La Diva Del Pop EspañoL

Hoy les voy a hablar de una de las GRANDES voces del panorama musical español. Una mujer que lo dejó todo para volver a empezar, que arriesgó y ganó. Con una carrera como vocalista durante 11 años de uno de los grupos pop español de trayectoria internacional más importante , el 17 de noviembre de 2007 tomó la difícil decisión de abandonar el grupo para comenzar su trayectoría en solitario. Con temor, como cualquier persona que pueda tomar una decisión así de dejar a un grupo en un momento culminante en su trayectoria, pero decidida a marcar su camino y a comenzar una nueva etapa. Por si no lo han deducido ya, hablo de Amaia Montero, la ex-vocalista de La Oreja de Van Gogh, nombre del grupo que ella misma eligió a los que antes de la llegada de Amaia se hacían llamar los Sin Nombre. Con una de las voces más bonitas, dulce, melismática, pero totalmente personal y única. Muchos podrían criticar esta decisión de su marcha, pero Amaia sentía la necesidad de volar, de crear su propia música …

 

No dejó al grupo en un momento de quiebra, sino en lo más alto, y tampoco se puede decir que les haya afectado mucho su marcha, porque en menos de 7 meses ya tenían nueva vocalista ( con lo que debe costar encontrar una voz que se adapte a la personalidad del grupo) y nuevo disco!!! La nueva vocalista es Leire Martínez , ex-concursante de Factor X, un programa a lo Operación Triunfo pero con una audiencia muchísimo menor, tanto que tras los bajos resultados de la segunda edición no se ha vuelto a saber nada de este programa. Obviamente , las comparaciones entre ambas no tardaron en surgir, que si Amaia es mejor, que si Leire es más sencilla (!pero desde cuando ser sencilla es una virtud!). En fin , tras la salida del nuevo disco de LODVG con Leire, unos meses más tarde , en Noviembre de 2008 concretamente ,Amaia hacía su debut en solitario. Según sus palabras no quería buscar una producción excesiva y dar prioridad a las canciones , a su contenido. Bajo la producción de Claudio Giulletti ( Eros Ramazzotti) , a la que Amaia había tenido el gusto de conocer cuando grabó el dueto "Está pasando Noviembre" con el artista italiano. Para ella, este proceso de creación de su nuevo disco fue "como volver a nacer", "madurar de golpe" , "una gran experiencia". El debut de Amaia traía sorpresas como su nueva estilizada imagen , más delgada y más guapa. Ante las numerosas preguntas de la prensa de si tenía miedo a fracasar en su debut, ella humildemente respondió "quién no tendría miedo ante una decisión así" aunque añade que "sentía la necesidad artística de hacerlo". Afortunadamente , su disco ha sido un éxito total de ventas llegando a superar las 300.000 copias (cifra a la que pocos artistas pueden presumir de alcanzar) en España con un triple platino bajo el brazo. No ha sido el único premio de los innumerables que ha recibido . Premio Orgullosamente Latino 2009 como solista del año, Mejor Album Nacional en los Premios Principales, Premio Cadena Dial, nominada en los Grammy Latinos como mejor album pop femenino,Disco oro en Venezuela y Argentina,Premio Solista del año en Euskadi Gaztea,Premio Glamour,artista MTVE 2009,más de 58 semanas consecutivas entre los más vendidos, "Quiero Ser" número uno en radio,disco platino en descargas digitales,además de innumerables actos solidarios como ser la madrina PRO niño ( con dueto con Camo incluido para recaudar dinero por esta causa), una extensa gira por la lucha contra el cáncer de cuello de útero, además participó en el disco homenaje de Nino Bravo dando su voz en "Cartas Amarillas". En definitiva , una GRAN mujer . Es guapa, talentosa, solidaria,valiente, auténtica, con una gran voz, honesta,que más se puede pedir.

 

El hecho de lanzar como primer single una canción como "Quiero Ser", desde luego nada comercial y lograr todo el éxito que ha conseguido es increíble. En su disco dedica una canción a su madre ("Te voy a decir una cosa"), otra a su padre, que falleció en 2009 por leucemia ("407") y otra a sus ex-compañeros con una canción que lleva como nombre un guiño hacia la banda "Tulipán". Amaia y sus ex-compañeros han comentado innumerables ocasiones que Amaia no se fue por problemas con el grupo ( por desacuerdos económicos con Pablo Benegas , según dicen las malas fuentes), pero recientemente le otorgaron a LODVG un premio por toda su trayectoria. El premio es el tambor de oro y se lo dieron en País Vasco, lugar de procedencia de ambos. Amaia no fue invitada, y puesto que es un premio por TODA su trayectoria es muy feo el no haber sido invitada, y más feo aún el hecho de que ciertas madres de los componentes de la oreja hayan acudido a programas de tertulia de la televisión vasca a hablar del padre difunto de Amaia, cuando según reconoce la artista, nunca se preocuparon de su enfermedad como para que vayan hablando de él por los platos. Es por esto que Amaia ha dicho a raíz de estos sucesos que la relación con el grupo "es mala e inexistente". Ella ahora disfruta del amor con Gonzalo Miró, su actual pareja y cosechando éxitos y reconocimientos. Amaia Montero es la artista española que más duetos ha realizado: Dani Martín,Miguel Bosé,Eros Ramazotti, Tiziano Ferro,Alex Ubago,Alejandro Fernandez,Jose Luis Perales,Camo,Mikel Erentxun entre otros además de varios homenajes a Mecano,Nino Bravo o Duncan Dhu.

Las comparaciones entre Amaia y leire existen. En un lado los que defienden a Amaia y en otro los que defienden a Leire. Claro está también hay quien no se posiciona y disfruta de la voz de ambas. A mí me gusta más Amaia, de hecho la adoro y me encanta. Me gusta más su disco en solitario que los 2 últimos que sacó la oreja con Leire. Lo que no me gusta de Leire es que la veo muy forzada intentando imitar los registros de voz de Amaia y obviamente las dos tienen estilos de voz diferentes, por eso no me gusta ( aparte de su odiosa tendencia a alargar la última sílaba de cada palabra con un chirriante sonido). Solo hay que escuchar el disco "Nuestra casa a la izquierda del tiempo", un recopilatorio de los grandes éxitos de LODVG cantados por Leire. Para mí ha sido un destrozo total. Creo que en vez de miirar al pasado deberían crear nuevas canciones y adaptarlas a la voz de Leire y no intentar vivir de las rentas edulcorando la voz de Leire para hacerla parecer a la de Amaia pues lo único que consiguen es que nos quedemos con la versión original,la auténtica. También es una pena -para ellos- no haber alcanzado las ventas de Amaia ni recibir tantos premios. De hecho, LODVG prepara una película-como la que hicieron El Canto Del Loco-. En fin…

Más Separaciones Musicales

La Quinta Estación se separa. Una pena, pues creo  que la unión de las excelentes letras que compone Angel Reyero y la voz de Natalia hacían muy buen conjunto. Ya veremos si triunfa en solitario Natalia, pues tengo mis dudas…

Dani Martín prepara su nuevo disco ,esta vez en solitario que saldrá en octubre. Lo bueno de este disco es que no supondrá la ruptura con El canto del loco, sino que los componentes del grupo harán un pequeño descanso haciando sus cosas por separado pero sin separarse.

[Actualizable]