • – Hasta tiene música en su honor //www.youtube.com/watch?v=ggeu5vhbueo 
  • – Se le nombra mucho en la película Fighter in the Wind, película más o menos biográfica de Masutatsu Oyama.
  • – Aparece en dos episodios de Dr Slump.

–O–

   Fuentes: Prólogo a la edición española de Jordi Blas ( Musashi La Leyenda del samurai Editorial: QUATERNI), que conste en acta que he hecho un resumen, más datos buscados en parte en internet y mios.

   Si alguien ha leido este tocho se lo agradezco xDDD y de paso le dejo un regalo, que aunque no tiene que ver con Musashi,si con Samuráis.

REGALO: 

Samurai from Phil Shoebottom on Vimeo