Especial Juegos:** La Magia de Gamecube**

Tal vez no fuera la más vendida, pero para MI es la mejor consola . Con ella me adentré en el mundo de los videojuegos y probé juegos maravillosos que se quedarán anclados en mi retina. Hablo de Gamecube, la consola de 128 bits de Nintendo que a pesar de no ser apoyada por las third parties ( no lanzando juegos para ella, o sacando sus versiones para GC tarde y sin novedades y en algunos casos hasta peor que en la edición original) si contó con una cantidad de juegos exclusivos únicos , auténticas joyas que solo Nintendo sabe hacer. Es por ello, que la consola logró resistir a duras penas hasta quedar tercera en dicha generación detrás de Microsoft por unos cuantos millones menos. En este especial indagaremos sobre los mejores juegos de dicha consola, la mayoría exclusivos, y comentaré además el futuro de dichas sagas. Recordar también a todos los que posean Wii, que esta es totalmente retrocompatible con Gamecube, que creo que mucha gente no lo sabe, por lo cual,tienen un amplio catálogo sólido en cuanto a calidad y variedad.

Con GC , Nintendo presentó sagas nuevas como Pikmin,Eternal Darkness,Luigis Mansion,trajo a Europa y EEUU Animal Crossing,introdujo cambios de género en sagas como Metroid Prime, que volvía desde SuperNes con una aventura en primera persona, o Starfox Adventures , el último juego de Rare para una consola de sobremesa para Nintendo, que dejó los disparos en naves para ofrecer una aventura al más puro estilo Zelda.

También contó con sagas de thirds como Resident Evil ( el remake de la primera entrega y REZero, portados para Wii, y RE4 que dejó de ser exclusivo para salir luego en PS2,Wii,iPhone…rompiendo Capcom de esta manera el contrato de exclusividad con Nintendo), también contó con el remake del primer Metal Gear con gráficos adaptados a las circunstancias y numeroso guiños, el primer Final Fantasy Cristal Crhonicles de la saga orientado al multijugador,los Star Wars de Factor 5 repletos de calidad,o propuestas roleras como el genial Tales of Symphonia ( el primer Tales en llegar a Europa gracias a Nintendo) o el cuestionable Baten Kaitos, cuya precuela Origins no llegó a salir en Europa ( digo cuestionable, porque a mí personalmente no me gustó nada),o los Sonic de Sega.

Zelda Wind Waker

 

Nintendo se atrevió a cambiar los gráficos en Zelda, dando un aire fresco a la saga , pasando del más puro realismo al cel shading. Quizá en su momento fue muy criticado por dicha decisión , pero es un completo juegazo y Miyamoto supo arriesgar creando una aventura única, que le llevó a ser el segundo zelda , tras Ocarina, que recibiera un 40/40 de Famitsu. Mario no podía faltar en su particular cita con el excelente Sunshine, los Party 4,5,6 y 7, Tennis, Strikers, Golf,Strikers,Basketball,Paper Mario,Mario Kart,Dance Stage Mario Mix dotando a GC de juegos de pura diversión.

Para los  que digan que Nintendo le ha cogido el gusto a los periféricos en esta generación recordarles  que en Gamecube también contó con los bongos de Donkey Konga ( en Europa solo llegó a salir la primera parte , pero en Japón contó con 3 Donkey Konga) y Donkey Kong Jungle Beat ( en new play control para Wii), y el original micrófono que se usaba en los Mario Party 6 y 7 y Odama uno de los últimos juegos de Nintendo en salir para GC.

Gamecube también contó con las sagas típicas de Nintendo como Fire Emblem, Smash Bross Melee, Wave Race Blue Storm ( con excelentes físicas del agua, fue juego de lanzamiento), FZero GX( desarrollado conjuntamente con Sega),Starfox Assault ( hecho por Namco, fue un poco cutre),1080º Avalanche, Zelda Four Swords y Twlight Princess, Wario Ware,Kirby Air Ride, Battalion Wars ( el clásico Advance Wars adaptado a GC) o Pokemon XD y Colsseum.

Tampoco debemos olvidar a algunos multis de calidad como Soul Calibur 2 (con la aparición de Link realista en exclusiva) o Viewtiful Joe y Killer 7 ( del genio Suda51).

 MI TOP 15

15. F-Zero GX

La última entrega de la saga de F-Zero fue desarrollada en conjunto con Sega. Con unos circuitos imposibles, gráficos de infarto y un modo historia muy difícil era la apuesta más solida como referente en las carreras futuristas. No ha contado secuela ni en NDS ni Wii.

14.Viewtiful Joe

Capcom creó esta saga nueva en principio para GC , aunque acabó saliendo también para PS2. Con tres entregas en sobremesa y una en NDS este frenético beat’em up contó con unos simpáticos gráficos cel shading así como una hilarante historia. Su mecánica era algo repetitiva pero muy adictiva a la vez.

13. Los ‘Mario’

Como cualquier consola de Nintendo que se precie debe contar con una ración de calidad Mario, en todas sus vertientes ,desde los divertidos Party, Paper Mario con su rol simpático, Mario Tennis, Golf, porque amigos , Mario SIEMPRE ha sido sinónimo de calidad ( lo siento Sonic, pero date por ofendido).

12. Resident Evil Zero

El prólogo de la saga llegaba a GC en exclusiva.  Este juego incorporaba un nuevo sistema para jugar usando los 2 protagonistas del juego alternandolos en cualquier momento. En su momento contó con muy buenos gráficos y fue el último Resident al viejo estilo en aparecer. Apareció portado en Wii hace meses.

11. Eternal Darkness

Uno de los primeros juegos en salir para Gamecube fue este survival de Silicon Knight, que a pesar de no tener unos gráficos apabullantes, su propuesta original, su lograda ambientación y la cantidad de sustos inesperados lo convirtieron en un auténtico juegazo. Solo tuvo una entrega, en principio fue originario de N64, pero el fin de esta consola hizo que el proyecto se trasladaría a GC. Lo último que sabemos de esta saga es que Nintendo ha renovado la patente. ¿Habrá secuela de este juego?

10. Starfox Adventures

El último juego de Rare para una sobremesa de Nintendo fue el sobresaliente Starfox Adv. Con unos gráficos preciosos para el momento y una mecánica a lo Zelda realmente variada con momentos de disparos en naves, algunas carreras aunque mayoritariamente era una aventura de acción con una historia interesante y un bastón que le otorgaba a Fox MCloud interminables poderes.

9. Pikmin

La mente imaginativa de Miyamoto no tiene límites tal que así reinventó la estrategia con el adictivo Pikmin, cuya secuela Pikmin 2 también han sido portadas a Wii. Una saga excelente a la que se espera su tercera entrega en Wii.

8.Super Mario Sunshine

El nuevo juego plataformero de Mario fue muy refrescante recorriendo las fantásticas localizaciones de Sunshine repleta de esa magia ‘made in nintendo’. Por primera vez en la saga se incluían voces ( de Browser, Peach..) además de la aparición del doble de Mario como del Aqua Pack que ofrecía un nuevo abanico de posibilidades jugables. Una maravilla perfeccionada en Galaxy y pronto en Galaxy 2.

7.Resident Evil 4

Un cambio de tuerca orientada a la acción exprimió los circuitos de Gamecube. Leon volvía a ser protagonista para salvar a Ashley en una nueva misión que se llevaba a cabo en España. Al cabo de los meses fue lanzado en PS2 aunque con menor calidad gráfica y nuevos modos. La mejor versión es la portada en Wii con el mejor control más los extras de la versión de PS2.

6.Soul Calibur 2 ( with Link)

La segunda entrega del clásico de Dreamcast llegaba a Gamecube, convirtiendose en uno de sus mejores juegos de lucha. Lo mejor, poder jugar con Link de aspecto realista (recordad que por aquella época el zelda de GC era en cel shading, por lo que fue una gran sorpresa) . Con un gran control, y con modo historia larguísimo se convirtió en un imprescindible.Lo último que ha salido para consolas Nintendo de esta saga ha sido Soul Calibur Legend para Wii, completamente decepcionante. Eso sí Namco si se puede permitir sacar Soul Calibur Broken Destiny para PSP…

5. Mario Kart Double Dash!

Un Mario Kart siempre es sinónimo de diversión y en esta entrega no fue una excepción. Ofrecía un modo para jugar 16 jugadores conectando dos GC mediante LAN. Tremendamente adictivo fue un superventas en GC, al igual que el Mario Kart Wii, aunque este ha sido un exitazo con más de 22 millones de copias.

4.Metal Gear Solid The Twin Snakes

El remake de la primera entrga en exclusiva para Wii fue creado por Silicon Knights ( los de Eternal Darkness) con mejoras jugables y gráficas, su apasionante historia y desarrollo de juego caló entre los nintenderos. Su última aparición en consolas Nintendo ha sido en Smash Bross Brawl como luchador tras las insistencias de Kojima

3. Tales of Symphonia

Fue el primer Tales en llegar a España y un auténtico juegazo para Gamecube. Una buena historia, gráficos simpáticos y unos combates adictivisimos. Su secuela fue lanzada en Wii el pasado año. Totalmente recomendable 😀

2. The Legend of Zelda : The Wind Waker

Todos esperaban un Zelda con gráficos realistas para el regreso de Link en Gamecube, pero no. Miyamoto quiso ofrecer al Link más expresivo con unos mágicos gráficos cel shading que aún hoy en día pintan genial. Por primera vez Link surcaba los mares, usaba una hoja para volar impulsado por el viento,usando la batuta del viento que le permitía realizar multitud de opciones, así como la inclusión de fases de sigilo. Fue mi primer zelda al que jugué y le guardo un cariño muy especial , pues el mundo de este Wind Waker es pura magia. Si no lo habéis jugado os lo recomiendo YA 😉

1. Metroid Prime

Nunca antes había jugado a un juego en primera persona, pero cuando probé Metroid me encantó su frenético desarrollo jugable,su ambientación, los mundos,los enemigos, su dificultad creciente, el excelente control, los gráficos que hacían más inmersiva la aventura. Un juegazo que contó con una secuela, más dificil por la gran facilidad a perderse por los escenarios. La trilogía Prime está disponible en Wii y está limitada a existencias así que es una buena oportunidad para iniciarse.

 

Otros juegos que no aparecen en el top 15 pero son totalmente recomendables: Obviamente Zelda TP ( que también está en Wii),el Remake de RE,Pikmin 2, Metroid Prime 2, 1080º Avalanche,Wave Race, Luigi’s Mansion, Super Smash Bross Melee,Animal Crossing, Star Wars Rebel Strike y Roque Squadron,Zelda Four Swords,Super Paper Mario y un sinfín más.

A mí especialmente no me gustaron ni Baten Kaitos ni Final Fantasy CC, son los únicos juegos de GC que no me gustaron, aunque para gustos colores 😉 . Espero vuestra opinión y sobre todo que votéis al mejor juego de Cube 😉

Bueno, pues hasta quí todo sobre mi consola favorita , la primera consola donde empecé a jugar en serio. Ya sabéis si tenéis Wii tenéis toda una videoteca de calidad sólida por disfrutar. 🙂

 

 

Si te ha gustado esta entrada no te pierdas:

LOS GRANDES HÉROES DE NINTENDO