Las 10 grandes Mentiras sobre Wii

Las 10 grandes mentiras sobre Wii

 

1.Wii es una moda pasajera

Al salir a la venta y al ver el boom inesperado que recibió en ventas la consola, analistas y directivos no tardaron en calificar al fenómeno de Wii como una moda pasajera, pero lo cierto es que  Wii lleva triunfando 4 navidades consecutivas y es la mas vendida con mas de 68.000.000 consolas vendidas. Pese a salir un año mas tarde que 360 y unas semanas después que ps3 en Japón ( en Europa llegó en diciembre de 2006 antes que la ps3 porque Sony no pudo realizar un lanzamiento mundial de su consola. Aún así , hay quien todavía dice que Wii es una moda pasajera…

2.Wii es solo para casual y niños

Si y no. Wii puede presumir de ser la única consola de nueva generación de tener un catálogo dirigido hacia todo tipo de jugadores. Desde los más pequeños de la casa, futuros jugones que se inician con juegos de Nintendo como Mario (al igual que lo hicieron los primeros jugones en los años 80-90) , los nuevos jugadores que prueban por primera vez el mundo de los videojuegos , así como los jugadores de siempre que verán aumentado este año su catálogo .

Wii es para todos los públicos, tiene juegos para todos, y si no seguid leyendo .

3.En Wii no hay juegos de calidad

Me cansa oír en los foros que en Wii solo hay 2 juegos buenos y el resto moralla. Y creo que la mejor forma de argumentar esto es poniendo todos los juegos de calidad y el 95% exclusivos (sobresalientes y notables) que hay en Wii. FUENTE : Metacritic,Ign

*Super Mario Galaxy, Metroid Prime 3 ( y Trilogy con la saga completa), Zelda Twlight Princess,Super Smash Bross Brawl, Mario Kart Wii, New Super Mario Bross Wii,,Okami,Little King Story, Lost Winds,Wario Ware Smooth Moves,Taksanuko VS Capcom,Super Paper Mario,Muramasa,de Blob,Wii Sport Resort,Disaster Day of Crisis, No More Heroes, Madworld,Resident Evil UC,DC, Silent Hill SM, Final Fantasy CB,Boom Blox Party,Endless Ocean, Excite Trucl,Punch Out,Fire Emblem,Zack & Wiki,Dead Space Extraction, Tales of Symphonia 2,Trauma Center,House of Dead Overkill, The Conduit, Wario Land, Grand Slam Tennis,Battalion Wars 2,Sky Clawlers,SSX Blur, Naruto, Wii Fit Plus,Animal Crossing CF,World of Goo,Mario &Sonic, Another Code R, Tenchu 4,Project Zero 4, Resident Evil 4 WE, Call of Duty Reflex,Tiger Woods,Rayman RR,Shaun White Snowboarding,Pro Evolution,NyxQuest,NPCPikmin2,Guitar Hero,Rock Band,Klonoa,We Love Golf, y muchísimos más

Sin olvidar los juegos que en escasos meses ( de aquí a junio concretamente) están por venir : No More Heroes 2, Red Steel 2, Fragile,Rune Factory Frontier, Monster Hunter Tri,Sin&Pushment 2, Super Mario Galaxy 2…

¿Que estos juegos no te gustan, no se adaptan a tus gustos? Respetable, pero no juzgues sin tener la más mínima idea. En Wii hay juegos de calidad y no solo para los jugadores de siempre, sino también para los más pequeños y los nuevos jugadores. No solo hay un par de juegos buenos y morallas. ¿Qué no tienen los gráficos que tu consideras para que un juego sea bueno? Pues no te compres la Wii, ya sabes lo que hay , pero no por ello vayas diciendo que Wii no tiene buenos juegos, porque solo mira la lista de arriba .

Y ojo como ya expliqué arriba el hecho de que un juego sea considerado casual , no quiere decir que sea un juego malo ( y ahí tenemos a Wario Ware que aprovecha el mando como ningún otro juego ofreciendo diversión directa, rápida y efectiva sin necesidad de gráficos HD para ello).

4.Las Wii estan cogiendo polvo.

¿Entonces alguien me puede explicar porque cada mes suelen salir mínimo 5 juegos de Wii como los más vendidos? ¿Alguien me puede explicar como juegos como Mario Kart Wii o New Super Mario Bross siguen vendiendo tanto aún a meses lejanos de su lanzamiento? ¿ cómo puede ser que secuelas de juegos como Wii Sport y Wii Fit hayan sobrepasado la barrera de los 10 millones en escasos meses si según muchos de los que criticáis a Wii decís que todos los que compran Wii Fit dejan de jugar a él al poco tiempo si solo hay que ver lo que venden la gran cantidad de juegos derivados de este género (EA Sport Active y derivados)? ¿ cómo puede ser que haya 76 juegos que hayan sobrepasado el millón de unidades si todas las wiis están cogiendo polvo? Por qué vamos debe ser que la gente es tonta y compra por comprar cosas que no van a usar

5.Wii es un virus, el fin de la industria

"Wii es la consola con peor catalogo y es la que mas vende", podría resumir esta mentalidad.

Vamos a ver. Puede que en Wii haya muchos party games,muchos juegos deportivos, juegos tipo Wii Fit pero te puedo decir que de esos juegos hay muchos de gran calidad. Sin ir mas lejos tanto Wii Fit como EASport Active han obtenido un 80 en metacritic ¿eso es ser malos juegos? Y si encima que son juegos de notable y venden por un tubo ,lo cual a la gente que los compra les gusta y les sirve,¿que problema hay? ¿Os da rabia que vendan los juegos que no os gustan y eso es motivo para echar pestes a los que sí disfrutan con ellos? ¿que a ti este tipo de juegos no te gusta? Totalmente ,respetable pero no por ello los critiques y critiques a la gente que los compra ,te recuerdo que Wii Fit es el noveno juego más vendido de la historia,con mas de 20 millones de juegos y su secuela que ya por los 10.

Que también tiene muchos party games ,pues si pero muchos de ellos son muy divertidos y geniales para fiestas con los amigos como Wario Ware,Mario Party 8 o Boom Blox Party.
Que hay una proliferación excesiva de juegos de deportes,pues si pero si tienen la calidad de Wii Sports Resort,Tiger Wood,Grand Slam Tennis,SSX Blur,Pro Evolución ¿ tanto molesta?
Hay otros juegos como Cooking Mama,que pese a ser casual es un buen juego en su terreno. También hay proliferación de juegos musicales(bueno esto en todas las consolas,aunque en Wii venden mas -ver vgchartz si estáis en desacuerdo, no me invento nada-)
¿Que no te gustan este tipo de juegos sociales ,que atraen a nuevos públicos a jugar en Wii? Me parece perfecto pero no los critiques diciendo que son juegos malos cuando lo único que pasa es que no os gustan o no os atraen estos juegos cuando hay mucha gente que los compra y disfruta con ellos. Claramente también hay juegos malos de estos casual -véase Ubi Soft con Imagina Ser,Horsez,Dogz (de hecho si hay alguna compañía que se está cargando la industria esa es Ubi),pero no por el hecho de ser un juego casual tiene que ser un mal juego.

Hay juegos casual buenos y juegos casual malos,al igual que hay juegos hardcore buenos y malos. Porque en Wii haya un predominio excesivo – la gente los comprara por algo y los sigue comprando- de juegos casual no quiere decir que esos juegos sean malos, ¿o alguna vez habéis visto en las ventas de Wii como los mas vendidos a Horsez o Imagina Ser? es que vamos solo faltaría que los que compran Wii seamos tontos.

También vemos el caso de que PS2 fue la consola mas vendida en la pasada generación y en el top 20 tan solo aparece GTA San Andreas, mientras que en Wii aparecen juegos como Mario Kart Wii con mas de 20 millones de juegos vendidos.
Por si todo esto os parece poco Sony y Microsoft van a apostar por los controladores de movimiento de Wii siguiendo la estela de Nintendo. A falta de conocer el catálogo que ofrecerán y hacia que grupo de jugadores van dirigidos aún es pronto para opinar. Nintendo apostó por un nuevo camino del que pocos apostaban y les ha salido más que bien.

6.Wii no puede ofrecer buenos gráficos.

Obviamente nunca podrá tener gráficos HD como los de PS3 y XB360 , pero eso no quita lugar al desempeño que han puesto muchas de las compañías ofreciendo gráficos incluso peores que en PS2, cuando ya desde 2007 hemos visto juegos con buenos gráficos para Wii como Super Mario Galaxy o Metroid Prime 3. Otros ejemplos son Resident Evil DC o Final Fantasy CB, o todos esos juegos que van a llegar de aquí en adelante (Monster Hunter Tri,Xenoblade,Galaxy2…)

 

?

7. Nintendo es la única que vende en Wii

 Esto creo que ya ha quedado bastante demostrado teniendo en cuenta que de los 76 juegos de wii que han sobrepasado el millón más del 75% pertenecen a las third parties . Zas en toda la boca a las que dicen que sus juegos no venden en Wii.

 8. Los juegos de Nintendo no innovan nada
Mentira. Pongamos el caso del polifacético Mario. En 2007 salieron Super Paper Mario y Super Mario Galaxy. En 2009 New Super Mario Bross Wii. Estos tres juegos de Mario usan estilos gráficos diferentes y sistemas de juego diferentes ,pese a ser los 3 plataformas ( Super Paper Mario tiene tintes roleros). Pues bien mientras que en el primero tienes como novedad la posibilidad de pasar del mundo 2D al 3D en cualquier momento algo que dota al juego una originalidad nunca vista en otro juego de Mario y en muy pocos juegos .En Galaxy se aprovecha el mando de Wii y se juega con la física de los planetas y por algo es considerado uno de los mejores de esta generación, y en New Super Mario Bross Wii revisa la exitosa fórmula de siempre con un modo multijugador que multiplica la diversión y reinventa su concepto de plataformas 2D. 3 juegos de Mario  muy diferentes.. Pero claro ,¿Call of Duty si que innova con su entrega anual,no? Porque según muchos tener mejores gráficos es innovar.

Super Paper Mario

Super Mario Galaxy

New Super Mario Bross Wii

Otro ejemplo es Metroid que pasa de Prime ( aventura en primera persona) al sistema de juego inicial pero no solo eso sino añadiendo múltiples cinematicas para profundizar en la historia de la saga. No creo que Other M tenga mucho parecido con Prime 3.¿O sí?

Metroid Prime 3

Metroid Other M

Es decir las mismas sagas de siempre pero con novedades , diferentes formas de ver los juegos con cambios de género y si encima tienen dicha calidad ¿que problema hay? Por no hablar de Zelda que haber si lo sacan ya que llevamos desde 2006 esperando noticias, . Es criticable que Nintendo solo se centre en esas sagas,sí. Pero Nintendo no sólo vive de Wii, también desarrolla para NDS, también atiende a los nuevos jugadores,también saca algunos juegos para WiiWare. Es que no se le puede exigir toda a Nintendo. Sony y Microsoft tienen gran apoyo de las third, en Wii el apoyo no es el mismo ni en la misma dirección en la mayoría de casos. Nintendo no solo tiene esas sagas, ya ha lanzado Mario Kart (y fijaos que todavía no han aparecido ni un Mario Golf,ni un Mario Tenis nuevo sin contar el de NPC, ni un nuevo Mario Party (cuando en GC salieron hasta 4 entregas). Han pasado por Wii juegos de Nintendo como Fire Emblem,Wario Ware,Disaster,Excite Truck,Wario Land, Endless Ocean. Y tampoco olviden que Nintendo no presenta sus juegos hasta meses antes de lanzarlos, no como otras compañías que nos presentan sus juegos en estado de preproducción y hay que esperar lustros para que salgan (véase Splinter Cell Convicción o Alan Wake). No sabemos que prepara Retro Studios, ni Sora, ni el nuevo juego de Miyamoto que usará Wii Motion Plus, ni en que andan metidos actualmente Intelligent Systems. Es que tan difícil es explicar que en Nintendo las cosas se hacen de manera diferente.

Todos diréis ¡pero si solo sacan las mismas sagas de siempre! Si pero con conceptos diferentes y cada una de la calidad.

?

? 9.En Wii no venden los juegos hardcore

Tenemos el caso de Call of Duty MWReflex ,que sin ser publicitado , recibir escaso apoyo Activision, y ser anunciado discretamente un par de meses antes de su lanzamiento ha alcanzado más de 930.000 unidades ( por no hablar de que los anteriores Call of Duty en Wii sobrepasaron el millón). Otro caso, a modo de interesante ejemplo aunque no tenga que ver en parte con Wii es el caso de GTA Chinatown Wars que cuando salió no vendió precisamente bien y ahora ya lleva más de 970.000 , una cifra lejos de las de GTA4, pero nada despreciable y es increíble lo que ha ido vendiendo poco a poco , teniendo en cuenta que el cambio de perspectiva de juego podía echar atrás a los seguidores. Lo que demuestra que los juegos de Wii y NDS venden a largo plazo.

Todos estos juegos hardcore han sobrepasado el millón : Resident Evil 4 WE y UC, Metroid Prime 3,Super Smash Brawl,Star Wars: The Force Unleashed y The Clone Wars,Red Steel,Call of Duty,Tiger Woods,Mario Kart,Zelda Twlight Princess,Pro Evolution,The House of Dead 2&3,Monster Hunter Tri ( por ahora solo en japón),Boom Blox,Punch Out,Endless Ocean,Fifa,Shaun White Snowboarding,Super Mario Galaxy y muchísimos más que poco a poco se acercan al millón.

Tenemos como ejemplos a House of Dead Overkill con más de 600.000 unidades, o Resident Evil DC con medio millón de ventas así como Dead Space Extraction con 220.000. Teniendo en cuenta que ambos son juegos on-rails , un género no muy solicitado y la saturación de este tipo de juegos en Wii (House of Dead 2&3 y ReUC vendieron mas de un millón cada uno), no son malas ventas teniendo en cuenta además los bajos costes de desarrollo. No olvidemos el factor piratería , que limita las ventas (sin ir más lejos House of Dead Overkill y Punch Out sobrepasaron el millón de descargas ilegales).

Otros ejemplos son The Conduit que ya alcanza las 400.000 unidades, o Madworld con más de 430.000 o No More Heroes que ya se acerca al medio millón. Hay que tener en cuenta también que estas son sagas nuevas , no son sagas consolidadas y en el caso de Madworld por ejemplo su estética o su corta duración te pueden echar hacia atrás o The Conduit que pese a ser bueno no destaca en nada que lo haga un must have. Son ventas nada despreciables teniendo en cuenta sus características y el recorrido que puedan llegar a alcanzar aún. ?

?

?

10.Nintendo no baja los precios para forrarse más

Pues no, es simplemente cuestión de mercado -y de lógica común- . Expliquemos esto. Pese que Wii no tenga una línea classics o paltinium ( bueno en japón Nintendo puso una línea de juegos baratos que incluía juegos como Muramasa,One Piece,Dragon Ball BT3,Family Sk &Snowboarding,428,Arc Rise Fantasia y Tales of Symphonia 2 que ha tenido una recepción moderada).

En Xb360 o en PS3 un juego normalmente suele tener unas ventas iniciales bastantes altas para desinflarse al cabo de un par meses en la mayoria de casos , por lo que no es tan raro rebajralo de precio , pues así impulsan las ventas de un juego que en principio ya no vendería tanto . En cambio en Wii los juegos venden a largo plazo y ahí tenemos casos como New Super Mario Bross Wii,Super Smash Bross Brawl, Super Mario Galaxy o Mario Kart Wii que siguen entre los mas vendidos, por encima incluso de las nuevas novedades. Por eso rebajarlo no sería tan rentable . Ademas teniendo en cuenta el precio al que salen los juegos en wii 40-50 euros comparados con los 60-70 euros que cuestan en 360 y PS3 y en la mayoria de casos son juegos incompletos por lo q todavía hay q pagar 10-20 más por la LDC de turno y asi tener el juego completo.

En cuanto a bajar el precio de la consola Wii, si hay gente ( y vaya que la hay, porque mensualmente , salvo excepciones puntuales suele ser la más vendida de las tres -ver vgchartz-) dispuesta a comprarla a ese precio, no es de lógica común rebajarla. Si Sony y Microsoft se han visto obligadas a rebajar sus consolas en más de una ocasión ( teniendo en cuenta que ellas tienen diferentes modelos de cada una de sus consolas) es porque necesitaban dar impulsos a sus ventas y a Wii no le hace mucha falta y a sus juegos tampoco que por lo visto habitualmente nos encontramos 5 juegos de Wii entre los más vendidos. Además Nintendo es la única que gana dinero con cada consola vendida desde el primer día en que salió Wii a la venta, no como a Sony , que todavía aún pierde dinero -cada vez menos eso sí, pero perdiendo a estas alturas- con cada PS3 vendida.

?

?

Esta entrada va dirigida a todos aquellos que critican a Wii desde el desconocimiento. Una cosa es que no te pueda gustar Wii, sus juegos y otra que la critiquen con los tópicos de siempre. Que cada uno disfrute con lo que tiene y que deje disfrutar a los demás, porque por algo cada uno elegió su consola en base a sus preferencias. Wii no es como las consolas de siempre, Wii es diferente. En vez de apostar por exprimir gráficos hasta límites humanos decidió innovar con su mando por control de movimientos y aún le queda camino por explorar. Pero por algo ha vendido más de 68.000.000 y sigue vendiendo como la que más mes a mes. Que no te gusta esta consola o el camino que ha tomado. Totalmente respetable, para gustos los colores pero si la váis a juzgar hacedlo desde el conocimiento. Porque parece que los juegos casual ya de por sí tienen que ser malos cuando también los hay muy buenos.

?

?

Y como regalo especial, los 20 juegos más vendidos de TODA la historia de los videojuegos. Y vaya, resulta que 18 de esos juegos pertenecen a Nintendo, y 4 de ellos que entran en el TOP 10 son de Wii , y el más vendido es Wii Sports ( que vale vino junto a la consola excepto en japón y a lo mejor no tenga tanto mérito, pero fijénse donde anda su secuela). DATOS: vgchartz

1.Wii Sports (Nintendo,Wii)

2-Super Mario Bross (Nintendo,Nes)

3.Pokemon Rojo/Azul (Nintendo, GameBoy)

4.Tetris (Nintendo,GameBoy)

5.Duck Hunt (Nintendo,Nes)

6.Wii Play (Nintendo,Wii)

7.Nintendogs (Nintendo, NDS)

8.Pokemon Oro/Plata ( Nintendo,GameBoyColor)

9.Wii Fit (Nintendo,Wii)

10.Mario Kart Wii (Nintendo,Wii)

11.New Super Mario Bross (Nintendo,NDS)

12.Super Mario World (Nintendo,SNES)

13. Brain Training (Nintendo, NDS)

14.GTA San Andreas (Rockstar, PS2)

15.Super Mario Land (Nintendo,GameBoy)

16.Mario Kart DS ( Nintendo,NDS)

17.Pokemon Perla/Diamante (Nintendo,NDS)

18.Super Mario Bross 3 (Nintendo,NES)

19.Los Sims (Maxis,PC)

20.Pokemon Rubí/Zafiro (Nintendo,GBA)

Y en los puestos 25 y 26 tenemos ni más ni menos que a Wii Sport Resort y a New Super Mario Bross Wii, que fíjate por donde salieron a la venta el año pasado y ya van por más de 14 y 12,52 millones de juegos respectivamente, y todavía siguen vendiendo.

?

Espero que os guste. Esto no es para convencer a nadie de que Wii es mejor, simplemente para todos aquellos que la critican duramente insultándo a sus usuarios se documenten mejor. Los datos, las ventas todos son de webs especializadas de prestigio (metacritic,vgchartz,ign..) no me invento nada. Os puede no gustar Wii, nadie os quiere cambiar de opinión al respecto pero ya cansa siempre oir  los mismos comentarios de siempre a estas alturas.

Saludos y gracias por leer mi blog 😉