Retroanálisis: The Legend of Dragoon

   Ficha técnica
   Año: 2000
   Desarrolladora: SCEI
   Género: Rol
Plataforma: Playstation, PSN
Idioma: textos y voces en castellano.
Intro al menú
   Historia: nos sitúa en un pueblo que está siendo arrasado por el fuego provocado por unos soldados, mientras tanto su comandante comprueba la reacción de una gema en una muchacha.
Por otro lado en un bosque cercano un muchacho vuelve de su viaje y de repente es atacado por un Dragón pero es salvado por un misterioso caballero que le advierte que no es rival para él y que el pueblo está siendo arrasado… el sin dudarlo vuelve a su pueblo en busca de explicaciones. Así comienza una historia de guerra entre dos países, aventuras y misterios en torno a la Campaña Dragoon.
Video introductorio en castellano
.
Personajes:
    Dart: el protagonista, vuelve de un viaje en busca de venganza sin éxito.

Lavitz: un soldado que no dudaría en ofrecer su vida por su país.

   Shana: la mejor amiga de Dart desde la infancia.

Rose: una antigua caballero Dragoon, cuya edad y intenciones son desconocidas.
   Haschel: un experto en artes marciales que busca desesperadamente a su hija.

   Meru: una joven bailarina, cuyo ánimo y simpatía nunca decae.

Kongol: el único de una especie, los gigantos, cuya brutalidad y fuerza no tiene rival.
   Nota: 9 Una historia de venganza, búsqueda de la verdad y una historia de guerras, que más quieres tiene de todo, topicazos incluidos xD.
Gráficos: escenarios renderizados en 2D ,personajes modelados en 3D aunque superiores respecto a FFVII y unas grandes animaciones en combate y efectos visuales en las trasnfromaciones Dragoon asi como sus atauqe y magias.
 

    Nota:

    Música: Una música relajada y apropiada a cada ciudad que visitamos, asi como con ritmo en las batallas.
Audio esta doblado en castellano en las escenas de video y los efectos sonoros cuando realizamos combos son apropiados ,aunque en los añadidos es en inglés.
If you still believe (temazo del juego que sale 1 min solamente en la intro al menu y en el final del juego)
 
 
Letra: //www.traduceletras.net/es/legend-of-dragoon/if-you-still-believe/57580/
   Battle
Nota: 8
Jugabilidad: posiblemente el punto fuerte del título, los combates son aleatorios y son por turnos tendremos los típicos comandos: ataque, defensa (muy útil ya que te curas parcialmente al hacerlo), escapar, objetos (al lanzar objetos de ataque tendremos que pulsar el botón como si no fuera a haber mañana para subir el porcentaje de daño)
En el juego hay las afinidades elementales de toda la vida Fuego<–> Agua, Tierra<–>Aire, Luz<–>Oscuridad y Trueno e Indefinido que no tiene opuesto. Tendremos que tener en cuenta esto ya que cada enemigo presentara una ventana con nombre y color correspondiente a su afinidad elemental.
Ahora viene la parte que me gusta, los añadidos son combos que podremos ejecutar al atacar y que se pueden subir de nivel a medida que los usemos y la posibilidad de desbloquear otros más largos, por otro lado cuando los ejecutemos tendremos que dar en el momento el botón de ataque X y estar pendientes por un posible contraataque del enemigo con lo que habrá que pulsar O.
Por otro lado a medida que usemos los añadidos conseguiremos poder para transfórmanos en caballeros Dragoon, que se caracterizan por dar la posibilidad de hacer añadidos espectaculares Dragoon, asi como el uso de magias e incluso invocaciones.
Nota: 9 Realmente la parte que más me gusta del titulo es este sistema de batalla ya que los añadidos y las transformaciones Dragoon mediante su sistema de combos hace que tengamos que estar atentos a la pantalla.
 
 
Nota final: 8,5
Que decir, he intentado ser objetivo (que me ha costado xD), ya que es mi juego de rol de PSX favorito, me encanta la historia, los personajes y sobre todo una jugabilidad que te hace estar pendiente de cada batalla. Obviamente siempre estará la sombra de los FF y Vagrant Story en aquella época pero hay que darle una oportunidad, merece la pena.