**Todos contra Wii **Es la hora de poner los puntos sobre las íes

Sigo sin entender el rechazo hacia Wii. Hay un estigma que siempre ha rodeado a Nintendo por la apariencia infantil de sus juegos, poniendo a Mario como más claro ejemplo. Pero lo cierto es que los juegos de Mario arrasan en ventas, solo hay que ver New Super Mario Bross Wii ( que a día de hoy vende más que otros juegos de lanzamiento),Mario Kart Wii o Mario&Sonic… Por si ya no estuviera lo suficiente estigmatizada Nintendo, ahora lo es por enfocar parte de sus juegos hacia el sector emergente de los nuevos jugadores, esos que prueban por primera vez un videojuego atraídos por su facilidad de manejo , esos por los que Sony y Micro empezarán a luchar por conquistarles cuando lancen sus aparatos de detección de movimientos.  

 

Nintendo desde la era de N64, y más acentuado en Gamecube siempre ha recibido un rechazo incomprensible por parte de las editoras thirds parties. Parece que hay esa idea arraigada de que la única que gana dinero, con diferencia , es Nintendo. Es como si el resto de compañías no pudieran integrar la filosofía de la gran N . Quizá en Wii por las limitaciones gráficas entre esta y PS3 y 360 pueda a llegar a ser algo comprensible ,pero ya en Gamecube  renegaban lanzar sus juegos en ella, pese a tener una potencia similar a PS2 y Xbox. Nintendo es la única que sabe sacar partido al hardware de sus consolas ( algo lógico, teniendo en cuenta que es ella quien las fabrica ), pero ¿ por qué otras compañías no se esmeran en hacerlo, en poner de su parte como hacen con otras consolas? Ya desde 2007 vimos que Wii podía mover unos buenos gráficos con Super Mario Galaxy , pero parece que muy pocas third han explotado el hardware de Wii y ahora vemos como juegos como Metroid Other M,Monster Hunter Tri, Xenoblade o el propio Galaxy 2 superan esa marca. Han estado sacando juegos con calidad gráfica incluso peor que en Gamecube, no adaptando sus grandes juegos en Wii con la excusa de que Wii no puede mover esos gráficos, cuando ni siquiera lo han intentado de verdad, y si lo han hecho ha sido con desgana lanzando un adaptación cutre ( véase Dead Rising ).  Nintendo reveló recientemente que 76 juegos lanzados en Wii han superado la barrera del millón y que de todos esos a Nintendo apenas le corresponde un 25% del pastel. Es decir, las thirds se forran con Wii, y pese a que muchas no paren de quejarse y exculpar a los jugadores, a Nintendo o a quien sea de que su superjuego on-rails no vende ( cuando ni siquiera lo publicitan y en la mayoría de casos no llega al nivel de calidad decente), deberían saber que si no fuera por Wii, entre la crisis y la piratería ya estarían más que hundidas en la miseria putrefacta como con la que intentan estafar a los jugadores ocasionales. Y no hay que olvidar que los costes de desarrollo de Wii son inferiores que los de PS3 o 360. Sin tampoco olvidar a WiiWare, que ha conseguido innumerables beneficios a todos esos pequeños estudios y -no tan pequeños- que llevaron sus propuestas originales dando un soplo de aire fresco el catálogo de Wii.

Pero ahora ya no solo la rechazan las compañías, sino también la prensa especializada y aquí es donde entra mi gran enfado.

Que yo sepa , la prensa especializada en videojuegos debe valorar , informar objetivamente .¿Por qué en Nintendo Summit el equipo de Meristation no ha publicado más impresiones acerca de otros juegos que se presentaron en dicha conferencia como Sin&Pushment 2, Dragon Quest IX, Monster Hunter Tri, Fling Smash, Prince of Persia o Wario Ware como si hablaron de los juegos en el X10 de Microsoft? Ni siquiera hicieron un seguimiento de la conferencia. No entiendo este rechazo, Wii es una opción más dentro de los videojuegos y parece que la crítica la trata como si fuera una apestada. Me he encontrado con amigos que desconocen la existencia de ciertos juegos de Wii , porque nunca han leído información sobre ellos, y eso que siguen los medios constantemente. Las noticias sobre juegos de Wii escasean, si no forman parte de una saga conslidada apenas se mencionan, desmerecen sus virtudes …creo que es muy injusto. Lo único que pido con esta entrada es que se la trate como al resto. ¿Acaso un médico desprecia a un paciente por muy grave que esté? ( No es un ejemplo muy adecuado, pero creo que se entiende) . No solo hablo de Meristation, sino de los medios en general.

Ya me cansa oir comentarios de "supuestos hardcore" que dicen que la Wii es solo para casual, que solo están cogiendo polvo, que la compran por moda… Yo tengo Wii y disfruto mucho con sus juegos y conozco a muchas personas que juegan activamente con ella,

Escuchando al meripodcast de la semana pasada estaban hablando de los juegos más esperados de 2010, de los auténticos juegazos, y salvo alguno de los comentaristas que se acordaba de Wii, solo se oían God of War 3, Alan Wake, GT5, ¿qué pasa Wii no existe porque no tiene gráficos HD?¿ por qué está estigmatizada porque la mayoría de juegos que salen para ellos no son dignos como videojuegos?

 

Nintendo nunca nos ha fallado, y solo por el hecho de los juegos que desarrolla ella misma es razón suficiente para comprar una consola .Sus sagas han ido evolucionando y Nintendo ha arriesgado conceptos, ideas , revolucionando esquemas jugables y marcando el camino a seguir al resto. Revolucionaron en su momento los videojuegos con Mario 64 y Zelda OoT ;se atrevieron a poner gráficos cel shading a su saga magna, Zelda, pese a ir contracorriente; cambiaron de género la saga Metroid conservando toda su esencia en una sorprendente aventura en primera persona, y vuelven a hacerlo dotando de una profundidad en la historia de la protagonista; revolucionaron las plataformas con Mario Galaxy; hicieron ideas jugables el cuidar la mente, la salud, la cría de  perros virtuales, fueron pioneros en fijarse en estas cosas convirtiéndolos en auténticos superventas. Los videojuegos le deben mucho a Nintendo.

¿Se merece todo este desprecio Nintendo? Yo creo que no.  

Este es el catálogo que nos espera para este 2010,completo , variado y de calidad:

Super Mario Galaxy 2 – Nintendo ,11 de Junio-Plataformas

Metroid Other M -Nintendo·Team Ninja , Q3 – Aventura de acción

Monster Hunter Tri – Capcom – Abril – Action RPG Online

Sin & Pushment 2 – Treasure – 7 de Mayo – Shooter

Zangeki no Reginleiv – Nintendo – 2010 – Action RPG ( Wii Motion Plus)

No More Heroes 2 – Suda 51 – Marzo – Aventura de Acción

Fragile – Namco Bandai – 9 de Marzo – RPG

Tales of Graces – Namco Bandai – Q4 – RPG

The Calling – Hudson – Q2 – Terror

Lost in Shadow – Konami – 2010 – Plataformas

Wario Ware DIY Showcase – Nintendo – WiiWare- Minijuegos

The Legend of Zelda – Nintendo- 2010- Action RPG (Wi Motion Plus)

The Last Story- Nintendo·Mistwalker- 2010- Rol

Dragon Quest X- Square Enix- 201X- Rol

Epick Mickey- Disney – Q3- Aventura/Plataformas

Arc Rise Fantasia – Marvelous – Q2- Rol

Pikmin 3 – Nintendo -Q4- Estrategia

Trauma Team – Atlas – Q2 – Simulador

Red Steel 2 – Ubi Soft – Koei -Q4- Acción

Flips Twisted World – 2010- Plataformas

Kirby New Adventure- Nintendo- 2010

Wii Vitaly Sensor** Nintendo

Rune Factory Frontier – Marvelous – Rol

Prince of Persia: las arenas olvidadas- UbiSoft- Mayo-Aventura

Cosmic Walker- Nintendo-2010

NBA Jam- EA- Basket

Fling Smash- Artoon- (Wii Motion Plus)

Tournament of Lehends- HSV- Lucha -Mayo

Y eso que Nintendo solo ha presentado su propuesta hasta la segunda mitad del año, así que esta lista puede aumentar para la segunda mitad del año.

?

Eso sin olvidar que en apenas estos dos meses de lo que lleva de año ya han salido Taksanuko VS Capcom, Silent Hill SM, Final Fantasy CC, Endless Ocean 2, Resident Evil Zero Archives,Excitebikes WC, Sky Clawlers….

 

Es curioso como un juego como Zangeki no Reginleiv vende en su primera semana en japón lo mismo que Heavy Rain, el presunto triple A de Sony.

?

¿Con tantos juegos, se merece Wii y sus usuarios este desprecio?¿ Se merecen los nuevos jugadores que prueban por primera vez una consola que no puntúen los juegos dirigidos a ellos?

 

NOTA: es probable que añada más cosas en esta entrada , saludos!